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IMPORTANCIA DEL INTERNET

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PARA: ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL RAMÍREZ GOYENA

FECHA: SEMANA DEL 11-18 DE ABRIL 2015

¡Bienvenidos estudiantes! reciban saludos de su e-moderadora, el tema que estudiaremos es la importancia del internet en el proceso enseñanza-aprendizaje, al concluirlo usted tendrá una nueva visión del uso del internet asimismo reconocerá que al manejar esta herramienta usted puede avanzar en su aprendizaje.

Iniciaremos con la lectura  comprensiva y detenida  del siguiente texto.

El Papel del Estudiante ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  juegan un papel esencial en la formación del estudiante pre-universitario. De la participación pasiva (modelada por la llamada enseñanza tradicional), progresivamente se ha pasado a la participación activa en la Enseñanza Asistida por Computadores. Este rol activo se acrecienta en la actualidad con la utilización de las redes de comunicación, particularmente la Internet. La posibilidad de interactuar, de compartir experiencias e información con millones de pares, ha influido en el comportamiento académico de los estudiantes, obligando al maestro a asumir nuevos papeles.

En este sentido, las nuevas tecnologías están induciendo cambios tanto en los procesos de aprendizaje como en las actitudes de las nuevas generaciones; éstas se debaten entre el espacio ilimitado y los entornos cerrados; la libertad y la disciplina rígida; el pensamiento aleatorio y el estructurado; la exploración creativa y los objetivos preestablecidos; dichas generaciones, llamadas a veces Generación Net (Tapscott, 1998), se desenvuelven en un mundo digital, lo cual está creando una brecha cada vez más grande entre sus intereses y los de la escuela. Hoy, cualquier estudiante, sobre todo el universitario, utilizando la Internet, puede conseguir un volumen de información de tal magnitud que su profesor tardaría meses en disponer por los canales tradicionales (léase libros, enciclopedias, abstracts, entre otros). Por ello, la misión del docente en estos entornos es la de facilitar, guiar y asesorar al estudiante acerca de las fuentes de información apropiadas, la de ayudar a desarrollar hábitos y destrezas para su búsqueda, selección y tratamiento adecuados; los estudiantes deben ser, entonces, agentes activos de estos procesos.

Se señala que una manera de minimizar las posibles consecuencias negativas de la disparidad entre los intereses del educando y el quehacer de la escuela es promoviendo la autonomía del estudiante respecto del profesor; y, además, permitir una mayor flexibilidad en los currículos y en los objetivos de aprendizaje; enfatizar en el desarrollo de las habilidades del estudiante más que en el incremento de su conocimiento formal de las distintas materias; así como también desarrollar sus habilidades para manejar y estructurar información, para la comunicación interpersonal y para aprender por sí mismos. El paradigma del aprendizaje convencional en las escuelas está evolucionando hacia una progresiva convergencia con el de la educación a distancia.?  Aceptando esta realidad, los nuevos canales de comunicación (correo electrónico, por ejemplo) deben ser utilizados para reforzar la interacción del grupo de estudiantes entre sí, pues éstos ya tienen acceso a las bases de datos, publicaciones, actas de congresos, simposios, videoconferencias, entornos de trabajo en grupo, discusiones en línea, tutorías en línea, que son medios que pueden utilizarse para fomentar el aprendizaje colaborativo. También, los estudiantes pueden usar estos canales para comunicarse con los profesores de sus cursos y de otras instituciones y asignaturas, con el fin de intercambiar ideas y opiniones, todo lo cual presupone un compromiso activo con su propio proceso de aprendizaje, dejando de ser así sólo un receptor pasivo de información.

Esta realidad también incide en los materiales de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en el acto docente. La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a novedosos medios de comunicar, almacenar y procesar la información, diferentes del pizarrón, la explicación oral, los apuntes, los manuales o problemarios. Ejemplo de ello son los tutoriales multimedia, las bases digitalizadas de datos, las bibliotecas y revistas electrónicas y los hipertextos; estos recursos hacen posible que los profesores preparen materiales educativos computarizados, adaptados a sus estudiantes y a tono con los avances en su área de incumbencia; sin embargo, a pesar de estos avances, la escuela, como espacio para generar conocimientos, no deja de ocupar un lugar preponderante.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación y los Nuevos Entornos de Enseñanza-Aprendizaje

De acuerdo con la UNESCO (1998), el aprendizaje permanente y para la vida, el reciclaje y la formación continua son elementos clave para una sociedad moderna y desarrollada; por ende, en la Era de la Información deben buscarse o crearse los mecanismos necesarios para que esa formación continua y permanente esté al alcance de la mayoría de la población, evitándose así el peligro de crear una nueva división social: los inforricos y los infopobres, por lo cual los países deben empezar a preparar a las nuevas generaciones en el uso y dominio de las herramientas informatizadas para que puedan capacitarse profesionalmente y desarrollarse social y personalmente, esto plantea la necesidad de ampliar los escenarios educativos donde las nuevas tecnologías sean incorporadas a la formación, no sólo como contenidos o como destrezas a adquirir sino también como medio de comunicación al servicio de la formación; es decir, como entornos en los cuales tendrán lugar procesos de enseñanza-aprendizaje. La disminución de la relevancia asignada al espacio físico en estas nuevas modalidades de formación, obligará a las instituciones a repensar su oferta académica.

En este contexto, los más entusiastas de las nuevas tecnologías piensan que el aula, como unidad de acción espacio-temporal única en educación y las instituciones educativas actuales desaparecerán; ello es improbable ya que no hay que olvidar que la escuela, como institución, permanecerá en caso de que se adapte a las nuevas realidades y comprenda que el aprendizaje ya no es más individual sino transhumano, susceptible de ser ayudado por los medios, por cerebros artificiales, con lo cual se acrecienta la inteligencia humana. En este sentido, Bosco (citado por Rodríguez, 2001), afirma que el desafío que tienen las escuelas es utilizar las TIC para crear en ellas entornos que propicien el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos tecnológicos para su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de sus habilidades; y así se conviertan en lugares donde sea normal ver niños comprometidos con su propio aprendizaje.

Otros asuntos que también están sometidos a presiones de cambio son: a) los roles desempeñados por las instituciones educativas y los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, b) la dinámica de creación y diseminación del conocimiento; y c) los diseños curriculares escolares. En consecuencia, las instituciones que ofrecen educación presencial deben empezar a utilizar las TIC como recurso didáctico y herramienta que coadyuve a flexibilizar el proceso de formación de los educandos.

Del Aprendizaje por Transmisión al Aprendizaje Interactivo

Al usar los medios digitales en la educación, cambian las funciones y tareas asignadas a los actores y factores intervinientes en el hecho educativo; tales medios hacen posible que el aprendizaje por transmisión sea sustituido por el aprendizaje interactivo. Entre los cambios asociados con esta sustitución se pueden mencionar los siguientes:

1. Los métodos de aprendizaje dejan de ser lineales, secuenciales y seriales y se transforman en interactivos, basados en hipermedia e hipertexto.

2. El aprendizaje basado en la instrucción se desplaza hacia un modelo basado en la construcción y el descubrimiento.

3. El maestro deja de ser el centro del proceso de aprendizaje y éste pasa a ser responsabilidad del estudiante quien aprenderá haciendo, creando situaciones y proponiendo soluciones, en sintonía con la perspectiva constructivista.

4. El aprendizaje, concebido como competencia para absorber material, es sustituido por la pericia en la búsqueda independiente de información y la habilidad para analizar y sintetizar información. Con esto se modifica la responsabilidad del docente quien no es el principal proveedor de información al alumno sino un acompañante de éste en su proceso de ?aprender a aprender? (Tapscott, 1998)

5. Del ?Aprendizaje para la Escuela? se pasa al ?Aprendizaje para la Vida?, porque la explosión del conocimiento hace que éste se haga rápidamente obsolescente, por lo cual se han de desarrollar habilidades para aprender continuamente, a lo largo de toda la vida y no sólo durante el período de permanencia en la escuela.

6. La flexibilidad de los medios digitales permite a cada persona trazar su propio camino en la búsqueda y procesamiento de información; así que cuando dichos medios se aplican a la educación, se hace posible la transición del aprendizaje homogéneo, igual para todos, hacia el aprendizaje heterogéneo y personalizado.

7. El carácter lúdico de los materiales educativos computarizados y la libertad que el estudiante posee para encontrar sus propios caminos de aprendizaje, le atribuye a éste un carácter de diversión y no de presión angustiante.

8. El docente tiene la opción de dejar de ser ?un transmisor? y convertirse en ?un facilitador?, ?un mediador?; por ejemplo, si plantea la discusión de un tema, puede orientar a sus estudiantes para que intercambien información y discutan entre ellos dejando de lado ?su autoridad intelectual?; por tanto, el profesor tiene que adquirir habilidades que le permitan usar adecuadamente las nuevas tecnologías como herramientas de mediación de conocimientos. (Vaquero, 2001).

Con base en lo anterior, puede inferirse que los recursos disponibles para intermediar en el proceso de adquisición de conocimientos pueden impactar el quehacer educativo de manera decisiva; de allí que resulte imperativo su uso en el ámbito escolar para mejorar la calidad de la formación que recibe el sujeto de la educación, y pueda así llegar a ser un ciudadano capaz de contribuir al logro del desarrollo nacional.

 

Actividad Nro. I

1.- ¿A qué se le denomina educación tradicional?

2.- ¿ Qué tipo de modelo educativo nos proponen las nuevas tecnologías?

3.- ¿ Qué horizontes de formación le abre al estudiante del siglo XXI las nuevas tecnologías?

4.- ¿ Cuál es la diferencia del entorno tradicional educativo al entorno que nos propone la tecnología?

5.- Explique las diferencias que nos plantea el modelo educativo basado en la nuevas tecnologías.

 II.- Educación 2.0

Se denomina educación 2.0 aquella que  fundamenta sus herramientas educativas en las redes sociales, volviendo el aprendizaje más interactivo, el estudiante es el propio creador de su aprendizaje.

Actividad Nro. II

Vea el video, tome nota de los conceptos esenciales y explique la importancia de las redes sociales en la formación del nuevo modelo educativo.

Actividad Nro. III

Estudiar para el plenario el próximo sábado.18/04

 

 

 Metodología:

1.- Realizar el trabajo individual o en su equipo de 5 integrantes.

2.- Realizar el trabajo en hojas apartes.

3.- Entregarlo el próximo sábado 18/03

 

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Comentarios IMPORTANCIA DEL INTERNET

Cada vez es más importante trabajar con internet porque nos ofrece la posibilidad de encontrar todo lo que necesitemos y chequear lo que no sepamos, una herramienta cada vez mejor
clases por videoconferencia clases por videoconferencia 16/06/2015 a las 11:56

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