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Guía Nro. 4 , II trimestre, 2016

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Contenido: 1.- Gestión y administración del tiempo     2.- I parcial

Objetivos: Aplicar  estrategias que fortalezcan hábitos para saber administrar y gestionar el tiempo con eficacia.

2.- Fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo del II trimestre.

Introducción:

El tema que nos ocupa en este contenido es controversial ya que cada ser humano tiene 24 horas diarias, pero el reto está como las utilizo, ¿por qué hay personas más productivas que otras? ¿por qué unos tienen tiempo hasta para divertirse mientras otros no les alcanza el tiempo ni para descansar? La clave está en saber aprovechar, optimizar el tiempo. De esto se trata el encuentro de esta semana.

Desarrollo:

Administración del Tiempo
El desarrollo de una mejor gestión del tiempo es un recorrido que  puede comenzar con la ayuda de esta guía, pero para ello se requerirá práctica y seguir instrucciones que nos guiarán por el camino.

Uno de los objetivos es adquirir consciencia de cómo empleamos nuestro tiempo. Como recurso para organizar, priorizar y tener éxito en los estudios, en un contexto de actividades incompatibles: con los amigos, el trabajo, la familia, etc.

En primer lugar: ponga en práctica el ejercicio  de la planificación horaria

Estrategias para un buen uso del tiempo:

Asignar bloques de tiempo para el estudio
Como, por ejemplo, de unos 50 minutos cada uno. ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que empiece  a perder la concentración?
Hay estudiantes que, por diversas razones, necesitan descansar más a menudo. Los temas más difíciles también pueden requerir que se pare con más frecuencia.
Planificar repasos entre semana.
Priorizar las tareas de las asignaturas más complejas.
Cuando se estudia, acostumbrarse a empezar con los temas o las tareas más difíciles
Disponer de lugares alternativos para el estudio libres de distracciones
Para concentrarse al máximo
¿Dispone de algún “tiempo muerto”?
Pensar en usar el tiempo que se utiliza en caminar, desplazamientos en automóvil, autobues,  etc. para estudiar “pequeñas lecciones”

Hacer un repaso constante por lo menos 15 a 20 minutos diario.
(el olvido es mayor dentro de las 24 horas sin repaso)
Asignar tiempo para las ocasiones especiales
Trabajos, ponencias, exámenes, etc.
Desarrolla diferentes criterios para adaptar tu planificación horaria
tanto a los compromisos académicos como a los no académicos

Herramientas efectivas:

1.-Haga una lista de “las cosas a hacer”
2.-Apunte  en ella las cosas que tienes que hacer, luego decida qué hacer en el momento, qué programar para más tarde, qué dejar para que lo haga otra persona y qué dejar para más tarde.
3.-Planificación horaria diaria/semanal
4.-Apunte las citas, clases y reuniones en una agenda, cuaderno o calendario. Si es una persona más bien visual (que piensa con imágenes), elabore su propio calendario. Todas la mañanas, compruebe lo que hay que hacer ese día. Vaya  siempre a dormir sabiendo que estás preparado para el día siguiente. (Práctiquelo a diario hasta convertirlo en hábito)
5.-Planificación a largo plazo
6.-Use un calendario mensual de modo que siempre pueda  hacer planes por adelantado. 7.-Los planes a largo plazo también sirven como recordatorio de que hay que reservar tiempo para uno mismo de una forma constructiva.

Enemigos de la administración del tiempo.

 1.-La prisa.- Vivir apurado perjudica nuestra salud y afecta los resultados de nuestras acciones. En ocasiones, incluso perdemos más tiempo porque tenemos que corregir los errores debidos a la prisa.

Fijarse metas demasiado difíciles, cuya importancia no amerita del tiempo que requieren.

2.-Falta de organización.- No saber donde quedaron las cosas, olvidar citas o tareas pendientes, etc., provoca mayor pérdida de tiempo o que se acumulen las actividades que tenemos que llevar a cabo, provocando mucho estrés.

La creencia errónea de que estar muy ocupado es ser productivo, valioso o muy eficiente. Esta creencia busca la cantidad y no la calidad de nuestras acciones.

3.-Falta de información.- Cuando tenemos a la mano lo que necesitamos para llevar a cabo una tarea o si sabemos el tiempo que necesitamos para llevarla a cabo, somos mucho más eficientes y nos estresamos menos.

Incapacidad para decir que no.

4.-Falta de autodisciplina.- No tener la voluntad necesaria para hacer primero lo indispensable o importante y después lo que deseamos.

Posponer, dejando que se acumulen las tareas pendientes, hasta que nos es imposible hacerlas todas.

5.-Indecisión.- La dificultad para tomar decisiones provoca, además de angustia, una pérdida de tiempo importante.

6.-No se planea, por lo que se pierde el tiempo en cosas poco importantes o se planea demasiado, quedándose en los planes, sin pasar a la acción.

7.-Dificultad para establecer prioridades.

8.-Querer hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo.
Esto puede estar relacionado con una autoestima baja, perfeccionismo, creencias equivocadas, etc.
Pregúntate, ¿por qué es tan importante para mí, hacer muchas cosas? ¿Qué sucede si no lo hago?

Bien, aquí tienen un test, es de carácter personal, para saber como maneja usted su tiempo, el resultado es para su propia auto-evaluación: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-gestionar-el-tiempo/a-test-sabes-administrar-tu-tiempo-3187.html#sabes-administrar-tu-tiempo

Actividad nro. 1

Resuelva el siguiente caso:

Juan asegura que lo más importante para él, es su familia. Sale a trabajar muy temprano y regresa tarde, a veces hasta lleva trabajo a la casa. Vive en una casa propia, grande, en un elegante residencial de la capital.
Cambian de auto cada  3 años. Sale con su familia  de vacaciones varias veces al año, comen en buenos restaurantes, sus hijos estudian en excelentes colegios de la capital, su esposa no trabaja está dedicada al hogar y a sus hijos. 

Actualmente padece de fuertes dolores lumbares producto del estrés.

- Luego de haber leído el caso de Juan, responda ¿Presenta Juan interés por su familia?

¿Qué haría usted en lugar de Juan? ¿Qué le aconsejaría?

Actividad Nro. 2 

Elaboren  1 decálogo acerca de como administrar el tiempo y de aplicarlo cómo impactaría en su vida. ( Es de carácter individual, si trabajan en equipo deben enviar uno por cada integrante)

II.- I PARCIAL  II TRIMESTRE 

I.- Responda el siguiente cuestionario de acuerdo a lo estudiado en las tres guías. 

1.- ¿Cuáles son los principios y valores de Educación a Distancia?

2.- ¿En qué difiere la educación a distancia de la educación presencial?

3.- ¿Qué habilidades desarrolla el estudiante de la modalidad de educación a distancia?

4.- ¿Qué son los estilos de aprendizaje?

5.- ¿Cómo se clasifican y cuáles son las características de cada uno?

6.- ¿Cuándo un estudiante se vuelve estudiante estratégico?

7.- ¿Cuál es la diferencia entre cognición y metacognición?

8.-¿Cómo se relaciona la autorregulación con la metacognición?

9.- Defina el concepto de organizadores gráficos

10.- Cómo se realiza el organizador gráfico diagrama de Venn

11.- Cuál es la función del organizador gráfico espina de pescado?

12.- En qué difiere el mapa conceptual del mapa mental?

II. 2  Lean la siguiente lectura y resúmanla a través del gráfico diagrama de Venn, para ello recuerde lo estudiado en la clase anterior, si lo ha olvidado regrese al prezi para que vea como se realiza. 

Qué es Ética y Moral

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.


Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o mal actuar y comportarse en sociedad.

II. 3  Evaluación en línea sopa de letras, dele clik al enlace y realicela. 

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2369684/evaluacion_i_parcial_.htm

Metodología: 

1.- El trabajo lo puede realizar solo/a  o en equipo no mayor de 3 integrantes.

2.- La actividad Nro. 2 de la administración del tiempo  ES INDIVIDUAL, cada quien tiene que hacer su decálogo, PERO LO ENTREGAN EN EL MISMO TRABAJO.

3.- En cuanto al trabajo del examen, también se hará de acuerdo a lo orientado en el punto 1. Con la salvedad que todos deben estudiar ya que habrá evaluación oral. 

4.- El diagrama de Venn: revisen el prezzi para recordar como se hace y poder realizarlo correctamente.

5.- La sopa de letra: Una vez que la realizó, copiar y pegar el resultado en formato word si por alguna razón no lo pudiese pegar puede fotografiar y enviar imagen.  ESTA ACTIVIDAD ES INDIVIDUAL.

6.- Todo el trabajo se deberá entregar en un solo archivo, favor evitar estar enviandolo por parte.

7.- RECUERDEN TODO TRABAJO DEBE LLEVAR: PRESENTACIÓN, ESQUEMA DE CONTENIDOS, INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN. LO ESTUDIAMOS EN EL ENCUENTRO II.

8.- FECHA  TOPE DE ENTREGA EL SÁBADO 14/05, RECUERDE QUE EL DOMINGO VAMOS A EXAMEN POR LO TANTO NO PODEMOS DARLE TIEMPO EXTRA A ESTE TRABAJO, AGRADEZCO SU COMPRENSIÓN Y ATENCIÓN. 

9.- SIEMPRE ENVIARLO AL CORREO.     rap16.8@hotmail.com

 

 

 

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Comentarios Guía Nro. 4 , II trimestre, 2016

correo rap16.8@hotmail.com
Alba Rosa Pastora Alba Rosa Pastora 13/02/2016 a las 00:33

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