Avisar de contenido inadecuado

Guía III, encuentro III, III trimestre

{
}

CONTENIDO:  ¿Qué es aprender-aprender?
¿Qué es estudiar?
Estudiar y el trabajo en equipo.
Cómo presentar un trabajo escrito.
UNIDAD 2. Estrategias de aprendizaje Y organización para el estudio.
1.- El ambiente de estudio y sus condiciones adecuadas.

OBJETIVOS:

1.-Definir el concepto de aprendizaje autónomo siguiendo las orientaciones dadas en el material de estudio de forma clara y precisa.

2.- Aplicar las técnicas de la elaboración y presentación de trabajos escritos siguiendo el modelo presentado por la docente y que demuestre orden y creatividad.

INTRODUCCIÓN

Aprender en el siglo XXI es una necesidad evidentemente nueva. La sociedad del conocimiento demanda nuevos conocimientos y competencias, y ofrece nuevas herramientas y manera de acceder a ello. Esa es la novedad principal. Este el siglo en que un conjunto de experiencias educativas existentes e innovadoras, aunque acotadas y específicas, se irán transformando en la nueva norma, en la forma natural y evidente de ordenar la oferta educativa.

¿Qué características centrales tiene el aprendizaje en el siglo XXI? Me parece que hay cuatro condiciones que se impondrán en este siglo para las cuales debiéramos estar preparando nuestros sistemas educativos.

1. Centrado en los estudiantes

La educación masiva, democrática e industrial que consolidó el siglo XX ha alcanzado su umbral de productividad, y es incapaz de hacerse cargo de los nuevos desafíos: la diversidad en las aulas, el acceso de los estudiantes en contextos desaventajados, la conexión de la experiencia escolar con la construcción de conocimiento y la productividad. Cada estudiante es una tarea y el desarrollo de su potencial personal, el de cada uno, es la obligación de los sistemas escolares un trabajo personalizado que reconozca ritmos, intereses, capacidades y trayectorias diferenciadas, para que cada uno cuente con las habilidades y competencias que demanda la sociedad del conocimiento.

2. Experiencias de aprendizaje

Nuevas pedagogías y nuevos maestros, capaces de proponer experiencias de aprendizaje significativas a cada estudiante. Mucho más tutoría y coaching que dictado de clases y contenidos. Estudiantes mucho más activos para descubrir, crear, construir y compartir conocimiento y docentes que los acompañan en ese proceso, con amplio acceso a datos, opciones metodológicas, contenidos ricos (interactivos y multimedia) y con foco en un currículo básico (matemáticas, lengua, ciencias, artes), pero sistemas flexibles para participar y avanzar.

3. 24/7

Existen oportunidades para el aprendizaje en todo momento y lugar, mucho más allá de la escuela como espacio educativo exclusivo. Los medios de comunicación, los dispositivos móviles, la conectividad, las redes sociales y de colaboración ofrecen oportunidades para el aprendizaje continuo.

4. Ecosistema educativo alineado y focalizado

Todo el sistema escolar, desde los ministerios nacionales hasta las organizaciones locales, debe simplificar su mirada y su organización para estar alineado y focalizado en torno al aprendizaje de los estudiantes. Cada actor debe tener claramente definido su rol en torno a los ejes anteriores: su tarea es el aprendizaje de cada estudiante y para ello ofrece apoyo para el desarrollo de las experiencias educativas significativas, disponibles para el aprendizaje en todo momento y lugar (flexibilidad).

Estos cuatro conceptos nos obligan a revisar la forma en que se desarrolla la carrera docente (desde a quiénes convoca, hasta cómo son preparados y compensados), el currículo, la organización de la escuela y el tiempo escolar, la infraestructura y los contenidos, la forma en que evaluamos y medimos los logros.

Algunos pueden seguir mirando hacia atrás, lamentando que las escuelas no logren alcanzar los niveles de calidad que esperamos, buscando culpables y soñando con recuperar lo que un día fueron. Yo prefiero que hablemos del futuro, de la educación que nuestros hijos y nuestros nietos van a vivir, de las claves que harán de ellos, no estudiantes del siglo XIX, sino aprendices del siglo XXI.

DESARROLLO: 

“Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."

 

"Para aprender algo debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen"
Idries Shah
(Aprender a aprender: psicología y espiritualidad al estilo sufí)

Según la Comisión Europea la competencia básica "aprender a aprender" se define como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la informacio?n, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificacio?n de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obsta?culos con el fin de aprender con e?xito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades asi? como la bu?squeda y utilizacio?n de una gui?a. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educacio?n y la instruccio?n. En la competencia de la persona son cruciales la motivacio?n y la confianza.”

Podriamos considerar que esta competencia está en la base de todas las demás, es decir que debe ser considerada desde las otras competencias y es tarea del docente tenerla presente a la hora de organizar el proceso de aprendizaje (Martin E.) "Aprender a aprender" ha de hacerse desde el comienzo de la escolaridad pues es incluso antes cuando el niño en sus juegos, en las relaciones que establece con adultos e iguales cuando pone en marcha esa capacidad de conciencia y autoregulación de su aprendizaje. En esta competencia debemos tener en cuenta no solo aspectos cognitivos sino también aspectos afectivos y emocionales ya que no solo hay que poner el énfasis en lo que se debe aprender sino también en el sujeto que aprende y en qué contexto; ayudarle a tomar conciencia de cómo aprende, qué relaciones establece con lo ya aprendido, su capacidad, esfuerzo y decisión para seguir adelante, cómo acepta sus limitaciones. Se aprende a aprender en la própia práctica educativa, en el día a día del aula desde la disposición con que se llega al colegio, la capacidad del docente para estar atento a los pensamientos, opiniones e intereses del educando. Debemos, por otra parte enseñar al alumnado a que sea consciente de su propios proceso de aprendizaje, a analizar los objetivos que quiere alcanzar, su forma de afrontar las tareas escolares, saber en qué momento del proceso está y la calidad de las metas conseguidas.

"Es necesario ponerse de acuerdo en qué significa "aprender".
Si "aprender" es un acto inteligente, "aprender a aprender" se ejercita a través del descubrimiento y metareflexión sobre los propios mecanismos de funcionamiento mental.
La inteligencia es una capacidad humana general a través del cual los individuos organizan su propio medio. El contacto con el mundo es a través de las actividades sensoriales y físicas: éstas son las fuentes de inteligencia.La inteligencia creativa obtiene las informaciones retroactivas de sus propios mecanismos generales de acción; es, por tanto, constructiva y creativa. Su desarrollo y sus progresos consisten en la creación progresiva de nuevos mecanismos de pensamiento. Por tanto se "aprende a aprender" de la propia práctica y su comparación con la de los demás.
Es creativa en cuanto que no es una copia de algo físicamente presente: las operaciones, las clases, las relaciones, la probabilidad, las funciones no hacen referencia al mundo físico. Son conceptos construidos de manera creativa por la inteligencia humana y no pueden ser transmitidos por medio del lenguaje o de otros signos. Se construyen solo con la acción coordinando y reflexionando sobre la propia acción.
En la escuela primaria se "aprende a aprender" cuando
-se organiza el proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos.
-se cuida la motivación
-se ofrece el placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, secuencias y estructuras, pensar por sistema y no por elementos aislados
-proponiendo ocasiones para transferir las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados
-ofreciendo ocasiones de reflexión sobre el proceso de maduración del alumno
No se aprende a aprender cuando
-la enseñanza se da solo por transmisión del conocimiento: práctica didáctica que puede llevar a bloqueos, dificultades de aprendizaje, a la no escucha y a la falta de relaciones constructivas del alumno. (Cavinato G.)

Bibliografía
Cavinato G. IL CURRICOLO. Piano Offerta Formativa. ISTITUTO COMPRENSIVO ‘CARLO GOLDONI. MARTELLAGO (Venezia) TRIENNIO 2007/2010(Documento interno)
Martín E. Aprender a aprender: Una competencia básica entre las básicas (Conferencia) PDF disponible en http://www.edu.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf
Shah, Idrish. Aprender a aprender. Psicología y espiritualidad al estilo Sufí. Ed. Paidos, Barcelona 1988

 2.- REQUISITOS DEL TRABAJO EN EQUIPO:

 

3.- COMO PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO:

A continuación tiene una guía de como se debe presentar un trabajo escrito, es bueno que la baje e imprima pues a partir de la siguiente guía de la asignatura usted deberá entregar sus trabajos de acuerdo al formato presentado en la guía. 

http://www.iesmajuelo.com/~orientacion/PresentacionDeUnTrabajoEscrito2.pdf

4.- AMBIENTE DE ESTUDIO: 

Podemos hablar de dos tipos de condiciones que han de tenerse en cuenta para afrontar el estudio con mayor eficiencia:

Condiciones Ambientales
Condiciones Psicofísicas
Condiciones ambientales

En cuanto a las condiciones ambientales, lo principal será:

Tener un sitio fijo de estudio: cuidado con el proceso "un rato en casa y otro en la biblioteca", especialmente los universitarios. La Biblioteca de la Facultad sólo es adecuada para estudiantes con un alto grado de responsabilidad o para aquellos que no puedan disponer de condiciones ambientales adecuadas en su casa.

Tener un mobiliario adecuado: mesa ordenada y limpia y con los materiales imprescindibles a mano.
Silla con respaldo, mullida (sin pasarse) y que los pies lleguen al suelo.
Estantería cercana para coger el material preciso.

Temperatura adecuada (unos 22º C).

Silencio: En principio tiene que haber silencio. La música dificulta la concentración así que cuando se requiera mucha concentración se debería evitar. Si el trabajo no requiere una alta concentración podría ser compatible, sobre todo las que no llevan composiciones vocales que pueden inducir a seguir la letra.

Iluminación: Preferentemente natural. Cuando no es posible, artificial iluminando la zona de trabajo desde la izquierda (para no proyectar sombra con tu mano cuando escribas. Zurdos, desde la derecha).
Condiciones psicofísicas

Encontrarse bien, física y mentalmente, ayuda enormemente al estudio. Lógicamente, esto muchas veces no está en nuestra mano, pero siempre podemos hacer algo por fomentarlo.

Las condiciones psicofísicas se pueden mejorar con:

Actividad física.

Horas de sueño suficientes.

Alimentación adecuada (dieta mediterránea con mayor énfasis en los desayunos y evitando en lo posible los alimentos que no sean frescos).

Relajación adecuada. Es preciso insistir en la relajación. Observamos que cada vez llegan a nuestra consulta más casos de personas que al llegar los exámenes presentan un alto grado de nerviosismo que puede llegar a la angustia. Cualquier síntoma de este tipo hay que solucionarlo desde el principio para evitar problemas que van aumentando. Hay diversas técnicas de relajación que si se toman en serio pueden ayudar.

ACTIVIDADES: 

1.- Vea el video de aprender a aprender y relacionelo con el contenido nro. 1 de la guía. Redacte sus conclusiones en su cuaderno. 

2.-Tomar nota del contenido del video Nro. 2, acerca del trabajo en equipo. Hacerlo en su cuaderno. 

3.- Leer detenidamente el material de estudio de esta guía, subraye las ideas centrales. Elabore preguntas o inquietudes referente al tema. 

4.- Copie y pegue el contenido del material de estudio e imprimalo, debe llevarlo el domingo 31, realizaremos un trabajo en clase, al incumplir con esta orientación no podrá elaborarlo. 

5.- Llevar hojas blancas 5  por equipo de 3 integrantes y folder.

METODOLOGÍA: 

-EN ESTE ENCUENTRO USTED NO ENVIARÁ NADA  AL CORREO PUES SE REALIZARÁ EL TRABAJO EN EL AULA DE CLASE EL DOMINGO 31, CON ELLO CERRAMOS LOS ACUMULADOS DEL PRIMER PARCIAL, SI POR ALGUNA RAZÓN USTED NO ASISTE EL DOMINGO A CLASE, DEBERÁ HACER UNA PRUEBA ESCRITA  DE ESTE CONTENIDO,  PARA COMPLETAR NOTA, ESTO SERÍA EL DÍA DEL EXAMEN, 7 DE AGOSTO. 

{
}
{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Guía III, encuentro III, III trimestre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre