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GUÍA Nro. 6 III trimestre 2016

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Unidad Nro. III EL INTERNET EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
CONTENIDO:
1.-La Web 2.0: concepto, características, importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
2.- Las redes sociales y su función en el auto-estudio.
3.- Sociedad del conocimiento: concepto, características.


Introducción
Los recientes avances de las TICS (Tecnología de la comunicación y de la información) han derivado en la creación de un medio de comunicación con posibilidades ilimitadas para el intercambio de información.
El internet ofrece oportunidades sin fin para la transferencia de información: desde publicidad hasta cursos de educación a distancia. Es sobre este último aspecto que me gustaría señalar algunos puntos relevantes e interesantes relacionados con la actividad educativa.
Los recursos que ofrece internet hacen posible pensar seriamente en una verdadera revolución que permita el surgimiento de una educación a distancia sin limitaciones. La posibilidad de transmitir texto, imágenes, video, voz y datos a través de internet a un muy bajo costo amplía los horizontes de la educación fuera de los salones de clases. Una de las ventajas de internet es la facilidad de la interacción, la retroalimentación, entre el alumno y el tutor; la comunicación se establece sin importar la distancia entre ellos. Esto hace que internet sea superior a otros medios de educación a distancia como la televisión o la transmisión vía satélite.
Adicionalmente el bajo costo de internet, comparado con los costos de operación de una señal televisiva o satelital o la impresión y distribución de material didáctico para n número de alumnos, lo colocan en una posición preponderante a la hora de diseñar sistemas de educación a distancia.


Desarrollo:

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Qué es Web 2.0?
Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Hoy en día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general etc.
Por su parte, Ramón Benítez (2000) afirma:sabemos bien que un proyecto educativo debe articularse con las preconcepciones del sujeto, preconcepciones que construye el sujeto pero no sólo ni principalmente en la escuela, sino en mayor medida en los contextos familiares y cotidianos, que son los contextos sociales y culturales.

A pesar de la existencia de estas ideas durante ya algunos años, todavía hace falta un verdadero cambio de actitudes en la educación, pues como menciona el propio Santamaría González (2005), "desde la explosión de Internet, la información está al alcance de todos. El profesor ha dejado de ser el orador sagrado, dispensador único de la ciencia. En consecuencia, su rol ha de ser definido". Lamentablemente esta redefinición no llega y el profesor sigue siendo ese orador sagrado eterno que ocasionalmente señala con su mano divina a algún estudiante y le dice: "Participa, yo te lo permito", lo que a su vez considera como "un aprendizaje colaborativo".

La Web en la educación como herramienta informativa: La calidad de la información
El término información ha sido definido como "el mensaje utilizado para representar un hecho o una noción en un proceso de comunicación con el fin de incrementar el conocimiento" y también como "comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada".

Que la información es poder se sabe desde hace mucho tiempo, todo el mundo lo ha oído en alguna ocasión, sin embargo, hoy en día se han aumentado nuestras demandas de información y ésta pasa de ser algo valioso a ser un bien necesario en nuestra vida diaria.

En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la que estamos inmersos cada vez se hace más necesario el conocimiento y el aprendizaje para desarrollar cualquier actividad (empresarial, recreativa, investigadora, etc.) y además estos conocimientos deben actualizarse regularmente, pues enseguida quedan desfasados, y el proceso de aprendizaje debe ser continuo para que sea eficaz. La materia prima para estos procesos (aprendizaje y adquisición de conocimiento) es la información, de ahí su importancia, pero no toda la información que se genera y a la que tenemos acceso es igual de buena, ni igual de útil, ni igual de válida. La capacidad de discernir la buena de la mala información para su uso posterior determinará el éxito del individuo o del grupo en este nuevo entorno en el que la información se ha hecho tan valiosa.

Aplicadas las definiciones de calidad al ámbito de la información podríamos decir que la calidad de la información de un recurso informativo vendrá determinada por su capacidad para satisfacer las necesidades de información de la persona que lo utilice o consulte.
Si bien, esto puede ser muy relativo, ya que la apreciación de la calidad es muy subjetiva y lo que para una persona puede ser válido puede no serlo para otra (depende de la audiencia), lo cierto es que hay una serie de convenciones universalmente aceptadas de las características deseables de la información:
1.-Objetividad. La información no debe ser sesgada ni debe ser un elemento propagandístico o desinformado. Una información sesgada o parcial no sólo no es útil sino que además puede ser nociva.
2.-Integridad. La información debe ser segura y completa. Debe ser fiable en el sentido de que no debe estar modificada ni falsificada por personas ajenas a su creación. En el entorno digital esto es de suma importancia debido a la facilidad con que los documentos pueden ser manipulados y modificados.
3.-Utilidad. Es la capacidad de satisfacer las necesidades informativas de los usuarios y depende en gran medida del tipo de usuario al que vaya dirigida esa información.
4.-Calidad de la información se pueden agrupar en cuatro categorías: intrínseca, contextual, representacional y accesibilidad.


II.-LAS REDES SOCIALES Y LA EDUCACIÓN
No podríamos haber empezado este tema sin haber explicado el significado del la Web 2.0, ahora entramos a ver el significado de las redes sociales y como estas se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos.

Algunos de los principales espacios en los que han tenido una influencia preponderante, son: comunicación organizacional, difusión de proyectos, mercadotecnia, publicidad, comercio y relaciones interpersonales; entre otros.

Los beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios, entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Porrúa, 2009).

Para ampliar los conocimientos acerca del tema tienen la siguiente presentación, deberán tomar nota de los conceptos esenciales

http://es.slideshare.net/EdreinAguilar/u2-drive2-42364208

III.- La sociedad del conocimiento:

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La sociedad del conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo convirtiéndose la creación y transmisión del conocimiento en una herramienta básica de la sociedad para su propio beneficio.
Las sociedades del conocimiento se caracterizan principalmente por:
1-ser el conocimiento un factor crítico para el desarrollo productivo y social.
2-fortalecer los procesos de aprendizaje social como medio para asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel central. (Sociedades del conocimiento)
De este modo, las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) se convierten en un instrumento indispensable para la difusión del conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.
En este video queda sintetizado a través de imágenes el significado de Sociedad de conocimiento, su historia y sus retos.

https://www.youtube.com/watch?v=chQv6_rQ2fM

Actividades:
1.- Explique y ejemplifique la importancia de la Web 2.0 en la educación del siglo XXI
2.- Exponga brevemente de qué manera las redes sociales se pueden utilizar como herramienta educativa.
3.- Una vez estudiado los contenidos acerca de las redes sociales y su influencia en la educación, asimismo lo analizado en la presentación, igualmente lo aprendido durante el curso, así como su experiencia personal, redacte un ensayo no menor de una cuartilla (1 página), el tema será: La influencia de Internet en la Educación del Siglo XXI, enfáticamente en E.S.P. (Educación Semi-Presencia)

4.- Cuestionario para rescponderse con el video acerca de la sociedad del conocimiento.


1.- ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?

2.- ¿Qué cambios se han venido en la era actual y cuáles son sus cambios?

3.- ¿Qué papel adquiere el conocimiento con respecto a otros bienes?

4.- ¿Por qué el conocimiento ha sido un factor de proyección?

5.- ¿De qué manera la información y el conocimiento se ha convertido en un valor económico??
6.- ¿De qué manera la innovación tecnológica y científica ha incidido en el campo laboral?

7.- ¿ Defina el concepto de innovación de acuerdo al video ?
8.- ¿Cuáles serán los países exitosos en el siglo XXI?
9.- ¿Por qué se debe relacionar el valor intelectual y valor humano en la nueva sociedad?
10.- ¿Qué papel adquiere la educación, la capacitación en esta sociedad?
11.- ¿Cuál es la base central de la sociedad del conocimiento?


Metodología:
1.- El trabajo lo entregarán en equipo de dos integrantes o individual, trabajos clonados quedan anulados, deben ser originales.
2.- Recuerde que todo trabajo lleva: presentación, esquema de contenido, introducción, conclusión.
3.- Enviarlo al correo rap16.8@hotmail.com
4.- El trabajo para optar a la nota que tiene debe entregarse en la semana comprendida del 14 al 21 de agosto inclusive. Si pasa de esta fecha por cada día de retraso pierde 3 puntos.
5.- Estudiar el cuestionario ya que realizaremos un foro el próximo domingo 21.

 

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