Avisar de contenido inadecuado

EXAMEN FINAL

{
}

Contenido: Lectura y análisis de la obra Mariam

2.- Los materiales de auto-aprendizaje

Logro: Explico con propiedad el contenido de la obra Mariam

2.- Defino con propiedad el concepto, características y evaluación de los materiales de auto-aprendizaje.

Desarrollo:

I.- Una vez que ya leyó la obra Mariam responda las siguientes preguntas:

1.- A partir de qué momento Mariam pasa de ser un personaje sufrido a ser un personaje principal, argumente su respuesta.

2.- Qué tipo de mujer apuntaba ser Chu desde su adolescencia. ¿Encarnan seres de la vida real? ¿En qué aspecto? Explique.

3.- ¿Cómo describirías a Juan Salazar y a Julio Cacho?

4.- ¿De qué manera le sirven las experiencias dolorosas en su desarrollo personal a Mariam?

5.- ¿Cómo aborda el papel de la mujer la obra? Explique con citas textuales.

6.- Explique como se manifiesta el maltrato y la violencia femenina a lo largo de la obra.

7.- Es la mentira un personaje, argumente su respuesta.

8.- Se refleja la sociedad nicaraguense en la obra, explique con cita textual.

9.- Mencione los temas tabú que aborda la obra y cómo se manifiestan a lo largo de la misma, explique.

10.- ¿Qué papel juega Rony en la obra?

11.- ¿Cuál es el concepto de amor que nos presenta la obra en sus diversas manifestaciones y para usted cuál sería el verdadero concepto de amor?

12.- ¿Cómo valora la relación de Mariam con el padre Javier?

13.- ¿Qué hechos van dando la pauta del desenlace de la novela?

14.- ¿Qué valoración le merecen los monologos de Mariam? Explique.

15.- La obra concluyó con usted se lo esperaba o encontró sorpresas.

II.- 

EL PAPEL DE LOS MATERIALES DE AUTO-APRENDIZAJE EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CONCEPTO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Los recursos didácticos son todas las herramientas que nos permita manejar situaciones abstractas y realidades imitadas, en el espacio físico del aula.
Podemos decir que el mejor recurso didáctico es la realidad misma, es decir, solo la realidad nos muestra todos los elementos y características de la situaci6n que queremos presentar. Por ejemplo, el profesor pretende dar una explicación sobre el funcionamiento del torno, lo más adecuado sería utilizar, como recurso didáctico, el torno mismo. En caso de no contar con un torno, tendrá que sustituirlo por algún artificio que le lleve a conseguir el objetivo. Atendiendo a esto último, el profesor puede optar por dos soluciones: Trabajar con un modelo funcionalmente análogo, o bien, una representación física y funcionalmente sustitutiva.
El papel de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje es relacionar adecuadamente con el tema de clase al profesor y a los alumnos, considerados como los elementos de mayor importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Permiten aproximar al alumno a la realidad de lo que se trata de enseñar ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados. Ayudan a motivar la clase, facilitan la percepción y la comprensión de loa hechos y conceptos. Concretan e ilustran lo que se expone verbalmente, economizan esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos, contribuyen a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar esta herramienta. Dan la oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
Los recursos didácticos son también de gran importancia porque nos ayudan a explicar de manera clara y sencilla algún tema específico, logrando que el educando puede adquirir una adecuada percepción de lo que se le desea transmitir.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Los materiales didácticos son la principal fuente de información académica y se componen de módulos que desarrollan y guían el aprendizaje de las asignaturas. Los materiales didácticos están elaborados por profesionales de prestigio de diferentes campos del conocimiento.
Para cada materia que lo requiera, el estudiante recibe un conjunto de materiales de aprendizaje presentados en distintos soportes (papel, web o CD-Rom) según el valor que éstos aporten al aprendizaje.
Los materiales didácticos son de suma importancia por las siguientes razones:
El estudiante puede consultar, estudiar, revisar y analizar de manera individual de forma tal que le permitan aclarar dudas surgidas en clase.
Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación ya que, por ejemplo, un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional.

La finalidad del material didáctico es la transmisión de contenidos de aprendizaje significativos ordenados con lógica para que puedan ser fácilmente comprendidos; y por lo tanto pasen a la memoria operativa del estudiante. En el caso del aprendizaje de una segunda lengua se pretende que el alumno esté capacitado para: a) usar el léxico disponible; b) elaborar las oraciones básicas con las que posteriormente genere nuevas oraciones; y c) construir el texto y el discurso.

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo.

La funcionalidad de los materiales didácticos en el proceso de aprendizaje ha sido objeto de distinta consideración. En una concepción tradicional los materiales uniformizan la acción docente; una perspectiva cognitivista del aprendizaje pone el acento en los procesos mentales que los materiales pueden favorecer; una visión humanista y socioconstructivista, en cambio, cuestiona el valor universal de estos recursos, si se quiere atender al individuo y a la comunidad donde se inserta el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se han realizado propuestas que abogan por que los materiales didácticos se elaboren dentro del aula a lo largo de la actividad de enseñanza-aprendizaje, de modo que den cuenta del recorrido y del resultado final de un proceso de aprendizaje. Ahora bien, como ha señalado Martín Peris (1996:2), la relación entre materiales y práctica de aprendizaje está siempre mediatizada por la intervención activa del grupo de usuarios —profesorado y alumnado— que los interpreta cada vez que los utiliza.

La elaboración de materiales curriculares se concibe, por tanto, en función de diversos factores: los objetivos de aprendizaje, las necesidades de los alumnos, los procesos mentales que se quieren fortalecer o el medio social en que se utilizan. En consecuencia, no puede hablarse de materiales didácticos buenos ni malos a priori, sino de materiales más o menos adecuados a la propuesta docente que se persigue desarrollar.

Los principales requisitos que considerar en la selección de materiales serían, pues, los siguientes:

1.-Su coherencia con el proyecto educativo, esto es, con las opciones metodológicas (papel que el profesor desea asumir), con los objetivos, contenidos y procedimientos de aprendizaje.

2.-Adecuación a las necesidades de los aprendientes y del contexto de aprendizaje.

3.-Significatividad, de tal forma que los materiales consideren los conocimientos, intereses y valores de los estudiantes.

4.-Impulso de la autonomía tanto de enseñanza como de aprendizaje.

5.-Flexibilidad y adaptabilidad a la multiplicidad de acontecimientos que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la diversidad de aprendientes, en el sentido de que los materiales no han tomado de antemano todas las decisiones propias del desarrollo curricular.

6.-Equilibrio en el tratamiento de los distintos contenidos del currículo: conceptos, habilidades y actitudes; espacio dedicado a cada destreza lingüística; etc.

7.-Gradación didáctica del material a lo largo del proceso de aprendizaje.

8.-Autenticidad de las muestras de lengua y de las actividades de comunicación.

9.-Contextualización por referencia a una situación de comunicación.

10.-Claridad en la formulación lingüística de las instrucciones.

En la actualidad, docente y discente disponen de un amplio abanico de materiales curriculares, en distintos formatos y soportes: impresos (libros de texto, portafolio, etc.), digitales (materiales virtuales de autoaprendizaje, diccionarios en línea, etc.), recursos audiovisuales y multimedia. Se ha destacado (cfr. Cruz Piñol 1997) que los recursos digitales y telemáticos pueden fomentar la motivación y el componente lúdico en el autoaprendizaje, además de la reflexión en las actividades de autocorrección. Por su parte, los materiales didácticos impresos permiten una mayor contextualización para la realización de determinadas tareas y abordan cuestiones más estratégicas (análisis de la situación de comunicación, cortesía, etc.) y globales (estructuras textuales) determinantes para un uso competente de la lengua. De nuevo, el aprendizaje que cada tipo de materiales pueda fomentar dependerá de la explotación que de ellos hagan profesorado y alumnado.

Actividad Nro. 2 

a.-Lea el texto los materiales de auto-aprendizaje y resuma.

b.- De acuerdo a los requisitos que deben poseer los materiales de auto-formación, evalúe   los materiales utilizados durante el trimestre en esta asignatura: ¿cumplen con tales requisitos orientados en el tema?  argumente su respuesta.

Metodología:

1.-Realizar el trabajo en pareja o individual.  

2.-  Entrega  el 20 de septiembre,los integrantes  de haber leído la obra, ya que se elegirá uno por equipo para que defienda su trabajo, ese será el examen. Cabe señalar que la defensa de la nota aunque estén en pareja es individual el que no responda pierde el 70% de la nota del trabajo.  

3.- ESTUDIANTES QUE YA LES ENVIÉ TEMARIO PARA EXÁMENES: LIMPIEZA Y FINAL,  NO DEBERÁN REALIZAR ESTE TRABAJO, YA QUE ESTO ES PARA LOS ESTUDIANTES QUE HAN ESTADO CONSTANTES EN LA CLASE Y QUE HAN ENTREGADO TODOS SUS TRABAJOS REALIZARAN EXAMEN ESCRITO 13 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 12:00 A 1:00 P.M.

 4.-TRABAJOS CLONADOS QUEDAN ANULADOS Y SE LES PONE LA NOTA MÍNIMA 0, YA QUE CADA EQUIPO ANALIZA DE MANERA DIFERENTE.

OBSERVACIÓN: FAVOR LLEVAR EL 20 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL EXAMEN AMBOS TRABAJOS EN FÍSICO, POR LA SITUACIÓN QUE LES DIJE ACERCA DE MI TRABAJO DURANTE LA SEMANA, GRACIAS.

 

{
}
{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario EXAMEN FINAL

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre