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Guía Nro. 4 Estrategias cognitivas de aprendizaje

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Contenido: Estrategias cognitivas de aprendizaje del manejo de la información

Logro: Aplico correctamente las estrategias cognitivas de aprendizaje a través del análisis de textos de índole expositivos y argumentativos.

Introducción

ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE

Según Chadwick (1996), las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.
De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Las estrategias de enseñanza, según el momento en que son introducidas en el proceso enseñanza-aprendizaje, se clasifican en:
• Preinstruccional: objetivos, organizadores previos, actividad generadora de información previa.
• Coinstruccional: señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.
• Postinstruccional: resúmenes, mapa conceptual, organizadores gráficos.

DESARROLLO:

Las estrategias de aprendizaje facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje; están intrínsecamente relacionados con el pensamiento metacognitivo, en el sentido que el estudiante dirige y controla su propio proceso de aprendizaje, donde, se espera que en la etapa universitaria sea capaz de utiliza diversas estrategias para mejorar y aplicar los conocimientos que ya posee con los conocimientos nuevos que va adquiriendo en su proceso de formación.
Las estrategias de aprendizaje influyen en las actividades de procesamiento de la información, dando indicios que cuando se aprenden las estrategias de aprendizaje se han adquirido procedimientos que permiten aprender a aprender.

Tipos de estrategias de aprendizaje:

 1.-De apoyo: Relacionadas con la sensibilización del estudiante hacia las tareas de aprendizaje, esto orientado a tres ámbitos: motivación, actitudes y afecto.
 2.-De procesamiento: Dirigidas directamente a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos. Aquí se pone en evidencia la calidad del aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje significativo. Estrategias de repetición, selección, organización y elaboración.
3.- De personalización: Relacionadas con la creatividad, el pensamiento crítico y el transfer.
4.-Metacognitivas: Las estrategias cognitivas ejecutan, en cambio las estrategias metacognitivas planifican y supervisan la acción de las estrategias cognitivas. Tienen una doble función: conocimiento y control.
5.- Actitud: Disposición e interés general hacia el estudio, es decir, visualizar qué tan claras tenemos nuestras metas educativas con relación a las de la vida y si el estudio es realmente importante respecto de dichas metas.
6.-Motivación: Nivel de aceptación de la responsabilidad que tenemos en tareas específicas relacionadas con el éxito académico, también como el deseo y energía utilizados en el momento de realizar una tarea de estudio, autodisciplina y voluntad para esforzarse en el estudio.
7.-Administración del Tiempo: Refiere a la capacidad de usar principios para la regulación del tiempo destinado al estudio, el cómo organizo un día de estudio, prever problemas en la organización de actividades.
8.- Ansiedad: Grado en que los estudiantes se inquietan y acongojan por su desempeño en las tareas académicas, aún cuando estén bien preparados, se relaciona como la preocupación por el rendimiento que influye en sus objetivos académicos, además tiene que ver con el auto concepto que el estudiante posee con respecto a sus propios procesos de pensamiento. Los estudiantes que puntúan bajo en esta escala presentan grados elevados de ansiedad.
9.- Concentración: Nivel de focalización de la atención en las tareas académicas, percibiendo grados de distracción y concentración en actividades de estudio.
10.- Procesamiento de la información: Se relaciona con las habilidades de elaboración y las de organización. Permiten generar asociaciones entre lo que hemos aprendido y la nueva información que se nos presenta, además de presentar capacidad para organizar los contenidos, permitiendo el proceso de recuperación y permanencia del conocimiento en la memoria.
11.-Selección de ideas principales: Mide la habilidad para diferenciar la información más relevante, y que requiere mayor atención y estudio dentro y fuera de situaciones de aprendizaje autónomo.
12.- Ayudas de Estudio: Evalúa la capacidad de los estudiantes para usar ayudas de estudio propuesta por otros y la habilidad para elaborar ayudas propias que colaboren y aumenten la retención y el aprendizaje significativo. Implica saber reconocer las ayudas de los otros presentadas en los materiales de estudio y saber usarlas.
13.- Autoevaluación: Mide la utilización y el nivel de conciencia que existe de la importancia del uso de métodos de autorevisión durante el proceso de aprendizaje que está llevando a cabo el alumno. Permite verificar y controlar la comprensión de lo que se está aprendiendo, y reforzar y fortalecer los nuevos conocimientos integrándolos a los previos.
14.-Preparación y presentación de exámenes: Mide el uso de estrategias de parte de los estudiantes para preparar y enfrentarse a las pruebas y situaciones de evaluación. La capacidad de planificar el estudio según el tipo de evaluación que nos enfrentamos.

Con respecto a los procesos cognitivos o de pensamiento:
1.- Estrategias de procesamiento de la información antes del estudio del contenido: Activación de conocimientos previos; preguntas previas y formulación de propósitos; asociaciones de conceptos.
2.- Estrategias de procesamiento de la información durante el estudio del contenido: Inferencias acerca del contenido preguntas sobre lo aprendido o leído.
3.- Estrategias de procesamiento de la información después del estudio del contenido Uso y aplicación de los organizadores gráficos y mapas conceptuales: Uso y aplicación de esquemas; Construcción de resúmenes; Aplicación de la lectura crítica y analítica de los contenidos.

Con respecto a la enseñanza:
1.-Potenciar la metacognición con respecto a uno mismo.
2.- Generar espacios de autoexploración en lo que refiere a las propias las habilidades cognitivas y de aprendizaje a nivel grupal además del individual.
3.-Fortalecer la motivación por aprender y generar instancias de exploración con respecto a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo y descubrir cómo se relacionan con los previos.
4.- Aprender técnicas de estudios: crear mapas conceptuales, resúmenes, destacar lo más importante de los textos, relacionar el aprendizaje del aula con la vida cotidiana
5.- Aprender técnicas de auto cuidado y de disminución de la ansiedad a niveles adecuados, realizando por ejemplo, actividades de respiración y relajación, relajación progresiva, utilizar estrategias cognitivas para generar pensamientos positivos, generar instancias de discusión y evaluación acerca de tus propios procesos de aprendizaje, para poder potenciar una mayor toma de conciencia desde ellos mismos, en lo que se refiere al significado e importancia de saber y aprender a saber como uno aprende.

Algunas estrategias de aprendizaje:

https://cacoo.com/diagrams/hW0LrzWLBFkrPDEJ

ACTIVIDAD Nro. I:

1.-Defina el concepto de estrategias de aprendizaje.

2.- Grafique las estrategias cognitivas de aprendizaje a través de un cuadro sinòptico.

3.- Usted ya entró al enlace donde está el mapa conceptual de las estrategias de aprendizaje, ahora aplique dichas estrategias en la siguiente lectura, para ello realizará lo siguiente:

a.- Extraiga el vocabulario desconocido (caso que encuentre algún término que desconozca el significado) investigue el significado de la misma.

b.- Subraye las ideas principales de cada párrafo

c.- Escriba a la par de cada párrafo las ideas nuevas generadas al leer y analizar la información.

d.- Resuma el texto.

e.- Elabore del texto dos fichas textual y una ficha de paráfrasis.

1.3 millones de nicas sufren de obesidad
Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, una posición que ratificamos año con año pese a los esfuerzos por sacar a los indigentes del sótano en el que hemos estado por casi un siglo.

Sin embargo, Haití nos pasa de largo en cuanto a los niveles de obesidad de la sociedad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud que ha ampliado el Euromonitor.

Los caribeños pasan a ser uno de los países menos obesos de Centroamérica y el Caribe en donde los primeros lugares son ocupados por El Salvador y Belice con el 27%. Nicaragua y Costa Rica igualan con un 22% de obesidad, según este informe.

Esto significa que tenemos ahora mismo a 1.334,000 de nicaragüenses afectados por el exceso de peso causa por un alto consumo de calorías, carbohidratos y sedentarismo.

La Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, que ha divulgado recientemente un informe similar coloca Nicaragua junto a Cuba y República Dominicana en el rango de la alarma por tal problema que incide en muchas enfermedades.

130 millones en la región

México es uno de los cinco países con más obesos de la región latinoamericana (32%) y Nicaragua no está muy lejos (22.4%). Unos 130 millones personas son víctima del sobrepeso y la obesidad en la región, es decir, casi un cuarto de la población. La lista de los cinco países con la población más obesa, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. México es el campeón de la obesidad con 32,8% de su población afectada. A la luz de esta situación, el Gobierno del país está tomando diversas medidas, como intentar prohibir la publicidad de la comida basura o promover el deporte en el metro de su capital.

2. Venezuela, donde el 30,8% de las personas adultas son obesas, tiene el porcentaje más alto en Sudamérica de personas con sobrepeso: 67,5%, casi igual que EE.UU. (69%).

3. En Argentina un 29,4% de los adultos muestran síntomas de obesidad. Es uno de los pocos países que según las recomendaciones de la OMS exige que figure información nutricional en los envases de comida procesada.

4. Chile tiene casi el mismo nivel de personas obesas que Argentina, un 29,1%. Según un reciente estudio de Euromonitor International, un chileno consume diariamente 1.796 calorías.

5. En Uruguay el 23,5% de la población es obesa. Sin embargo, si se suman los datos de obesidad y sobrepeso, más de la mitad de las personas adultas y uno de cada cuatro niños en este país padecen trastornos nutricionales, según indica un estudio, realizado por la Intendencia Montevideana para Promover la Alimentación Saludable.

La raíz de la obesidad está en el estilo de vida: las dietas saturadas de calorías, la falta de ejercicio y la vida mayormente sedentaria. Los datos del Banco Mundial indican que si continúa esta tendencia, para 2030 la cantidad de obesos latinoamericanos alcanzaría el 30% de la población.

Actividad Nro.II

Responda el siguiente cuestionario:

1.- A qué se le denomina educación a distancia

2.- Cuáles son las características de educación a distancia

3.- De qué manera favorece la educación a distancia al estudiante trabajador

4.- Mencione las cualidades que debe poseer un verdadero ambiente de estudio

5.- Qué son los estilos de aprendizaje y cuál es la importancia de conocer el estilo de aprendizaje personal.

6.- Defina el concepto de aprender-aprender y su relación con los estilos de aprendizaje.

7.- Cómo se relaciona el término Heutagogía con educación semi-´presencial.

8.- Explique la relación: Aprender-aprender y estrategias cognitivas de aprendizaje.

Metodología:

1-El trabajo lo realizarán en equipo de 4 integrantes no mayor de ello, aunque lo puede realizar solo/a.

2.- En el proceso de realización del trabajo se deberá realizar la presentación del mismo tal como se enseñó en la guía Nro. 2,( ME REFIERO AL PDF QUE BAJARON, LEYERON Y ESTUDIARON Y QUE LES PRESENTÒ  EL EJEMPLO DE CÒMO REALIZAR UN TRABAJO ESCRITO) de no hacerlo pierde 5 puntos.

3.- Si lo realiza manuscrito cuide su ortografía y caligrafía.

4.- En vista que es el examen usted debe enviar el trabajo a más tardar el día domingo antes del mediodía, de lo contrario pasarán a realizar examen de limpieza el cual está programado para  el 13 de septiembre y deberá pagar $5.00 (cinco dólares) DESPUÉS DEL DOMINGO 9 NO SE RECIBIRÁ ESTE TRABAJO.

5.- El trabajo lo enviará siempre al correo: rap16.8@hotmail.com

6.- Para los que van a adquirir la novela Mariam, recuerden llevar el dinero el domingo.

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