Avisar de contenido inadecuado

GUÍA Nro. 3 Aprender a aprender

{
}

Contenido:

1.- Aprender a aprender

2.- El trabajo en equipo

3.- El ambiente de estudio

Logro: Defino a través del análisis del estudio referidos al tema el concepto, características y aspectos esenciales de aprender a aprender.

2.- Valoro la importancia de adquirir y fomentar la responsabilidad de trabajar en equipo

3.- Determino las características que debe poseer un buen ambiente para el estudio independiente.

Desarrollo:

1.- Aprender a aprender

Introducción

Heutagogía: El Aprendizaje Auto-Determinado
La heutagogía, concepto acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, se refiere al aprendizaje auto-determinado. Una visión interesante de los autores que se incorpora a los conceptos de Andragogía, refiriéndose a aprender a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender en cada individuo: visual, auditivo, kinestésico, en la auto-dirección en el aprendizaje basado en la auto-confianza: Más allá de las estructuras, la Heutagogía se presenta como una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos que se presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes. Desde el auto-aprendizaje podemos construir aprendizajes, desde comunidades de aprendizaje será más fácil la construcción y deconstrucción de los aprendizajes.

Etimológicamente el término provendría de una formación irregular de las palabras griegas ????????? (heurista) cuyo significado es "descubrir", ??????????? (heuretikos) que significa "inventiva", ?????? (heuriskein) que significa "encontrar", y ??? (ago) "guiar"; lo que nos lleva a concluir en el guiar los descubrimientos, los hallazgos. La Heutagogía consiste en estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos. Debemos entender como aprendiz maduro a un individuo de cualquier edad que quiere aprender algo que le placeo le conviene.

El aprendizaje para adultos es la filosofía educativa que forma la base de los programas eficientes de envejecimiento y las artes para los adultos de edad avanzada que están en buena condición cognoscitiva. Malcolm Knowles, pionero en este campo, describió las siguientes características de los adultos al aprender:

Los adultos son autónomos y autodirigentes. Los maestros son facilitadores que animan a los participantes adultos a tomar parte activa en el proceso de aprender y que los orientan para que encuentren sus propios conocimientos, en vez de suministrarles datos. Los facilitadores solicitan los puntos de vista de los participantes sobre los temas que van a cubrir; los dejan que trabajen en proyectos que les interesan; y les permiten que se hagan responsables de las presentaciones y de ser dirigentes del grupo.
Los adultos han acumulado una base de experiencias y conocimientos de la vida que incluyen actividades relacionadas con el trabajo, responsabilidades de familia, y educación. Los facilitadores van extrayendo la experiencia y conocimientos del tema que los participantes poseen; manifiestan la relación que existe entre los participantes y las teorías y conceptos; y reconocen el valor de las experiencias de los participantes, en el proceso de aprender de los mismos.
Los adultos están orientados hacia objetivos. Cuando se unen a una sesión o se inscriben para una clase, por lo general tienen en mente un propósito. Agradecen que un programa educativo esté organizado y que tenga elementos definidos con claridad. Al principio de la sesión, los facilitadores deberán mostrarles a los participantes cómo es que la clase los va a ayudar a alcanzar sus metas.
Los adultos tienen el sentido práctico y buscan la relación con sus intereses. Necesitan entender los motivos para aprender algo; aprender tiene valor si tiene aplicación en su vida. Los facilitadores definen los objetivos para los participantes adultos antes de que la clase empiece, y relacionan las teorías y conceptos con algo que éstos ya conocen, dejando que los participantes escojan los proyectos relacionados con sus propios intereses.
Como todos los demás estudiantes, los adultos necesitan ser tratados con respeto. Los facilitadores reconocen que los participantes adultos brindan riquezas de experiencia a la sala de clase; los tratan como iguales en experiencia y conocimientos; y les permiten ofrecer sus opiniones sin trabas en la clase

Desarrollo: 

Para dar continuación a este tema entre al link, donde se le abrirá un pdf, lea las páginas que en la parte inferior se le piden:

http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1988/el%20aprender%20adulto%20y%20a%20distancia.pdf

Páginas de la 1 a la 5 (corta la lectura) luego continúa  de la página 9 a la 13, hasta donde concluye el apartado 4.4.1. Las páginas que no se les ha orientado la lectura en este tema, no serán considerados los contenidos para la tarea. Las páginas referidas serán  las utilizadas  para la actividad 1.

Actividad Nro. 1

Una vez que leyó el contenido, deberán resumir el texto en un cuestionario de 10 preguntas con sus respectivas respuestas.(Cada pregunta con su respuesta)

2.- Trabajo en equipo:

Introducción:

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Siempre he creído en la importancia de aprender y enseñar a trabajar en equipo, la colaboración, el diálogo, el consenso. Ahora más que nunca pienso que es indispensable aprender a convivir dialogar, consensuar, dejar atrás el competitivismo y la individualización. Para aprender más acerca de este tema entre al link, luego realice la actividad Nro. 2

http://guanajuato.inea.gob.mx/soporte/tutoriales/ensayoImportancia_Trabajo_Grupal.pdf

Actividad Nro. 2

Ya han leído el pdf, ahora redacten un texto expositivo no menor de 10 líneas acerca de la importancia del trabajo en equipo, considere todas las ventajas que tiene en aplicar esta estrategia en el estudio.

3.-El ambiente de estudio:

LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL ESTUDIANTE.

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?
Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En ese ambiente usted como estudiante es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
EL ALUMNO ES EL CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE. El profesor se convierte en guía y mediador para facilitar el proceso.
SE UTILIZA COMO PRINCIPAL ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DONDE PRETENDE ESTUDIAR.
ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES
1. Ubíquese en un lugar cómodo e iluminado, evite los espacios muy cerrados.
2. Durante la sesión de estudio apague el celular, es un interruptor.
3. Estudie con música suave y relajante, actualmente existe música para potenciar la inteligencia durante el estudio.
4. Elabore carteles que le sirvan para recordar datos importantes, péguelos en el área de estudio le ayudarán a recordar.
5. Busque las horas propicias de estudio, cuando se sienta que es más productivo/a.
LO ATRACTIVO DE LOS AMBIENTES:
Un ambiente ha de invitar por sí solo a ser utilizado, el color de las paredes influye mucho en la psiquis así como la ubicación del mismo. Hay que intentar de hacerlo atractivo y confortable, crear interés, estimular la motivación e incitar a la actividad.

Actividad Nro. 3 

A través de un párrafo no menor de 5 líneas expliquen la importancia de crear un ambiente adecuado de estudio y como se relaciona el ambiente de estudio con el contenido Nro. 1.

METODOLOGÍA

1.- El trabajo se puede realizar en equipo no mayor de 4 integrantes.

2.- El trabajo lo puede hacer individual.

3.- Deberán realizar el trabajo de acuerdo a las orientaciones dadas en el pdf guía 2.

4.- Para los estudiantes que ingresaron el día de hoy, deben entregar dos trabajos, Estilos de aprendizajes y el actual.

5.- Recuerden estudiantes que ingresaron el domingo 12 no se les recibirá el trabajo: Estilos de aprendizaje.

6.-  EN LA ASIGNATURA SE DEBE LEER UN LIBRO, POR LO CUAL DEBEN LLEVAR C$ 120.00 (CIENTO VEINTE CORDÓBAS) EL DOMINGO PARA ADQUIRLO, EL ESCRITOR SE LOS LLEVARÁ AL AULA DE CLASE.

7.- ENVIAR EL TRABAJO AL CORREO: rap16.8@hotmail.com

 

{
}
{
}

Comentarios GUÍA Nro. 3 Aprender a aprender

Profesora los link de desacarga ambos dan error
Leyla López Leyla López 27/07/2015 a las 21:56
Estimada Leyla, debes agregarle la extensión .pdf al link de la segunda actividad para que cargue.
Copialo en el navegador tal y cual aparece abajo:
http://guanajuato.inea.gob.mx/soporte/tutoriales/ensayoImportancia_Trabajo_Grupal.pdf
Saludos.
Lester Tellez Lester Tellez 28/07/2015 a las 00:57
profesora el tes de autoevaluacion no me permito hacerlo ijntente dtoda la semana y no me dejo hacerlo
yader martinez yader martinez 29/07/2015 a las 20:29

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario GUÍA Nro. 3 Aprender a aprender

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre