Avisar de contenido inadecuado

Guía II, Encuentro 2, III trimestre 2016

{
}

CONTENIDO: Estilos de aprendizaje y su relación con las inteligencias múltiples.

Objetivo: Definir el concepto de estilos de aprendizaje de manera clara y precisa.

Identificar el tipo de estilo de aprendizaje a través de la autoevaluación.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

 El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender. II.-TEORÌAS La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan. Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos: El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos. Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal). Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Gardner entiende (y rechaza) la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.

Inteligencias múltiples

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 

 

Actividades:

Nro. I

1.- Vea el video acerca de los estilos de aprendizaje.

2.- Tome nota de los conceptos esenciales

3.- Resuma el contenido del video en una presentación power point no menor de 12 slices sin incluir la presentación.

4.- Deberán estudiar por que expondrán el trabajo elaborado, para ello pueden llevarlo en papelografo, cartulina, etc.  (Menos digitalizado) Asimismo hacer sus fichas. En la exposición deberán considerar los dos contenidos orientados en el blog. 

 Nro. II

• Elaboración del test personal con el fin de identificar su estilo de aprendizaje, para ello deberá entrar al siguiente link:

http://emprendedores-estilosap.blogspot.com/2010/06/test-de-estilos-de-aprendizaje-modelo.html

EL TEST ES ES INDIVIDUAL.

2.- Una vez que identificó su estilo de aprendizaje elabore por lo menos 5 estrategias que usted usaría para mejorar su aprendizaje.

Metodología:

1.- Realizar el trabajo en pareja o individual, no más de ello. 

2.- Enviar el trabajo al correo rap16.8@hotmail.com en la fecha comprendida del 18 al 24 de julio, si pasa de esa fecha pierde puntos.

3.- Los estudiantes que se integraron el domingo 17 deberán entregar la guía 1 y 2 en la fecha arriba mencionada.

4.- Recuerden llevar el dinero del libro los que aún no lo han adquirido 120.00 (ciento veinte còrdobas)

{
}

Álbum de fotos de Guía II, Encuentro 2, III trimestre 2016

2 de 2

Ver fotos de Guía II, Encuentro 2, III trimestre 2016

{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Guía II, Encuentro 2, III trimestre 2016

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre