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Guía No. 5, III trimestre, 2016

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Contenido: 1.- Administración del tiempo.   2.- Autorregulaciòn  3.- Toma de notas

Objetivos: Aplicar estrategias para mejorar la administraciòn del tiempo atravès de la autorregulaciòn.

2.- Aplicar las tècnicas de la toma de notas.

Introducciòn:

"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona". Baltasar Gracian

"Un hombre que se atreve a desperdiciar tan solo una hora de su tiempo, aún no ha descubierto el valor de la vida".  Charles Darwin

Desarrollo:

La administracion del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo. Frecuentemente la gente se siente abrumada por la gran cantidad de cosas que tiene que hacer (al igual que todos) y por lo tanto su vida personal y profesional sufre, entonces trabajan más duro y por enden están más agobiados.
Vivir así es como correr sobre la ruedita que usan los ratoncitos en sus jaulas; corren y corren y no llegan a ningún lado. Cuando esto sucede reaccionamos de manera "reactivo/responsivo" - respondemos y reaccionamos a lo que pasa. Pero, tarde o temprano esta forma de reaccionar nos lleva a perder el control de nuestra vida y comenzamos a sentirnos víctimas de las circunstancias.
El tiempo es lo más importante que tenemos.
El tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con él, es decidir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.
La realidad es que nuestro calendario y lista de pendientes está llena de eventos personales, familiares y laborales, y como el día solo tiene 24 horas, (aunque muchos quisiéramos más), nuestro tiempo se vuelve extremadamente valioso. Sin embargo a veces nos resulta difícil darle el valor que merece.
La forma en que distribuimos y usamos esas 24 horas se vuelve un acto de malabarismo al tener que encontrarle un espacio para el jefe, la familia, la lectura, el ejercicio, el entretenimiento, los amigos, los hijos, la relajación y el desarrollo y superación personal.
Regularmente debemos detenernos para reflexionar y evaluar lo forma en que invertimos nuestro tiempo. Debemos ser su amo en vez de ser su esclavo. Organizar y poner orden en nuestra vida nos llevará a experimentar una sensación de equilibrio con todo a nuestro alrededor, tranquilidad y calma. Usar principios de la administración del tiempo para lograr lo anterior y mucho, mucho más deberá convertirse en nuestra máxima prioridad para asegurarnos una vida tranquila, saludable y exitosa. Por ejemplo, si queremos gozar de más tiempo y actividades con la familia, primero tenemos que identificar aquellas actividades que nos lo impiden.
Piénsalo de esta manera... cada minuto que desperdicias durante el día es un minuto que te estas robando a ti mismo y a tu familia. Por lo tanto, el mejor consejo que "Éxito, Motivación y Superación Personal" te puede dar, es concéntrate en el trabajo para que cuando estés con tu familia, realmente estés con ellos.
Por el simple hecho de comenzar a pensar en la forma en que usas tu tiempo, notarás una mejora inmediata en la forma en que lo administramos. Sabemos que actuar sin pensar es la causa de muchos fracasos y si no tomamos el tiempo para hacer este análisis fracasaremos en nuestro intento de ser el amo de nuestro tiempo, y por lo tanto, de nuestra vida.
La administración del tiempo no es una simple "herramienta" de trabajo, como son los celulares o las agendas electrónicas para ayudarnos hacer más con menos y más rápido para lograr que nos paguen más. La administración del tiempo tampoco es un concepto trillado, ni un cliché. Esta es quizás la habilidad más importante que podrá aprenderás en toda tu vida. Saber usar el tiempo de manera efectiva es la raíz de todas las demás habilidades y el secreto para ser feliz, exitoso y productivo.
La administración personal de tu tiempo, te permite priorizar y jerarquizar tu lista de pendientes, definir cuales cosas no harás porque no te generan valor y porque desperdician tu tiempo, y eso no lo podemos permitir.
Al aprender a cuidar y a defender tu tiempo personal te permite organizar cada aspecto de tu vida para que puedas obtener la mayor cantidad de felicidad y satisfacción de todo lo que hagas.

Autorregulaciòn:

La autorregulación del aprendizaje no debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal, sino como un proceso de autodirección, a través del cuál los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio (tal como el establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros.
De hecho, los alumnos auto-reguladores de su aprendizaje buscan ayuda de cara a mejorar la calidad de su aprendizaje (Valle, Cabanach, Rodríguez, Núñez y González-Pienda, 2006). Lo que, claramente, los identifica como "auto-reguladores" de sus aprendizaje no es tanto su destreza en la utilización aislada de estrategias de aprendizaje, sino su iniciativa personal, su perseverancia en la tarea y las competencias exhibidas, independientemente del contexto en el que ocurre el aprendizaje.
Los alumnos "auto-reguladores" se centran en su papel como agente: el éxito académico depende sobre todo de lo que construyan (Bandura, 2001). En este sentido, activan, alteran y mantiene estrategias de aprendizaje en los diversos contextos. Encaran el aprendizaje como una actividad que desarrollan "proactivamente", implicando procesos de auto-iniciativa motivacional, comportamental y metacognitivos, más que procesos reactivos estimulados por reacción a la enseñanza.
Zimmerman (2002), en el marco de la perspectiva sociocognitiva de los procesos de aprendizaje, describe la estructura del proceso autorregulatorio en tres fases: previa, control vomitivo y auto-reflexión. La fase previa se refiere a los procesos y las creencias que influyen y predicen los esfuerzos de los alumnos para aprender, marcando el ritmo y el nivel de ese aprendizaje.
La segunda fase del proceso autorregulatorio, el control volitivo, está influenciada por la anterior e implica los procesos que ocurren durante el aprendizaje, afectando a la concentración en la tarea y la monitorización de la volición en la dirección de los objetivos.
Por último, la auto - reflexión implica los procesos que ocurren después del aprendizaje. Este carácter reflexivo, dada la naturaleza cíclica del proceso, influye en la fase previa y los esfuerzos posteriores conducentes al aprendizaje, completando así, el ciclo autorregulatorio.

Cuando los alumnos no están vinculados a un entrenamiento autorregulatorio explícito e intencional en el trabajo del aula, en la realización de los deberes y en el estudio personal, generalmente desarrollan técnicas personales para incrementar su éxito escolar. Muchos de estos alumnos tienden, en la realización de ejercicios escritos y exámenes, a sobreestimar el proceso de preparación (e.j. leyendo, resumiendo, revisando las materias, etc.), subestimando el proceso de realización de los ejercicios escritos (e.j. no releyendo con suficiente cuidado las cuestiones del enunciado del ejercicio escrito, dejando olvidadas algunas preguntas de respuesta conocida, etc.).

Actividad Nro. 1 

1.- Luego de haber leìdo el texto acerca de la administraciòn del tiempo,  redacte una reflexiòn en un texto no menor de 5 lìneas acerca de la importancia de valorar el tiempo. 

2.- Explique en un pàrrafo de 3 a 5 lìneas la importancia de la autorregulaciòn en su proceso de aprendizaje.

Actividad No. 2:

Vea el video, tome nota de los conceptos y resùmalo a travès de un mapa conceptual. El mapa conceptual lo deberà hacer en cacoo. (La informaciòn del mapa debe ser del video no se considerarà otra informaciòn)

Actividad No.3:

Entre al link, realice el test, luego dele click al resultado, lo obtenido lo copiarà y pegarà al trabajo. 

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-gestionar-el-tiempo/a-test-sabes-administrar-tu-tiempo-3187.html#sabes-administrar-tu-tiempo

La toma de notas:

Entre al link, lea el material pàgina 1 y 2, tome nota de los conceptos esenciales ya que en la clase del domingo 14 se realizarà la pràctica. 

http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/inn/toma_de_apuntes_actividades_ESTUDIANTES.pdf

Actividad Nro.4

A fin de evaluar lo aprendido en esta primera parte del trimestre, entre al link, realice la sopa de letras, luego copie y pegue el resultado a su trabajo.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2369684/evaluacion_i_parcial_.htm

Metodologìa:

1.- El trabajo es individual y se entregarà en fìsico, bien presentable, el domingo 14 de agosto, adjuntar solvencia o recibos de pago de julio y agosto. 

2.- Sean originales, trabajos iguales se anulan.

El estudiante que no asista harà examen de limpieza el 11 de septiembre.

3.- Listado de estudiantes que haràn examen:

Dìaz Alvarado Hazel

Guadamuz Largaespada Maryuri

Lòpez Anaesther

Meza Orozco Isaura

Chamorro Marcel Alberto

Hernàndez Vargas Sergio

Rodrìguez Urbina Marìa Josè

Traña Fonseca Beykel Rafael

Rayo Palma Gabriela

Hernàndez Martìnez Rebeca

Aquì no estàn incluidos aquellos estudiantes que por una u otra razòn se han ausentado de clases desde hace 2 o 3 domingos, si se aparecen el 14 deben realizar tambièn examen, deberàn estudiar las guìas de la 1 a la 5 y estar solvente.

 

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Comentarios Guía No. 5, III trimestre, 2016

Buenos días profesora, he tenido problemas para cargar el video de la actividad Nº 1
Isaura Meza Isaura Meza 13/08/2016 a las 17:38
Lo siento la Actividad Nº 2 es
Isaura Meza Isaura Meza 13/08/2016 a las 17:40

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