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Guía Nro. 8 III trimestre

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Contenido: 

 Habilidades Sociales: 1.- La comunicación asertiva y efectiva.

                                          2.- La escucha: tipos

                                           3.- La proactividad vs. reactividad

Logro: aplicar las habilidades sociales en el fortalecimiento de la personalidad

Introducción:

Hemos llegado a la conclusión del programa de la asignatura Estrategias Metodológicas de Educación a Distancia, esperando que los contenidos estudiados a lo largo del trimestre le haya servido la clase no solo en el trimestre sino en el proceso de profesionalización.

En este contenido estudiaremos dos temas fundamentales en las relaciones interpersonales como es la comunicación y la escucha activa y efectiva.

Asimismo definir que es la proactividad como se identifica una persona proactiva frente a una persona reactiva.

Desarrollo:

La comunicación es una habilidad social inherente al ser humano, comunicarse no es únicamente expresar un mensaje si no también saber escuchar, a continuación abordaremos ambos temas con los videos que a continuación veremos, donde se aborda el concepto de comunicación, concepto y características de la comunicación asertiva y efectiva, luego verán 3 videos donde se plante la escucha ignora, activa y émpatica. 

1.- La comunicación asertiva y efectiva:

 2.- Tipos de escucha: Escuchar es el acto de interactuar en una conversación, es poner en juego todas las facultades como ser humano, enfocarnos en el otro para comprender lo que nos quiere transmitir no solo con sus palabras si no también con su lenguaje corporal.

2.1.- Escucha ignorada: Tipo de escucha donde lo que te están diciendo no es tenido en cuenta, es decir, se ignora. Tipo de escucha en el que las respuestas que uno da son imprecisas, vagas. En este tipo de escucha se hace ver que se escucha a partir de señales como “mmm…“, “sí“, “ya“, asintiendo con la cabeza, pero en realidad tenemos la cabeza ocupada en otros pensamientos. Por tanto, se trata del tipo de escucha que se sitúa en el nivel más superficial.

2.1.1 Escucha selectiva: Se trata de un tipo de escucha en el que sólo se atiende a una parte de lo que dice el interlocutor. Normalmente suele ser una parte interesada.

2.2.- Escucha activa: Se trata de un tipo de escucha en el que hay una atención plena por parte del receptor, es decir, la persona que escucha deja de hacer lo que estaba haciendo para centrarse en el mensaje del otro. Por tanto, se trata de una forma de escucha que requiere un esfuerzo físico y mental porque su objetivo es comprender la totalidad del mensaje. Es más, además de comprenderlo, también intenta interpretar su correcto significado, teniendo en cuenta no sólo la comunicación verbal, sino la no verbal. Se trata de un tipo de escucha cuya finalidad es la de escuchar para comprender.

2.3.- Escucha empática: Se trata del nivel más alto de escucha. De lo que se trata es de ir un paso más allá de la escucha activa. De ahí que la escucha empática lo que busca es ponerse en el lugar del interlocutor no sólo para entender su mensaje, sino también para comprender sus sentimientos. Por tanto, la escucha empática busca por encima de todo comprender sin responder. Creo que no hay mejor definición de escucha empática que esta: la escucha empática es la escucha del corazón.

3.- Proactividad vs. Reactividad:

¿Qué es ser proactivo?

El ser humano es el único animal capaz de distanciarse respecto de sí mismo. Esta cualidad resulta tan diferenciadora del resto de especies como determinante, porque le ha permitido evolucionar como no lo ha hecho ninguna otra especie. Como ser humano tienes la autoconciencia de saber qué piensas, de tener autoconciencia para evaluar tu propia experiencia y la de los que te rodean. Gracias al autoconocimiento puedes distanciarte de ti mismo. Precisamente, es este distanciamiento el que te permite adquirir un control sobre tu vida. Y esta facultad te da la posibilidad de ser proactivo, es decir, te permite tomar la iniciativa y la responsabilidad de todo aquello que te suceda.

La responsabilidad.

La responsabilidad consiste en la facultad o habilidad de elegir una respuesta. Una persona proactiva será aquella que es consciente de que sus responsabilidades no vienen dadas en función de las circunstancias que las rodean. La persona proactiva elige, toma decisiones plenamente conscientes basadas en sus valores, en sus principios. En dichas decisiones no intervienen los sentimientos. Si la toma de decisiones viene dada no por tus convicciones, sino por tus emociones, entonces dejas de ser proactivo para convertirte en reactivo.

La sociedad actual tiene una clara tendencia a ser más reactiva que proactiva. ¿Por qué? Porque esta sociedad está terriblemente afectada por el entorno, por el ambiente físico y por el ambiente social, por la presión social. Y este aspecto es fundamental, porque mientras la persona reactiva está muy influenciada por los estímulos externos, la persona proactiva es capaz de transformar dichos estímulos no como una imposición que viene dada, sino como una elección en virtud de sus valores y principios. Es lo que se podría denominar la capacidad de ser consciente de qué puedes elegir, de que eres tú el que tiene las riendas de tu propio destino.

¿Qué es el comportamiento reactivo? Es el tipo de conducta conformista que tan solo sigue instrucciones y necesita un estímulo fuerte para reaccionar, como una nueva orden de trabajo o enfrentar un problema serio.

Diferencia entre el proactivo y el reactivo:

Ingrese al link para que estudie las diferencias entre ambas personalidades: 

http://disenosocial.org/portfolio-item/1-5-ser-proactivo-vs-ser-reactivo/

Conclusión:

Actividades:

I.- Responda las siguientes preguntas:

1.- Defina el concepto de comunicación y sus elementos.

2.- Por qué la comunicación es un proceso de interactuación

3.- Cómo se define el concepto de comunicación asertiva y efectiva.

4.- De qué manera se relacionan la comunicación asertiva y la efectiva

5.- Exponga de acuerdo a lo visto en los videos de la escucha:

 Video Nro. 1.-

¿Cómo es la actitud del médico?

Cuando el paciente se refiere a su tío  y expresa: “Él me escuchaba“. A continuación, pronuncia una frase muy graciosa y disparatada que debería causar la risa del doctor que está sentado en su mesa, pero no sucede así. Incluso le dice: “¿Cómo ha dicho?” continúa con "ah si eso está bien"...

¿Escuchó bien el médico? ¿Qué valoración le merece esta actitud del médico... que tipo de comunicación se manifiesta y por qué la escucha se considera ignorada y selectiva?

Video Nro. 2.- 

¿Qué características de escucha activa se manifiesta en este video?

¿Qué manifestaciones de escucha activa demuestra la personaje?

 Video Nro. 3

¿Cómo es la actitud del personaje de Robin Williams?

¿De qué manera se acerca a su interlocutor?

¿Qué mecanismo de defensa utiliza Matt Damon en la conversación?

¿Cuáles son las características de la comunicación empática?

Metodología:

1.- El trabajo se realizará pareja o individual no más de ello.

2.- Fecha tope de enviar el trabajo al correo  domingo 11 de septiembre. Si no lo entrega en esta fecha favor abstenerse de enviarlo otro día ya que no se le recibirá. Esta medida se debe a que estamos en cierre de trimestre.

3.- Recuerde que el trabajo debe llevar: esquema de contenido, introducción y conclusiones.

4.- Estudiar el trabajo ya que realizaremos foro. 

5.- Estudiantes que no hicieron el examen I parcial en la fecha correspondiente recordar que  el examen de limpieza es el 11 de septiembre, deberán estudiar las guías 1 hasta la 5. 

Requisito tener pagado mes septiembre y los $5 (cinco dólares) del examen.

Hora: de 1:10 a 2:00 de la tarde, después de clase. 

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II.- EXAMEN FINAL

IGuía para el análisis de la novela, recuerde elaborar la introducción antes de iniciarlo. 

1.- Elaborar un esquema de los personajes: principales, referencias(los que no aparecen en el relato) y secundarios.

2.- Mencione los temas que aborda la novela.

3.- Quiénes son los escarabajos y cómo se describen.

4.- En que ambiente se desarrolla la obra.

5.- Mencione las situaciones sociales que aborda la obra.

6.- En sociología estratos sociología se define como: Conjuntos de personas que ocupan un puesto similar en la escala social, y esto incluye sus valores, su estilo de vida, sus creencias y sus formas de actuar y de mostrarse, entre otros factores. A partir de aquí elabore un esquema donde agrupe a los personajes por estrato social.

7.- En sociología existe un término llamado movilidad social: Lo cual consiste en ascender o descender de clase social, ejemplo: una persona nacida en un lugar humilde, de padres obreros, logra acceder a estudios universitarios y se convierte en un destacado profesional; por el contrario sería ejemplo de movilidad social descendente el caso de un empresario cuyos malos negocios lo conducen a la ruina financiera. La movilidad social es más frecuente en centros urbanos que en el campo.

Partiendo de lo anterior, mencione y explique los casos de movilidad social presente en la obra.

8.- En sociología existe el término roll: Serie de conductas, derechos y normas que fueran definidos por la sociedad oportunamente y que por tanto se espera que una persona despliegue y cumpla en función del estatus social que ostenta.

Explique el roll que tenían los personajes principales y como influyen en el desarrollo de la trama de la obra.

9.- Cómo influye la situación política imperante en la sociedad de Fuego escarabajo, en la conducta de los personajes.

10.- Qué tipo de sociedad nos presenta la obra.

11.- Después de las asonadas en la ciudad y el desastre natural, que les queda al final a la ciudad donde se desarrolla la trama.

12.- Exponga su valoración personal acerca de la novela.

Metodología:

1.- El trabajo lo entregará individual, evite copiar trabajo ajeno, DE HACERLO SE LE ANULA Y PIERDE EL VALOR DEL MISMO.

 2.- El trabajo se entregará aparte, en físico, adjunto recibo de pago o boleta de solvencia, requisito esencial para recibirlo de lo contrario abstengase de entregarlo, y se preparará para la convocatoria en octubre.

3.- Estudiar su trabajo por que se le hará pregunta del mismo, a fin de evaluar la lectura del libro.

 4.- Fecha de entrega 18 de septiembre día del examen final a las 12.00 p.m en su aula de clase. (según lo orientado el día domingo 11/09 por la coordinación)

5.- La entrega del trabajo es personal, de no asistir en la fecha del examen automáticamente pasa a convocatoria lo que equivale el pago de $10.00 dólares por reprogramación de examen. 

 

 

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