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GUÍA Nro. 6

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Contenido: Pensamiento crítico-reflexivo.  2.- Toma de notas: técnicas.  3.- La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje. 4.- Cómo prepararse para los exámenes.

Logro: Aplica con propiedad las estrategias del proceso metacognitivo.

Introducción:

Estimados estudiantes ahora estudiaremos las estrategias metacognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico, asimismo veremos las técnicas de la toma de notas, y la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje, iniciaremos con una cita acerca de la metacognición.

Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer. (P. Zenteno)

Como pudieron leer para llegar a la metacognición en el proceso de análisis de información se requiere leer, comprender, analizar, reflexionar, para luego criticar y evaluar.

Las estrategias para llegar a la metacognición son muchas, estudiaremos una que es vital en este proceso. Adelante entonces con el desarrollo.

Desarrollo:

Pensamiento crítico-reflexivo:

El pensamiento crítico es una manera de pensar con responsabilidad, implica tener la capacidad para emitir juicios razonables. Más que nada la persona que lo utiliza busca la verdad en el conocimiento, en vez de la justificación.
Este pensamiento incluye una interpretación, análisis, reflexión y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental. Abrimos la mente a todas las posibilidades, no se rechaza ningún punto de vista, teniendo una explicación de cada una de ellas. Una persona que utiliza este tipo depensamiento formulará problemas y preguntas fundamentales, y las expondrá con claridad.
Evaluará información importante utilizando ideas abstractas (volverá inmaterial la realidad) para interpretarla de una manera efectiva; a la vez llegará a  conclusiones y a soluciones bien razonadas y fundamentadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevante. Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

En resumen el pensamiento crítico se integrara con claridad, exactitud, profundidad para formular un significado. Se debe de tomar su tiempo, encuentre las diferencias, asimile la información, elija sus propósitos,identifique su punto de vista, busque la información y evidencias necesarias.
Para ampliar el tema usted deberá ingresar al link, luego realizar la actividad que aparece a continuación:

http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15261/14627

Actividad I.-

1.- Grafique a través del organizador gráfico círculo analítico las estrategias, tácticas y técnicas didácticas construidas con el fin de activar y mejorar las distintas habilidades de pensamiento en el estudiantado (universitario)

2.- Argumente (argumentar es explicar con razones y juicios sus afirmaciones) los principios de Muria y Damian acerca de la importancia de  poder implementar dichas estrategias en la enseñanza de las habilidades de pensamiento.

3.- Describa las características del pensador crítico ideal.

4.- Defina las bases del pensamiento crítico-reflexivo.

5.- Qué relación tiene el métoco mayeútico socrático con el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, explique.

6.- Según lo estudiado que habilidades le desarrollará y fortalecerá la aplicación de esta estrategia en su proceso enseñanza-aprendizaje.

7.- Explique las habilidades que le fortalecerá si usted aplica la estrategia del arte de la argumentación.

II.- TOMA DE NOTAS

La toma de notas es un elemento muy importante para poder aprender de manera eficaz.

El proceso de aprendizaje no solo se basa en los materiales de texto y de libros especificados para cada una de las materias, sino también de los conceptos o ideas expuestas en clase por los pofesores u otros compañeros.

 La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información expuesta en el salòn de clase, reuniones, conferencias, etc. Mediante la toma de notas se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

 Consejos para la toma de notas

 La clave para una toma de notas correcta se resume en tres puntos: escuchar, pensar y escribir.

 Escuchar atentamente y tratar de resumir la información lo mejor que podamos, desechando aspectos no tan relevantes. Es importante tomar los aspectos más relevantes de manera rápida, omitiendo datos que no proporcionan infomacion útil y tratar de escribir en una oración o párrafo las ideas principales que se identificaron.

Se puede agilizar la escritura usando abreviaciones o símbolos, algo parecido a lo que se hace cuando se envían mensajes de texto por celular o se escribe en redes sociales donde se busca resumir lo más posible el mensaje.

Se debe redactar las idea con nuestras propias palabras es decir parafrasear al expositor del tema, esto favorece mucho a la compresión, también en situaciones especifícas sera necesario dejar un epacio para incluir la definición formal de un concepto.

Se deben copiar los esquemas o bosquejos que utilice el expositor en el orden que corresponda, así como ejemplos, cuadros sinópticos, esquemas y todo aquel dibujo o diagrama que el expositor utilice en su conferencia o clase.

Una vez terminada la conferencia o clase se debe revisar la información y corregir los errores que pudiesen haberse cometido.

Técnicas para tomar notas

1. Leer siempre lo que se va a ver en clase ante de llegar a esta de otra forma la exposición se dificulta mucho.

2. Sentarse en la parte del frente del salón asi podrás escucha y ver mejor.

3. Relacionarce con los compañeros estudiantes más serios o dedicados para poder intercambiar notas y asi mejorar tus apuntes propios.

4. Organiza y haz un índice de tus notas asi sera más fácil estudiar o pasar de un tema o concepto a otro y encontrarás referencias rápidamente.

IMPORTANTE

No se debe pretender escribir cada palabra que diga el profesor o expositor.

 5. Organizacion

a) Utiliza una libreta para mantener organizadas tus notas.

Sugerencia: Según algunos estudios el papel amarillo es mejor para tus ojos (es más fácil leer y la vista no se cansa tan rápido)

b) Escribe la fecha de la clase y enumera consecutivamente las páginas de dicho curso. ejemplo: pon en la parte superior derecha de la hoja 24-01-2014 y en el centro de la hoja en la parte superior Clase Número X

 6. Adopta un modelo

a) Adquiere tu forma particular de tomar notas. Puedes utilizar colores diferentes y asignar a cada color un rango de impotartancia por ejemplo rojo: muy importante, azul: impotancia moderada, negro: referencia, verde: ejemplos, o también puede usar MAYUSCULAS en determinadas áreas, o usar símbolos para remarca deteminado párrafo, lo importante es que el método sea un estandar en todos tus apuntes, es decir que repitas la misma técnica en cada apunte o toma de notas.

b) Debes crear una lista de palabras clave o keywords al costado de cada hoja con los concepto clave de la clase.

c) Crea un pequeño resumen de la clase al final de la hoja y anota también concepto que se te dificultaron

e) Abrevia frases y utiliza mnemotécnicas

d) Usar símbolos como

 (P.e): por ejemplo

(N.a) nota aclaratoria

( ) más, positivo

(-) menos, negativo

(¬) negación

(%u21D2) Implica

(:) igual, lo mismo

(!) no es igual, diferente

(> ) mayor que

(<) menor que

(X) por

7. Mejora la forma de tomar notas

a) Detemina el criterio para tomar notas, debes identifcar solo aspectos importantes

b) Deja espacio suficiente entre párrafos para crear notas sobre esos párrafos o agregar ideas relevantes que no se vieron en primera instancia

c) Usa flechas o líneas para relacionar ideas (si son de colores mejor)

d) Cuando se pesenten dudas escríbelas para poder revisarlas después

 8. Escucha y observa a el expositor

a) Se debe estar atento a las señales de los expositores

Señales como cambios en la voz indican aspectos importantes; está atento al incremento en el volumen o pausas, también a gesticulaciones o ademanes pues esto acentúa la importancia.

Expresiones como, palabras o cambio de tono que puede emplear el que habla, como, por ejemplo: "es importante"... " destaca".... "para concluir"  son expresiones que acentúan la importancia de lo que esta por venir por parte del expositor

b) Poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que al inicio se ofrece una sintesis de lo que se vera en la clase y al final las conclusiones.

Actividad Nro. II

A través del organizador gráfico mapa mental resuma el tema toma de notas.

Contenido III. La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje y cómo prepararsen para los exámenes.

La evaluación en el proceso didáctico
El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de los elementos de mejora o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feed-back o realimentación.


La evaluación continua
Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:
Evaluación diagnóstico o inicial
Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.
Es la determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje. Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.
La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.


Evaluación formativa o de procesos
Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.


Evaluación sumativa o final
Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.

Actividad III.-

De acuerdo a lo leído anteriormente y a su experiencia como estudiante cuál considera usted debe ser la evaluación adecuada en el nivel que se encuentra, donde usted va a garantizar un aprendizaje significativo para ser aplicado en las diversas áreas de su vida. (Hagan un concenso entre el equipo y sistematicen una sola respuesta)

III. 2 Cómo prepararse para los exámenes.

Entre a la wiki y lea los pasos:

http://es.wikihow.com/prepararte-para-un-examen

Actividad 4:

Una vez que leyó y observó las imágenes, redacte una breve reflexión (no menor de 4 líneas) acerca de la importancia de manejar estrategias para evitar el estrés durante el proceso de evaluación. No olvide que la administración del tiempo es vital durante el período de exámenes.

Metodología:

1.- Trabajo en equipo no mayor de 4 integrantes. Si prefiere trabajar individual puede hacerlo.

2.- Realizar el trabajo tal como lo han venido haciendo hasta ahora, aplicando los pasos ya estudiados y aprendidos, si no lo sabe, vaya a la guía nro. 2 y busque el pdf como presentar un trabajo escrito.

3.- Entregar el trabajo a más tardar el domingo 23 de agosto.

4.- Enviarlo al correo: rap16.8@hotmail.com

5.- Preparse bien por que haremos conversatorio.

6.-  RECUERDEN DEBEN LEER LA OBRA MARIAN, ALLÍ APLICAREMOS LO APRENDIDO EN ESTE TEMA.

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Comentarios GUÍA Nro. 6

BUENAS TARDES, PARA ESTE DOMINGO PRESENTAREMOS EL TRABAJO DE LOS TRES CAPITULO DEL TEMA 6?? UN SALUDO.
ROGER MOISES GONZALEZ ROGER MOISES GONZALEZ 19/08/2015 a las 23:03

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