Avisar de contenido inadecuado

Guía Nro. 7 II trimestre 2016

{
}

OBSERVACIÓN: EL  LINK Y VIDEOS HAN SIDO PROBADOS EN DOS EQUIPOS MÁS SI NO LE ABREN FAVOR REVISE EL EQUIPO EN EL CUAL TRABAJA. GRACIAS. 

Contenido: 1.-La tutoría.- concepto, características, tipos.

2.-Los materiales didácticos.- Concepto

3.- Autoestima y motivación

Objetivos:1.- Definir el concepto de tutoría y sus características de manera clara y precisa.

2.- Especificar el concepto de materiales didácticos  y su clasificación.

3.- Valorar la importancia de la autoestima y la motivación en el desarrollo de la persona.

Desarrollo:

En educación semipresencial el papel del tutor es la de un facilitador quien orienta, facilita, gestiona el conocimiento, dada las características de la modalidad el estudiante debe desarrollar una serie de habilidades y destrezas, las cuales ya las hemos estudiado, por lo tanto la tutoría fuera del período de clases el docente la imparte vía on line o telefónica.

En cuanto a los materiales didácticos son el soporte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, el docente debe facilitarlos de tal manera que sean precisos, claros, con objetivos claramente definidos para lograr el éxito en la asignatura que imparte.

A continuación entrará al siguiente link y a fin de completar el estudio de los temas: la tutoría y los materiales didácticos usted leerá detenidamente de la página: 33-35,(33,34 y 35 únicamente)  en el segmento de actividades allí se orientará lo que va a realizar.

http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf

II.- Autoestima y motivación

Autoestima: Definición y Concepto

La autoestima es la valoración personal en los diferentes ámbitos de relación social y personal. La apreciación y la autovaloración de cualidades y aptitudes dan como resultado un valor positivo o negativo, una imagen de uno mismo positiva o negativa según la autoevaluación que hace uno mismo de sí mismo y en comparación a ideales que valora de forma positiva.

La autoestima es el resultado de la auto-valoración que un sujeto realiza sobre sí mismo en diferentes ámbitos y en diferentes habilidades.

La percepción de uno mismo se compara con una serie de cualidades que son consideradas positivas, estas cualidades forman el ideal de como nos gustaría ser, si la comparación entre el ideal y la imagen que se tiene de sí mismo es congruente el resultado de la evaluación personal es positivo, la autoestima es positiva o lo que es lo mismo nos apreciamos como personas, apreciamos nuestra manera de ser.

Si existe diferencia significativa entre el ideal, lo que nos gustaría ser, y lo que somos la valoración personal de uno mismo es negativa, la autoestima es baja o negativa.

Concepto de autoestima

Autoestima es un constructo complejo que indica el valor social-emocional y afectivo que uno se da a sí mismo en diferentes aspectos vitales de las relaciones personales e individuales. El aprecio o desprecio, que se adjudica en aspectos importantes de la vida y de sus aptitudes.

La autoestima puede percibirse de forma positiva, una imagen positiva de uno mismo, o de forma negativa, una imagen negativa de uno mismo. En general se considera que la autoestima puede valorarse como: alta, normal o baja.

La autoestima alta y normal produce sentimientos positivos y de confianza en uno mismo, de estar orgulloso con uno mismo.

Una autoestima baja produce sentimientos de insatisfacción, actitudes negativas sobre las aptitudes que uno tiene y falta de confianza en sí mismo.

En definitiva, la autoestima es el valor que nos damos como personas y es el resultado de las valoraciones que realizamos sobre nuestras habilidades y cualidades.

Las autovaloraciones son producto de nuestra propia evaluación que a su vez pueden estar mediatizadas por las diferentes percepciones de otras personas sobre nuestras características y habilidades, el valor que otras personas significativas nos dan y como nos perciben forma parte de la autovaloración que se suele realizar, las percepciones y expectativas de los demás influyen sobre nuestras autovaloraciones, especialmente durante la infancia y adolescencia.

Motivación personal:

La motivación es la acción y efecto de motivar. Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. Se forma con la palabra latina motivus ('movimiento') y el sufijo -ción ('acción', 'efecto').

Para tratar este tema les dejo estos dos videos para tratar el tema de la motivación, vealos y tome nota de los aspectos esenciales.

 

Actividades:

Lea detenidamente las preguntas y respóndalas correctamente.

1.-Defina con sus palabras el concepto de tutor.

2.-¿Cuáles son las características básicas de un buen tutor?

3.- ¿Qué define a un verdadero tutor?

4.- ¿ Qué son los materiales didácticos?

5.-¿Cómo se caracterizan los materiales didácticos?

6.- ¿Qué estructura deben poseer los materiales didácticos para facilitar un aprendizaje adecuado y alcanzar los objetivos propuestos?

7.- ¿En qué se deben fundamentar los materiales didácticos?

8.-  Defina el concepto de autoestima

9.- ¿De qué depende la percepción que tengamos de nuestra propia autoestima?

10.- Defina el concepto de motivación personal

11.- De acuerdo al video # 1 acerca de motivación hacia dónde quiere conducir el coach al entrevistado? ¿Cómo se aplica el mensaje del video a la vida real? ¿conoces situaciones similares?

12.- En el video # 2 ¿Cuál es el mensaje esencial del coach? ¿Qué pretende con el auditorio? Reflexione acerca del contenido del video y exponga brevemente qué valor le aporta a su vida personal.

Metodología

1.- EL CUESTIONARIO ES INDIVIDUAL.

2.- EL CUESTIONARIO LO REALIZARÁ EN SU CUADERNO NO LO ENVIARÁ AL CORREO, ADEMÁS DEBE LLEVARLO ESTUDIADO. EL QUE NO LO REALICE O NO LO LLEVE, DE ACUERDO A LO ORIENTADO,  NO PODRÁ PARTICIPAR DE LA CLASE, SOLO SE LE TOMARÁ LA ASISTENCIA Y SE RETIRARÁ DEL SALÓN.

3.- CASO DE NO ASISTIR EL DOMINGO 12  A CLASE PIERDE LA NOTA DE LA ACTIVIDAD.

4.- ESTUDIANTES QUE ENVÍEN EL CUESTIONARIO AL CORREO SE LES REENVIARÁ SIN NOTA ALGUNA. 

5.- ESTUDIANTES QUE NO HAN COMPRADO EL LIBRO PARA EL EXAMEN FINAL NOTIFICAR POR EL CORREO SI LO VAN A ADQUIRIR EL PRÓXIMO DOMINGO 12 PARA QUE EL ESCRITOR SE LOS LLEVE. 

AGRADEZCO LE DEN CUMPLIMIENTO A LAS ORIENTACIONES Y NO NOS PERDAMOS EN ELLO.

{
}
{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Guía Nro. 7 II trimestre 2016

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre