Avisar de contenido inadecuado

Metacognición y pensamiento crítico

{
}

Contenido:

1.- Concepto de metacognición.

2.- El pensamiento crítico reflexivo.

3.-. La toma de notas

4.- Cómo prepararse en los exámenes.

Logro:

1.- Definir correctamente el concepto de metacognición.

2.- Aplicar las estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo.

3.-Aplicar con propiedad las técnicas de la toma de notas.

4.- Fortalecer las capacidades sicológicas y cognitivas a la hora de presentarse a un examen.

 

Desarrollo:

1.- Concepto de metacognición

La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.

El vocablo metacognición es un neologismo compuesto por los vocablos “cognición”, del latín cognit?o, cogniti?nis, que traduce ‘conocimiento’, y el elemento compositivo “meta-“, que proviene del griego ????- (meta-), que significa ‘acerca de’.

En este sentido, la metacognición, según los autores más entendidos, hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o, dicho de otro modo, de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y, de esta manera, aplicar ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.

De este modo, la metacognición es una herramienta muy útil para mejorar las destrezas intelectuales, optimizar los procesos de aprendizaje, e, incluso, facilitar la ejecución tareas cotidianas, tan sencillas como, por ejemplo, tomar una decisión.

 

 

Actividad Nro. 1

1.- Una vez que ya conoció que es la metacognición resuma el concepto y elabore 3 ejemplos donde se aplique y desarrolle dicha habilidad.

 

II.- Pensamiento crítico-reflexivo

Actividades Nro. 2

1.-Entre al link 

http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

2.- Lea las páginas de la 4 a la 9, tome nota de los conceptos esenciales y redacte un texto donde explique concepto, características e importancia del desarrollo del pensamiento reflexivo.

3.- Lea  detenidamente el artículo que encontrará en el siguiente link y analícelo con la guía que aparece en la página 13 de la miniguía del pensamiento reflexivo (pdf link anterior)

http://www.cuadrosinoptico.com/tecnicas-de-estudio/toma-de-notas

III.- La toma de notas

Actividades

1.- Usted ya analizó el artículo acerca la toma de notas, ahora redacte un texto no menor de 8 líneas acerca de la importancia de la toma de notas en la formación del proceso de profesionalización.

IV.- Cómo presentarse a los exámenes.

Enfrentarse a una evaluación produce ansiedad, para contrarrestar esta situación debemos primero conocer que es la ansiedad, cómo se manifiesta físicamente, qué desordenes sicológicos conlleva y cómo contrarrestarla, de la misma manera veremos como los exámenes son causa de ello. Así que le invito a ver el video:

Tome nota de los aspectos esenciales de la ansiedad.y explique en su caso personal que haría para contrarrestar dicha situación.

Metodología:

1.- Realizar el trabajo individual o en equipo de 3 integrantes.

2.- Entregar el trabajo en hojas apartes, bien presentable el día domingo 9/11

3.- Prepararse bien para el foro que realizaremos de la temática estudiada, así como de la práctica de toma de notas.

 

{
}
{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Metacognición y pensamiento crítico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre