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Guía Nro. 3 II trimestre 2016

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LEA DETENIDAMENTE LA GUÍA ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR. LAS ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA ESTÁN AL FINAL DE LA MISMA. 

TODOS LOS CONTENIDOS PRESENTADOS EN ESTA GUÍA: VIDEOS, PDF, FUERON REVISADOS MINUCIOSAMENTE PARA EVITAR ATRASOS SI NO PUEDE VERLOS O DESCARGARLOS, FAVOR REVISE SU EQUIPO Y CONEXIÓN DE INTERNET, GRACIAS. 

Contenido: Estrategias cognitivas de aprendizaje.

II. Organizadores gráficos.

III.- La metacognición  y autorregulación: concepto, estrategias.

Logros:1.-Defino que son las estrategias cognitivas de aprendizaje y sus estrategias de aplicación en el análisis de texto. 

2.- Aplico  las técnicas de aprendizaje en la elaboración de organizadores gráficos de manera clara y precisa. 

3.- Determino  el concepto y características de la metacognición y la autorregulación a través del análisis de textos escogidos por la docente. 

Introducción:

Ahora en este encuentro estudiaremos qué es la cognición y sus estrategias, asimismo los organizadores gráficos y la aplicación del mismo, luego procederemos al estudio de la metacognición y su relación con la autorregulación. 

Desarrollo:

1.- Cognición y sus estrategias 

“Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento”

Escrito por: Frida Díaz Barriga Arceo. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México

Estrategias cognitivas:

Cada asignatura tiene su propio método de estudio y por ende sus propias estrategias por lo cual los estudiantes deben utilizar  las estrategias cognitivas para administrar su propio aprendizaje. Algunas veces estas estrategias cognitivas son llamadas estrategias o estilos de aprendizaje y se refieren específicamente a “aprender a aprender”.

La mayoría de nosotros ha aprendido algunas estrategias particulares que utilizamos para estudiar, por ejemplo un libro de texto. Probablemente hacemos una lectura rápida, leemos los encabezados y los resúmenes para después analizar detalladamente el contenido, extraer el vocabulario desconocido e investigarlo, utilizamos el subrayado para resaltar lo más importante, etc. 

Las estrategias cognitivas apoyan el aprendizaje de otros dominios. Particularmente son evidentes cuando los estudiantes están resolviendo problemas; algunas de estas estrategias son útiles a lo largo de todos los dominios de aprendizaje; los estudiantes usualmente “descubren” sus propias estrategias.

Weinstein y Mayer (1986) organizaron estas estrategias en cinco categorías principales:

1.-Estrategias de repetición, usadas para aquellas tareas de aprendizaje básicas donde la información necesita ser retenida.
2.-Estrategias de elaboración. Usadas para tareas de aprendizaje básicas y tareas complejas que amarran la nueva información al conocimiento previo.
3.-Estrategias de organización. Utilizadas también para tareas básicas de aprendizaje y tareas complejas donde hay que seleccionar información que necesita ser retenida y luego usarla para definir relaciones entre esta información de manera que sea integrada a la memoria.
4.-Estrategias de comprensión y monitoreo. Este tipo de estrategias también es llamada meta cognición, que en su definición más simple puede decirse que es el conocimiento que el propio estudiante tiene acerca de sus propios procesos cognitivos y su habilidad para controlar esos procesos al organizar, monitorear, y modificarlos como funciones de su propio aprendizaje.
5.-Estrategias afectivas. Son esas estrategias que los estudiantes utilizan para enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, establecer y mantener motivación, y manejar el tiempo de forma efectiva.

Para que usted conozca las estrategias que puede aplicar por ejemplo en la asignatura de matemáticas, vaya al pdf, lea, analice y si desea imprima  UNICAMENTE  LAS PÁGINAS DEL:  5,6 y 7. 

http://www.me.gov.ar/curriform/publica/estrategias_mat_cata2.pdf

 

2.-Organizadores gráficos

Organizadores gráficos, entre al link para que vea la presentación en prezzi, lea con atención el contenido y tome nota de los conceptos primordiales.

https://prezi.com/lfll8arydqjb/organizadores-graficos/

2.-Ahora para estudiar los mapas conceptuales entre al video y tome nota de las orientaciones a fin de aplicarlo correctamente en la práctica.

 

2.1.- Ya ha estudiado el contenido acerca de los mapas conceptuales, ahora entre al video tutorial que le orientará como realizar un mapa conceptual en el programa cacoo, vealo detenidamente, tome nota de los pasos que le va dando para que luego usted abra su cuenta en cacoo y realice el gráfico que se le pide en la actividad siguiente.

3.- Metacognición y autorregulación:

La metacognición se define como  "el conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos" (Flavel, 1976, p. 232).

El concepto de la metacognición se refiere principalmente a dos aspectos. El primero corresponde al conocimiento que adquiere la persona en relación con su propia actividad cognitiva: capacidades, habilidades y experiencias en realización con la ejecución de las diversas tareas, también sobre la naturaleza de las tareas y sus características que influyen en su abordaje, y el conocimiento sobre las estrategias que pueden ser utilizadas para solucionar determinado tipo de tareas (Flavel, 1987). Por ejemplo, un estudiante al abordar un problema comprende que este pertenece a un tema desconocido para él (conocimiento de una característica personal), que la manera en la cual está expuesto el problema dificulta su comprensión (conocimiento de una característica de la tarea) y que realizar un gráfico le ayudará a visualizarlo y entenderlo mejor (conocimiento de una estrategia).

El segundo aspecto consiste en la realización del control sobre la propia actividad cognitiva: "planificación de la actividad que se va a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de la tarea, supervisión de esa actividad mientras está en marcha y evaluación de los resultados que se van obteniendo en función de los objetivos perseguidos" (Pozo, 2006, p. 60). En este caso, siguiendo el ejemplo anterior, el estudiante será capaz de elaborar una ruta de consulta necesaria para obtener los datos desconocidos y así solucionar el problema, comprobar que estos datos sí le permiten tener mayor claridad, elaborar el esquema y examinar que todos los elementos del problema estarán reflejados allí, volver a consultar otras fuentes en caso de que se percate de que todavía hay cosas que no son claras y, por último, verificar la validez del resultado final de su solución.

Ambos aspectos de la metacognición mencionados son importantes para el aprendizaje y, además, "están estrechamente relacionados entre sí, de modo que el aprendiz competente emplea sus conocimientos metacognitivos para autorregular eficazmente su aprendizaje y, a su vez, la regulación que ejerce sobre el propio aprendizaje puede llevarle a adquirir nuevos conocimientos relacionados con la tarea, con las estrategias para afrontarla y con sus propios recursos como aprendiz" (Pozo, 2006, p. 60). 

Actividadades:

1.- Defina el concepto de cognición y la importancia de saber aplicar estrategias cognitivas en las diversas asignaturas. 

1.2.- Luis está en un congreso  de trabajo, es el gerente financiero de la empresa X, en dicha actividad le presentan a 13 personas muy importantes de diversas empresas filiales en el extranjero,  a la que él dirige, por lo cual debe aprenderse los nombres y lugares de donde provienen  sus homólogos, antes que concluya dicho congreso, para ello tiene 1 día.   Suministrele  a Luis por lo menos 3 estrategias para que logre dirigirse a los personajes por sus nombres y mencionarles algún aspecto de su lugar de origen. Estas tienen que ser viables y factibles. 

(Estrategias de memorización)

 2.- A través de un esquema de llaves grafique la información estudiada en el prezzi, sub-tema 1 de organizadores gráficos.

2.1 Lea la siguiente lectura detenidamente, extraiga el vocabulario desconocido, luego resumala en un mapa conceptual, DEBE HACERLO EN EL PROGRAMA CACOO.

RECUERDE EL MAPA CONCEPTUAL SE TRABAJA CON CONCEPTOS, (PALABRAS CLAVES) 

LAS FINANZAS EN UNA SOCIEDAD JUSTA

Robert Shiller sostiene que: “Democratizar las finanzas significa, en primer lugar, hacer que nuestras instituciones financieras abarquen a más personas, segundo, que cubran los tipos de riesgos que preocupan a la gente y, en tercer lugar, lograr que las personas estén más involucradas en las decisiones financieras con la ayuda de asesores y que dispongan de la información adecuada, todo ello ayudará a los ciudadanos a gestionar el riesgo y aprovechar mejor las oportunidades”.

La opinión del Profesor Shiller respecto a si la gente debe tener una mejor educación financiera fue muy precisa: “Creo que la educación financiera es una cuestión importante que no está bien solucionada, las escuelas deben ofrecer formación financiera en todos los niveles educativos, a pesar de las dificultades para educar adecuadamente a todo el mundo en finanzas. Es como la medicina, no se puede hacer frente a los problemas médicos pidiendo a la gente que aprenda medicina, ya que necesitan un médico que les diga qué es lo que les pasa y darles instrucciones muy claras. Lo mismo ocurre con las finanzas, creo que todos deberíamos tener consejeros financieros personales”.

El profesor Shiller escribió su libro “Las finanzas en una sociedad justa” después de que empezara la crisis, “porque pensé que la hostilidad hacia el sector financiero está fuera de lugar. La gente puede estar enfadada por lo que pasa pero necesitamos las finanzas; y las necesitamos en sus diferentes formas. Lo que la gente realmente debería estar haciendo, si están motivados por el 15M, Occupy Wall Street o cualquier otro movimiento similar, es aprender finanzas y participar en el debate sobre la mejora de este sector fundamental para la sociedad.”

3.- Una vez realizado el mapa conceptual deberá explicar que conocimientos le generó, de que manera se evidanica la metacognición en el proceso de elaboración del mapa conceptual. 

Nota: Si trabajan 3 en el equipo son tres textos explicativos, pues cada uno tuvo su propia forma de captar y trabajar en la elaboración del mapa conceptual. 

 

 

Metodología:

1.- El trabajo siempre lo realizará en equipo no mayor de 3 integrantes, NÚMEROS EXCEDENTES SE ANULAN. 

2.- Deberá aplicar los pasos que ya estudio en el pdf como entregar un trabajo escrito, si lo olvidó regresese a la guía nro. 2  y de allí descarguelo. 

3.- Enviar siempre el trabajo al correo  rap16.8@hotmail.com  a partir de esta semana hasta el 8 de mayo, después de esa fecha esta sujeto a depreciación de puntos por cada día de retraso. 

4.- LLEVAR 120.00 (CIENTO VEINTE CÓRDOBAS) PARA LA COMPRA DEL LIBRO QUE ES LA EVUALUACIÓN FINAL.  LA COMPRA SE HACE VÍA ESCRITOR-ESTUDIANTE POR ESO TIENE ESE COSTO, EN PRO DE AYUDAR AL ESTUDIANTE.

 ASIMISMO POR ESTE MEDIO LES INVITO AL PRIMER ANIVERSARIO DE ACIC (ACCIÓN CREADORA INTERCULTURAL) EL DÍA 4 DE MAYO, HORA 6:00 P.M, LOCAL HISPAMER. SEAN TODOS/AS BIENVENIDOS.  

 

 

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Comentarios Guía Nro. 3 II trimestre 2016

Tengo creado mi blogs, pero no he podido accesar desde mi cuenta, no se que estoy haciendo mal, si me puede explicar un poco se lo agracere.

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