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Guía Nro. 3, encuentro 4 (2016)

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Contenido: Estrategias cognitivas de aprendizaje del manejo de la información.

Logro: Interiorizo la importancia del trabajo en equipo, en función de lo aprendido anteriormente.

Aplico correctamente las estrategias cognitivas de aprendizaje a través del análisis de textos de índole expositivos y argumentativos.

Evaluación clase anterior:

Estimados estudiantes la valoración de la clase anterior en cuanto a la dinámica del trabajo en equipo pude constatar lo siguiente durante el proceso:

1.- De inicio miré un poco falta de iniciativa, esperando a que se les diera los materiales donde estaban sentados, muy pocos se levantaron a buscarlos, pese a que ya se les había orientado donde estaban.

2.- Falta de iniciativa por resolver los ejercicios, igualmente hubo equipos que se estancaron esperandome a que les diera la solución y en ningún momento buscaron apoyo entre los del equipo.

3.- Equipos donde solo uno trabajaba y los otros dos estaban en otras actividades menos en lo que debían.

4.- Integración completa de algunos grupos, los compañeros trabajaban como verdadero equipo aportaban e intercambiaban entre sí.

Ante esta situación les hago ver que conformar equipo es una unidad, es cooperación, solidaridad, y no hacemos bien al compañero cuando no trabaja y le apunto, de hecho estoy regalándole la nota, yo les pregunto ¿Está usted becado 100%? ¿A usted le obsequían transporte, alimentación, material didáctico, etc? Reflexione, no significa ser egoísta, a las personas hay que enseñarles a pescar no regalarles el pescado. Espero que este trabajo lo hagan como verdadero equipo, en la práctica lo veremos. 

Introducción

ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE

Según Chadwick (1996), las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.
De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Las estrategias de enseñanza, según el momento en que son introducidas en el proceso enseñanza-aprendizaje, se clasifican en:
• Preinstruccional: objetivos, organizadores previos, actividad generadora de información previa.
• Coinstruccional: señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.
• Postinstruccional: resúmenes, mapa conceptual, organizadores gráficos.

DESARROLLO:

Las estrategias de aprendizaje facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje; están intrínsecamente relacionados con el pensamiento metacognitivo, en el sentido que el estudiante dirige y controla su propio proceso de aprendizaje, donde, se espera que en la etapa universitaria sea capaz de utiliza diversas estrategias para mejorar y aplicar los conocimientos que ya posee con los conocimientos nuevos que va adquiriendo en su proceso de formación.
Las estrategias de aprendizaje influyen en las actividades de procesamiento de la información, dando indicios que cuando se aprenden las estrategias de aprendizaje se han adquirido procedimientos que permiten aprender a aprender.

Tipos de estrategias de aprendizaje:

1.-De apoyo: Relacionadas con la sensibilización del estudiante hacia las tareas de aprendizaje, esto orientado a tres ámbitos: motivación, actitudes y afecto.
2.-De procesamiento: Dirigidas directamente a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos. Aquí se pone en evidencia la calidad del aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje significativo. Estrategias de repetición, selección, organización y elaboración.
3.- De personalización: Relacionadas con la creatividad, el pensamiento crítico y el transfer.(El transfer es el proceso mediante el cual los conocimientos, principios
y procedimientos aprendidos en un contexto se usan en otro contexto
diferente. De este modo, los aprendizajes no quedan anclados a una
situación específica sino que permiten su utilización en nuevas condiciones
y escenarios. Según Cormier y Hagman (1987) el transfer ocurre cuando
los conocimientos y habilidades previamente aprendidas influyen en el
modo en que el nuevo conocimiento y las nuevas habilidades son aprendidas
y ejecutadas. Es decir, el transfer es la habilidad para pensar y razonar
sobre nuevas situaciones, usando conocimientos previos (Lee, 1998).
Para Mayer y Wittrock (1996) el transfer es «el efecto que el conocimiento
aprendido en una situación previa (tarea A) tiene sobre el aprendizaje o
ejecución en una nueva situación (tarea B)».
Mediante el proceso de transfer se produce un significativo ahorro de
tiempo y energía, pues no deben volverse a aprender cosas que ya se conocen
y permite, a su vez, emplearlas en situaciones similares. Estas características
positivas que acompañan al transfer se reflejan en todos los ámbitos
y momentos evolutivos, tanto en el área educativa como en el mundo.


4.-Metacognitivas: Las estrategias cognitivas ejecutan, en cambio las estrategias metacognitivas planifican y supervisan la acción de las estrategias cognitivas. Tienen una doble función: conocimiento y control.
5.- Actitud: Disposición e interés general hacia el estudio, es decir, visualizar qué tan claras tenemos nuestras metas educativas con relación a las de la vida y si el estudio es realmente importante respecto de dichas metas.
6.-Motivación: Nivel de aceptación de la responsabilidad que tenemos en tareas específicas relacionadas con el éxito académico, también como el deseo y energía utilizados en el momento de realizar una tarea de estudio, autodisciplina y voluntad para esforzarse en el estudio.
7.-Administración del Tiempo: Refiere a la capacidad de usar principios para la regulación del tiempo destinado al estudio, el cómo organizo un día de estudio, prever problemas en la organización de actividades.
8.- Ansiedad: Grado en que los estudiantes se inquietan y acongojan por su desempeño en las tareas académicas, aún cuando estén bien preparados, se relaciona como la preocupación por el rendimiento que influye en sus objetivos académicos, además tiene que ver con el auto concepto que el estudiante posee con respecto a sus propios procesos de pensamiento. Los estudiantes que puntúan bajo en esta escala presentan grados elevados de ansiedad.
9.- Concentración: Nivel de focalización de la atención en las tareas académicas, percibiendo grados de distracción y concentración en actividades de estudio.
10.- Procesamiento de la información: Se relaciona con las habilidades de elaboración y las de organización. Permiten generar asociaciones entre lo que hemos aprendido y la nueva información que se nos presenta, además de presentar capacidad para organizar los contenidos, permitiendo el proceso de recuperación y permanencia del conocimiento en la memoria.
11.-Selección de ideas principales: Mide la habilidad para diferenciar la información más relevante, y que requiere mayor atención y estudio dentro y fuera de situaciones de aprendizaje autónomo.
12.- Ayudas de Estudio: Evalúa la capacidad de los estudiantes para usar ayudas de estudio propuesta por otros y la habilidad para elaborar ayudas propias que colaboren y aumenten la retención y el aprendizaje significativo. Implica saber reconocer las ayudas de los otros presentadas en los materiales de estudio y saber usarlas.
13.- Autoevaluación: Mide la utilización y el nivel de conciencia que existe de la importancia del uso de métodos de autorevisión durante el proceso de aprendizaje que está llevando a cabo el alumno. Permite verificar y controlar la comprensión de lo que se está aprendiendo, y reforzar y fortalecer los nuevos conocimientos integrándolos a los previos.
14.-Preparación y presentación de exámenes: Mide el uso de estrategias de parte de los estudiantes para preparar y enfrentarse a las pruebas y situaciones de evaluación. La capacidad de planificar el estudio según el tipo de evaluación que nos enfrentamos.

Con respecto a los procesos cognitivos o de pensamiento:
1.- Estrategias de procesamiento de la información antes del estudio del contenido: Activación de conocimientos previos; preguntas previas y formulación de propósitos; asociaciones de conceptos.
2.- Estrategias de procesamiento de la información durante el estudio del contenido: Inferencias acerca del contenido preguntas sobre lo aprendido o leído.
3.- Estrategias de procesamiento de la información después del estudio del contenido Uso y aplicación de los organizadores gráficos y mapas conceptuales: Uso y aplicación de esquemas; Construcción de resúmenes; Aplicación de la lectura crítica y analítica de los contenidos.

Con respecto a la enseñanza:
1.-Potenciar la metacognición con respecto a uno mismo.
2.- Generar espacios de autoexploración en lo que refiere a las propias las habilidades cognitivas y de aprendizaje a nivel grupal además del individual.
3.-Fortalecer la motivación por aprender y generar instancias de exploración con respecto a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo y descubrir cómo se relacionan con los previos.
4.- Aprender técnicas de estudios: crear mapas conceptuales, resúmenes, destacar lo más importante de los textos, relacionar el aprendizaje del aula con la vida cotidiana
5.- Aprender técnicas de auto cuidado y de disminución de la ansiedad a niveles adecuados, realizando por ejemplo, actividades de respiración y relajación, relajación progresiva, utilizar estrategias cognitivas para generar pensamientos positivos, generar instancias de discusión y evaluación acerca de tus propios procesos de aprendizaje, para poder potenciar una mayor toma de conciencia desde ellos mismos, en lo que se refiere al significado e importancia de saber y aprender a saber como uno aprende.

Algunas estrategias de aprendizaje, entre al link para que vea el gráfico.

https://cacoo.com/diagrams/hW0LrzWLBFkrPDEJ

Actividades:

1.- Una vez leído el  texto preparen una exposición acerca del tema, dicha exposición debe estar ajustada al material asignado en este blog, asimismo deberán presentar ejemplos de cuando se aplican estas estrategias. La exposición es en papelografo o carturlina.  Se evaluará: participación del grupo. Les recuerdo una exposición es una explicación de un tema del cual el expositor se ha preparado previamente, no es llegar a leer. Asimismo tomaré en cuenta  la creatividad con que se realice el trabajo escrito.

2.- Lea la siguiente lectura:

La lectura y el estudiante universitario

Si preguntamos ¿qué papel cumple la lectura en la preparación y en la formación del estudiante univer­sitario?, los docentes, los investigadores y los estu­diantes responderán que la lectura es el eje central del proceso educativo y que de su dominio depende, en parte, el ingreso a la universidad y el éxito acadé­mico y profesional.

El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se traba­jan en clase y en las asesorías.

Nuestra experiencia docente en la universidad y los planteamientos que hemos en­contrado en artículos de revistas, periódicos y libros, nos indican que el estudiante que posee un buen de­sarrollo de la aptitud verbal logra un mejor rendi­miento en la Universidad.

Hablar, escribir, leer. La cuestión de la lectura debe inscribirse dentro de la pregunta, más amplia, por el habla, la escritura y la lectura. Las tres se integran en la competencia comunicativa. Ahora bien, a diferencia del lenguaje como capacidad “natural”, la lectura es una competencia aprendida: a leer no se aprende naturalmente, sino que requiere una costosa y compleja intervención artificial de la comunidad, ordinariamente en la escuela.

La relación entre lectura y habla se nos presenta de manera paradójica. Por una parte, el uso de la lengua como habla, ya sea oralmente o por escrito (en sentido recogido en el DRAE), aparece como un acto individual; pero, por otra, “habla” deviene del fab_la en el sentido de texto, de construcción y transmisión “tradicional” y colectiva o comunitaria archivada y recuperada con una intención didáctica y moralizante (por ej.: en los cuentos morales, en la mitología, en la literatura infantil). La lectura podrá, pues, ser individual, pero su sentido último es de índole supraindividual, comunitaria.

La lectura tiene, por otra parte, un cierto sentido dialógico y, por así decirlo, público. Aunque se puede desarrollar una pericia para llegar a leer, a descifrar, un gran número de signos y palabras por minuto (más allá de 1000 palabras por minuto en lenguas romances o en lengua inglesa), sin embargo, la variable velocidad no está directamente correlacionada con la función de la comprensión, si ésta no es meramente léxica, sino del significado profundo del texto que se está leyendo. De la misma forma que el escritor dialoga con su lector, éste lo hace con el autor del texto. Lectura y escritura son sendas formas de construcción dialógica. Pero, como en todo diálogo con el otro, subyace implícito un diálogo consigo mismo; en el proceso de lectura la comprensión no se produce respecto de “lo que se dice” en el texto, sino también acerca de “lo que se pretende decir” en él de forma tal que el lector contrasta la representación mental que se genera con la lectura con sus representaciones mentales previas al mismo tiempo que intenta reconstruir la representación mental y la intención con la del autor que ha producido el texto.

La adquisición de las habilidades de lectura supone la integración de procesos lingüísticos y visuales, así como el empleo de mecanismos de asociación con representaciones previamente instaladas en el cerebro. En la lectura literaria se produce un encuentro entre la palabra y la imagen visual de modo tal que, como podemos distinguir dos tipos de procesos imaginativos: el que parte de la palabra y llega a la imagen visual, y el que parte de la imagen visual y llega a la expresión verbal; concluye el autor de la propuesta de la visibilidad para el ya presente milenio que “el primer proceso [de la visibilidad] es el que se opera normalmente en la lectura”. La estrecha vinculación entre lectura e imaginación visual nos confirma la necesidad de cultivar el pensamiento visual para el desarrollo del proceso de la lectura, y por cierto también de la escritura. Leer, al menos leer bien, consiste pues en un complejo conjunto de procesos cognitivos de modo que, cuanto más compleja es la lectura, mayor es el número de zonas del cerebro que intervienen en su elaboración. Se deduce, en consecuencia, que la enseñanza de la lectura eficaz requiere el concurso de una estimulación cerebral (lingüística, cognitiva) múltiple y sinérgica.

Hay un amplio consenso sobre la importancia de la lectura en la vida de las personas, comenzando desde los escolares hasta terminar con los adultos. Sin embargo, es necesario recordar una y otra vez que la educación debe otorgar a la lectura el papel y el tiempo que le corresponde.

3.- Análisis de la lectura anterior: (para ello copie y pegue el texto en word)

a.- Extraiga el vocabulario desconocido (caso que encuentre algún término que desconozca el significado) investigue el significado de la misma.

b.- Subraye las ideas principales de cada párrafo

c.- Escriba a la par de cada párrafo las ideas nuevas generadas al leer y analizar la información.

d.- Resuma el texto.

e.- Elabore del texto dos fichas textual y una ficha de paráfrasis.

Metodología:

1.- Elaborar el trabajo en equipo no mayor de 3 integrantes.

2.- La exposición debe llevarse en físico tal como se orientó anteriormente.

3.- El análisis de la lectura se enviará al correo rap16.8@hotmail.com y presentar el trabajo como se orientó en el pdf de la guía anterior.

4.- Todos deben prepararse, la selección será de manera aleatoria.

5.- Recuerden llevar el dinero del libro.

 

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Comentarios Guía Nro. 3, encuentro 4 (2016)

Profesora el primer trabajo de Estrategias cognitivas de aprendizaje es en fisico y el segun de la lectura y el estudiante universitario es al correo???
Edith Molina Edith Molina 28/01/2016 a las 01:55
Así es la exposición en los papelones y el análisis de la lectura al correo.
Alba Rosa Pastora Alba Rosa Pastora 28/01/2016 a las 02:10
hola! profesora, cuanto es que vale el libro?
yolaine atily yolaine atily 29/01/2016 a las 23:56
120.00 córdoba
Alba Rosa Pastora Alba Rosa Pastora 30/01/2016 a las 01:31
ok gracias profesora
yolaine atily yolaine atily 31/01/2016 a las 00:50

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