Avisar de contenido inadecuado

Generación del 27

{
}

Generación del 27

Logro: Valoro la importancia y proyección de la generación del 27 en la literatura universaI.

Introducción:

El tema de estudio que nos ocupa ahora es la generación del 27, la cual surge en la primera década del siglo XX pero se consolida en la segunda década. Esta generación surge en un contexto socio-político de crisis en España, bajo una dictadura que va a llevar al exilio a unos poetas y a la muerte a Federico García Lorca. A diferencia de la generación del 98, cabe destacar que la gran mayoría de estos artistas que conforman esta generación literaria poseen una formación universitaria y pertenecen a la burguesía liberal. Ostentan un nivel cultural bastante considerable y una estrecha relación personal dentro de las raíces españolas que hacen su poesía similar al perseguir fines e ideales en común

Desarrollo: 

La generación del 27: Contexto histórico y antecedentes

La Generación del 27 nació durante los diversos conflictos políticos de la década de los años 20, época en que se estableció en España la dictadura del general Primo de Rivera. Es una generación literaria compuesta por jóvenes poetas nacidos entre los años 1892 y 1906 que surge bajo la influencia de todos sucesos presentes durante su época.

Sin embargo, no es hasta los años de la Segunda República Española (1931-1936) en donde estos autores logran su mayor auge y reconocimiento por sus brillantes composiciones literarias.

El nombre de esta generación surge a raíz de un acto presentado en diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla en conmemoración del tercer centenario del fallecimiento del poeta Luis de Góngora. Este autor fue bastante desacreditado por la crítica. Y por ello la gran mayoría de estos jóvenes autores que posteriormente integrarían la generación del 27, decidieron utilizar dicha fecha para que de alguna manera la poesía, el estilo y las letras de Góngora recibiesen la valoración que realmente merecía.

La “generación perdida” surgió en un periodo conflictivo entre guerras, por lo que era natural que existiera un cambio en su forma de escribir. Y que hubiese estado altamente influenciado por las vivencias personales de los autores. Durante sus primeros años esta influencia no era notable en sus obras. La dictadura de Primo de Rivera y el totalitarismo que iniciaba en Europa en los tiempos de Mussolini (1922), parecían ser ajenas a todo lo relacionado con sus trabajos.

A medida que el totalitarismo fue extendiéndose por toda Europa, empezaron a surgir los diversos movimientos revolucionarios que involucrarían a las asociaciones de escritores que se enfrentaban a una realidad que ya no podían ignorar. En 1936 cuando estalló la Guerra Civil española, el movimiento literario de la época empezó a fragmentarse con el exilio de muchos escritores y fue allí cuando verdaderamente se hizo notable el cambio en la estructura y armonía en las obras de literatura de esta generación.

Características de la generación del 27

En esta particular generación de grandes escritores españoles destacan ciertas cualidades intelectuales y muchos ideales que persiguen fines específicos en común que le dan un toque único y tradicional en la historia de la literatura española.

Estética y evolución: en sus poesías logran crear un balance entre la literatura española tradicional y lo moderno, inspirados por el movimiento vanguardista y la belleza de la poesía en su expresión más pura.

Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.

Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.

Libertad métrica: en esta generación se utilizaron tanto las estrofas clásicas, como los versos modernos, sonetos y villancicos sin enfocarse solamente en un estilo en particular, rima o métrica.
El sentimentalismo: estos autores fueron dejando de lado la deshumanización. Se enfocaron en temas un poco más influenciados por el dolor, la melancolía, la alegría, los recuerdos del pasado, debido a los acontecimientos y pérdidas generadas por los conflictos de la época.

Tradición y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con las  tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por los  autores clásicos y por las formas populares del Romancero.

Temática
Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.

Canción del jinete (Federico García Lorca)
En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

Versificación
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

La paloma (Rafael Alberti)
Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur;
creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era su blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

Poesía influenciada el surrealismo: hace uso de metáforas para expresar ideas y pensamientos provenientes de la imaginación siguiendo un poco lo que es el movimiento surrealista. Se refleja en la obra de Vicente Aleixandre.

A la par de l o tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

Los ismos, con

sistieron en una serie de movimientos artísticos aplicados tanto en literatura como en pintura. 

1.- El Surrealismo
Este movimiento literario surgió en Europa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial y generó gran influencia en España entre los años 1929 y 1936. Es el movimiento que posee mayor relevancia en todo el mundo por su grado de influencia. Consistió en una construcción positiva y creativa del arte en donde se combinaba el mundo real con el mundo imaginario y de la fantasía para crear otra realidad distinta o surrealidad

2.-Cubismo: Este movimiento nace en 1907 con una obra de Picasso llamada “Les demoiselles d’Avignon”. Se caracteriza por la representación de una visión más conjunta a las realidades paralelas de la época con distintos puntos de vista, rompiendo así con una visión única.

Como figura más importante dentro del cubismo literario destacamos al francés Apollinaire.

3.-Futurismo: Este movimiento nace con el poeta italiano Filippo Marinetti a finales de 1908. Se caracteriza por dejar en manifiesto la evolución, la modernidad y el deseo de querer dejar atrás el pasado, dando paso a las nuevas técnicas y tecnologías futuras. Fue utilizado el lema “Libertad para las palabras”.

Aunque en España no surgió como tal un auténtico futurismo, sí es notable su influencia por el interés en introducir las novedades dentro de la vida cotidiana de las comunidades y la velocidad que acompañaba estos cambios. Algunos de los personajes que destacan dentro del movimiento futurista fueron Fernando Pessoa, Oswald de Andrade, Filippo Marinetti, Vladimir Maiakovski, entre muchos otros.

4.-Creacionismo: Es un movimiento que surgió alrededor del año 1916 bajo la figura principal de Vicente Huidobro, poeta chileno considerado el padre del creacionismo. Este movimiento literario se caracteriza por la belleza única de las palabras inventadas que crean y no que imitan, rechazando la realidad como tal que no aporta nada nuevo. Se utilizaban metáforas y palabras que quizá no poseían mucha lógica y su contenido era de expresión bastante libre. En el creacionismo destacan el francés Pierre Reverdy y los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego.

5.-Expresionismo: El expresionismo comenzó en Alemania en los inicios del siglo XX durante la Primera Guerra Mundial. Fue plasmado en artes como el cine, el teatro, la música, la fotografía, el teatro y las artes plásticas. Se caracteriza por expresar las emociones y sentimientos de sus autores de manera poco convencional e incongruente.

Refleja las preocupaciones del mundo y por la vida que eran el resultado de las situaciones conflictivas de aquello tiempos. En cuanto a estilo de escritura, se empleaban sustantivos, adjetivos y verbos en infinitivo para su expresión. Entre sus representantes destaca el Español Federico García Lorca, el Alemán Frank Wedekind y el checo Franz Kafka.

6.-El Dadaísmo: Es un movimiento literario que surgió en Europa en la época de la Primera Guerra Mundial. Su principal aporte fue el replanteamiento de toda actividad artística para utilizarla de manera inusual y como una forma de protesta. Ponían de manifiesto la crítica a la sociedad por sus tradiciones artísticas y cuestionaban el rol que cumplía el arte en la cultura y la sociedad.

Este era considerado un movimiento antiartístico. Entre sus representantes destacamos al rumano Tristan Tzara, el francés André Bretón y la alemana Elsa von Freytag-Loringhoven.

7.-Ultraísmo
Fue un movimiento literario vanguardista desarrollado en España y Argentina en el año 1919. El ultraísmo deseaba renovar la poesía oponiéndose al modernismo y la Generación del 98. Como característica principal utilizaba la metáfora y eliminaba la rima, proponiendo innovaciones complicadas como lo es el verso libre.

Es una poesía subjetiva y muy individualista que desafía todo esquema literario tradicional. Como representantes destacamos al español Guillermo de la Torre, el argentino Jorge Luis Borges y el sevillano Rafael Cansinos Assens.

La Generación del 27
A principios de 1920 surgió un grupo de grandes poetas españoles que sumaron una importante relevancia dentro de la historia de la literatura española. Con sus ideas y planteamientos nuevos, de fines comunes entre ellos, estos poetas consolidaron una relación personal bastante estrecha.

En un principio, el enfoque de sus poesías no le daba tanta importancia al contenido sino a la manera en cómo se expresaban las ideas, deshumanizando un poco el arte y desligando la poesía de la vida y situaciones externas. Al sostener que la calidad de la poesía reside en la expresión, las imágenes toman una gran importancia para los poetas de la Generación del 27, involucrando la imaginación tradicional barroca, los símbolos y la imaginación surrealista.

Estos jóvenes de la Generación del 27 no rompen con la tradición a pesar de sus objetivos innovadores. Sienten gran afinidad por la tradición poética, por lo cual logran sintetizar lo tradicional con lo nuevo.

Dentro de las grandes tendencias que influyen en la poesía española en el periodo de 1918 hasta 1936 existe una poesía pura y vanguardista, donde el surrealismo y todos los acontecimientos de la época contribuyen a la rehumanización de la poesía tanto nacional como internacional.

Los poetas que representan la Generación del 27 son Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Pedro Salías y Vicente Aleixandre. Eran en su mayoría madrileños y también andaluces.

Etapas de la Generación del 27
En la generación perdida se pueden distinguir tres etapas importantes. Cada una contó con características particulares que la influyeron de manera notable. A continuación se presentan en detalle.

Etapa de Formación (desde 1918 hasta 1928)
su principal enfoque es la perfección técnica, la pureza de la poesía y la temática donde predomina la deshumanización. Se respetan las corrientes modernas, las tradicionales, los clásicos como los de Góngora, el neo romanticismo y se ven inspirados y muy influenciados por el surgimiento de los movimientos vanguardistas.

Etapa de Consolidación (desde 1928 hasta la Guerra Civil)
con la influencia de la etapa anterior, cada uno de los miembros de esta generación logra su propia manera de enfocar su poesía. Existe un abandono por los formalismos y empieza una rehumanización, fruto de las crisis personales acentuadas por las preocupaciones humanas con los hechos desestabilizadores de la época. La poesía logra un enfoque más humano que involucra lo político y lo social, en donde la poesía podría ser considerada un arma de combate, critica y protesta.

Etapa de Disgregación (a partir de 1936)
con el asesinato de Federico García Lorca durante la Guerra Civil española, algunos de los escritores permanecieron en España huyendo como podían de las contiendas militares, mientras que otros se exiliaron en el exterior. La poesía tomó un tono dramático y melancólico, en donde predominó la nostalgia por la patria y los amigos perdidos.

Aunque esta generación se ve disgregada en un momento, muchos de ellos continuaron sus obras. Incluso, llegaron a la cima poética con publicaciones de gran relevancia como lo fue “Hijos de la Ira” de Dámaso Alonso.

Mejores autores de la generación del 27
Federico García Lorca (1898-1936)
Es un poeta y dramaturgo andaluz. Es sin duda alguna el poeta que más destaca de toda la Generación del 27 y sobre todo de toda la poesía española. Sus obras representan la tradición popular combinada con características propias del surrealismo. Sus metáforas y representaciones son las más complicadas, pero quizá las más bellas de la poesía española. Fue asesinado durante la Guerra Civil por el Franquismo por sus afinidades con el frente popular.

Entre las obras más importantes de Federico García Lorca destacamos Poeta en Nueva York (1929), Bodas de Sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (Publicada en 1945 luego de su muerte).

Gerardo Diego (1896-1987)
Es un poeta y escritor español vanguardista dentro de las corrientes del creacionismo y ultraísmo. Sus obras literarias dan inicio antes de la guerra y su fama fue creciendo en los años posteriores. Representó lo mejor de la filosofía perseguida por los integrantes de la Generación del 27 ejecutándola a la perfección en sus obras.

Dentro de sus publicaciones destaca Antología de la poesía española (1915-1931) en la que reúne a los principales miembros de la Generación del 27. Otra de sus obras más importantes es el Ciprés de Silos, una de las poesías más leídas de la literatura española y considerada uno de los mejores sonetos de la lengua española.

Pedro Salinas (1891-1951)
Fue un escritor madrileño tanto de poesías como de ensayos. Fue conocido por muchos como “el poeta del amor” debido a sus obras románticas en donde se destacaba el amor ante todas las cosas. Su vida estuvo muy marcada por disgustos sentimentales que expresaba en sus obras.

Su libro más representativo es La voz a ti debida (1933). Y entre otras obras resaltan Razón de amor (1936) y Largo Lamento (1938).

Rafael Alberti (1902-1999)
Poeta originario de Cádiz, España, que aportó a sus obras un polémico contenido político y social acompañado de elementos surrealistas. Después de la contienda tuvo que huir de España y no volvió sino hasta 1977 para continuar con sus producciones literarias prácticamente hasta su muerte.

Vicente Aleixandre (1898-1984)
Poeta español miembro de la Real Academia Española. En 1949 fue nombrado Académico de la lengua. A partir de entonces, comenzó a mostrarse como una figura protectora para las generaciones de poetas modernos.

En 1977 ganó el Premio Nobel de la literatura, entre muchos otros reconocimientos y premios a lo largo de su carrera tanto nacionales como internacionales. Sus obras de mayor relevancia fueron Poemas de la consumación (1968), La destrucción del amor (1935) y En un vasto Domingo (1962).

Jorge Guillén (1893-1984)
Es un poeta y crítico español que posee una de las más complejas formas de poesía pura. Sus obras están fuertemente influenciadas por Juan Ramón Jiménez. Sus producciones son muy optimistas y se caracterizan por la utilización de un léxico bastante elaborado.

Se exilió y vivió un tiempo en Estados Unidos y después en Italia. En 1973 recibió el premio Miguel de Cervantes. Entre sus obras más populares destacamos Cántico (1954), Clamor (1957) y la Historia muy natural (1980).

Luis Cernuda (1904-1963)
Es un poeta sevillano que destaca por sus obras melancólicas y pesimistas, rodeadas por un aire de desencanto y desilusión. Es junto a Pedro Salinas y García Lorca uno de los artistas más influyentes dentro de la poesía española del siglo XX. Esta distinción se debe a la complejidad moral de sus obras, influenciadas por el surrealismo.

Sus obras de mayor relevancia son Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931), Las nubes (1940) y Ocnos (1942).

Dámaso Alonso (1898-1990)
Es un filósofo, poeta y crítico madrileño que permaneció durante toda su vida en España debido a que no tuvo la necesidad de exiliarse en el extranjero. Fue nombrado Director de la RAE (Real Academia Española) entre 1968 y 1982.

 

 

Actividades:

 I.- A través de un cuadro sinóptico resuma los movimientos que influenciaron a la generación del 27.

II.- Responda el cuestionario:

1-¿Cuándo y por qué surge este grupo?
2-Cita las características literarias y explica brevemente cada una de ellas
3-Cita la nómina de poetas y una obra de cada uno. Aquellos poetas cuyas obras no aparecen en esta información usted deberá buscarlas.
4-¿Cuál es el tema central de la obra de Pedro Salinas?
5-¿Cuál es el recurso literario que con mayor expresividad utiliza García Lorca?
6-Cita tres obras dramáticas de García Lorca
7-¿Cuántas etapas se pueden diferenciar en esta Generación? Grafiquelo a través de un mapa conceptual.

III. García Lorca

Lugo de haber visto el video acerca de la vida y obra de Federico García Lorca, resuma la biografía, datos esenciales de su vida, características de su obra, temáticas y obras a través de un cuadro sinóptico. 

IV.- Vea el siguiente video acerca del poema Romance de la luna luna y responda las siguientes preguntas.

1.- Redacte el tema del poema en una sola oración. Explique que relación tiene la temática con respecto a la temática de la obra de Lorca.

2.- En cuantas partes se divide el poema (Se refiere a la historia que cuenta el poema)

3.- El Romancero español se caracterizaba por tener una métrica de versos de arte menor, octosílabos, elabore el computo métrico de la primera e

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.strofa y argumete su respuesta.

4.- Qué símbolos de la poesía lorquiana aparecen presentes en el poema.

5.- A qué obra de Lorca pertenece el poema y en qué tiempo fue publicado. ¿Le mereción algún premio? Explique.

 Metodología

1.- El trabajo lo realizaran en hojas aparte, con excelente ortografía y caligrafía.

2.- El trabajo será expuesto a través de un foro de discusión, por lo tanto debe ser estudiado, ya que las respuestas no deberán ser leídas. 

3.- Asimismo debe tomar nota del video acerca de la vida de Lorca.

El trabajo y foro será el día lunes 21 de octubre.

4.- Asimismo aquí les dejo el libro Los interes creados, este se hará el foro el día 14 de octubre

 https://mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20contempor%C3%A1nea/Benavente,%20Jacinto/Los%20intereses%20creados.pdf

Cibergrafía

https://librosdeensueno.com/generacion-del-27/?unapproved=192&moderation-hash=ff6647a988bb33cfc844d4240152e077#comment-192

 http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2g27.htm

https://www.youtube.com/watch?v=nfKaoHBfDIk

 

 

{
}
{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Generación del 27

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre