Avisar de contenido inadecuado

Fragmento del libro "camino al éxito" Autora: Alba Rosa Pastora

{
}

COACH DE DESARROLLO PERSONAL:

AUTOCONOCIMIENTO

 

“Conócete a ti mismo”, este enunciado se encontraba en la antigua Grecia, a la entrada del templo de Delfos, Sócrates y Platón la aplicaron en sus enseñanzas, el mensaje filosófico que nos transmite y llevado a la aplicación conlleva un cambio de vida total. Muchas veces nos preocupamos por conocer grandes personalidades de la farándula, la política igualmente compañeros nuevos de trabajo o bien vecinos. Ahora con las redes sociales vamos haciendo cadenas de amistades on-line, conociendo nuevas personas, pero ¿cuánto tiempo nos damos para conocernos a nosotros mismos? Decía un filósofo si alguien te pidiera dibujar la palma de la mano ya sea derecha o izquierda sin verla ¿podrías hacerlo sin equivocarte? Considero que difícilmente, entonces si no nos conocemos por fuera ¿nos conoceremos por dentro?
El ser humano para moverse lo puede hacer a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo, hacia adelante o hacia atrás, pero el paso principal es el más complicado y pocos lo hacen, hacia dentro de sí mismo.
Es necesario si se quiere hacer un cambio de vida iniciar por el autoconocimiento, para ello se debe trabajar con la conciencia, hacerlo enfocado en ti mismo, si te cepillas hazlo a conciencia, empieza a callar tu mente. La mente agitada no permite ver con claridad la realidad que te rodea, empieza a tomar rienda de tus pensamientos que fluyen descontroladamente y muchas veces te engañan.
Practica ejercicios te recomiendo el siguiente: cuando viajes en un vehículo y no seas tú el que conduce, contempla a tu alrededor sin pensar en nada, fíjate en cada detalle por donde vas pasando, igual en la calle, mantente atento a lo que sucede a tu alrededor, asimismo puedes tomarte unos cinco minutos diarios y deja que los pensamientos fluyan, no los persigas, no los analices, no te detengas a contemplar, céntrate en tu respiración, en los sonidos del entorno y sabrás cuanto puedes percibir, otra forma consiste en escuchar música suave y seguir los acordes musicales sin analizarlos, déjate llevar por los acordes musicales. A esto se le llama contemplación, es serenar la mente, silenciarla.
Con ello lograras relajarla, es normal sentir ansiedad al inicio de estas prácticas, la filosofía Hindú le llama a la mente Kama-manas y es considerada como una loca, nos lleva y trae donde ella quiere, por lo tanto al querer dominarla nos pueden embargar deseos de todo tipo, inclusive hacernos sentir necesidades físicas de cualquier tipo, lo esencial es no dejarse llevar por ella y permanecer en silencio por un corto tiempo a fin de alcanzar éxito en el ejercicio.

En la medida que profundizamos vamos haciendo una correlación con nosotros mismos, se debe aprender a escuchar la voz interior, allí está, aunque no le damos tiempo para conocerla, debido a que siempre estamos pendiente de lo externo, vivimos ocupados y pre-ocupados en el ir y venir del quehacer diario, no nos tomamos el tiempo para escuchar esa vocecita que nos puede ir guiando y orientando.

¿Cuántas veces cuando tienes que tomar una decisión has ido a consultar a otras personas, esperas escuchar opiniones ajenas, no meditas o piensas en la búsqueda de soluciones a través de ti mismo? darle espacio a tu voz interior.
En la medida que se va despertando la conciencia, se va adquiriendo la capacidad de discernir entre lo adecuado y lo inadecuado, las acciones se evalúan y ante todo se piensa antes de actuar. El riesgo que se corre es pretender que todas las personas piensen y actúen de la misma manera que nosotros, por lo tanto cuando no obtenemos la respuesta esperada de la otra parte se cae en frustraciones y cuidado hasta en enojos.

He aquí la importancia de desarrollar otras cualidades tales como la: paciencia, tolerancia y sobre todo perdón.
El proceso del autoaprendizaje es largo, por lo tanto con quien debemos desarrollar paciencia primero es con nosotros mismos, luego con los demás. Esta virtud nos permite ir conociéndonos cada día, para ello consideremos el siguiente ejercicio:
1.- Haz tu FODA: una lista de fortalezas, oportunidades, destrezas y las amenazas. El análisis debe hacerse a conciencia, objetivamente.
Empieza a identificar cuáles son tus competencias (talentos) para que eres bueno, en qué sobresales comúnmente, que te han dicho tus amistades, familiares, compañeros de trabajo que desempeñas mejor.
Pasa al segundo paso, de acuerdo a tus fortalezas que oportunidades has tenido en las diversas áreas de tu vida: personal, familiar, laboral, etc. Para desempeñarte mejor, pregúntate, ¿he aprovechado realmente las oportunidades cuando se me han presentado?
La oportunidad, en la mitología egipcia se llamaba Kairos, y se representaba al frente calva y una coleta atrás, con el fin que cuando pasase se tomara de la cola y no dejarlo ir. En la vida real debe ser así, las oportunidades muchas veces se presentan una vez en la vida, no las dejes ir, son tuyas, te pertenecen ¡adelante, aprovéchalas!

 

{
}
{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Fragmento del libro "camino al éxito" Autora: Alba Rosa Pastora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre