Avisar de contenido inadecuado

La metacognición: concepto y estrategias.

{
}

CONTENIDO:

Estrategias metacognitivas:

Introducción:

En sicología hay muchas definciones acerca de metacognición a continuación se le presentan unas cuantas de ellas:

1.-Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)

2.-Se pudiera definir la metcognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas,conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimods aprender algo, (Rocío Díaz Berdiales)

3.-Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer. (P. Zenteno)

LA METACOGNICIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

En los últimos años y a la luz de los resultados arrojados por las investigaciones sobre la metacognición, se han desarrollado y diseñado métodos, programas, técnicas y estrategias sobre los aspectos fundamentales implicados en el aprendizaje, todos los cuales apuntan a lograr una mejora sustancial de los modelos de instrucción y de estudio.

A modo de ejemplo, su pueden enumerar los métodos más importantes: identificación de las ideas principales, subrayado, resumen, redacción escrita, comprensión, atención, memoria, apuntes, razonamientos, solución de problemas, enseñar a pensar, arte de preguntar, representaciones, etc.. Esta separación de operaciones mentales se hace por necesidades propias de claridad de la exposición y necesidades de la investigación, pero es algo artificial, ya que la mente trabaja globalmente, sin desvincular unas acciones de otras. Por ejemplo, es difícil separar el pensar del razonar y de la resolución de problemas, por lo que, por ejemplo, algunos programas diseñados para enseñar a aprender, pueden incluir ejercicios para desarrollar la memoria, la comprensión, u otros aspectos mentales.

Habiendo tratado la metacognición, debemos preguntarnos qué es una estrategia. Nos encontraremos con numerosas definiciones, y no todas coincidentes. En forma general, podemos aceptar que estrategia es, en el campo de la literatura metacognitiva, lo que se refiere a las formas de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje; o en otras palabras, la podríamos definir como el “conjunto de procesos cognitivos encuadrados conjuntamente en un plan de acción, empleados por un sujeto, para abordar con éxito una tarea de aprendizaje”, obviamente tanto la metacognición como las estrategias son en cierto modo indisociables, pero no obstante se refieren a dos conceptos diferentes. Con el objeto de clarificar en la medida de lo posible estas diferencias, resulta útil presentar una clasificación de las estrategias de aprendizaje, como la siguiente:

1. Atencionales

2. De Codificación

a) Repetición

b) Elaboración

c) Organización

d) Recuperación

3. Metacognitivas

a) Conocimiento del conocimiento

b) Control ejecutivo

Asimismo entres otras estrategias metacognitivas están:

1.- Las analogias: las cuales se definen como un fenómeno lingüístico que enmarca una semejanza entre dos cosas o hechos.

Analogía proviene del prefijo griego “ana” que equivale a (al revés) y “grama” que es letra en griego.

Las analogías buscan la comparación lógica que pueda existir entre dos conceptos; existen varios tipos de analogías y que pueden ser de sinónimos, antónimos, elemento, conjunto, genero, especie, causa-efecto, acción, entre otras.

Televisión es a mirar como radio es a escuchar.

Hambre es a comida como sed es a bebida.

Manejar es a coche como montar es a caballo

2.- La sopa de letras y los crucigramas, por mencionar 3 de ellos.

Metodología:

1.- Llevar a la próxima clase impreso este material de estudio.

2.- Llevar 4 hojas blancas, 1 folder, 1 regla, marcadores o lápices de colores.

3.- El material es por equipo de 4 integrantes o individual.

RECUERDE LLEVAR SU PEQUEÑO APORTE PARA LOS NIÑOS LECTORES DE LAS ESCUELAS: CRISTIANA, DULCE NOMBRE Y SAN CARALAMPIO. GRACIAS.

{
}
{
}

Comentarios La metacognición: concepto y estrategias.

Hola!!! no tenemos que llevar ningun trabajo para este domingo, solo el material impreso y el resto de cosas que se solicitan? Gracias de antemano!
Grethel Mendoza Grethel Mendoza 26/05/2015 a las 16:42

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario La metacognición: concepto y estrategias.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre