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La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje

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Contenido: 1.- La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2.- La evaluación de los materiales didácticos.

3.- La tutoría en la modalidad semi-presencial.

Logros: 1.- Valore la importancia de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2.- Aplique principios del pensamiento crítico al evaluar objetivamente los materiales didácticos utilizados en su proceso de profesionalización.

3.- Defina la importancia de la tutoría en la modalidad semi-presencial.

Desarrollo:

1.- La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje:

En este link encontrará un pdf acerca de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje:  http://www.rieoei.org/deloslectores/1388Cordoba-Maq.pdf

1.1 Lea detenidamente el contenido y responda las siguientes preguntas:

a.- Según Díaz Barriga como se define el concepto de evaluación.

b.- Mencione y explique los principios de la evaluación

c.- En qué difiere la evaluación formativa de la sumativa.

d.- Cuál es el propósito esencial de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2.- La evaluación de los materiales didácticos:

Lea detenidamente la siguiente información y realice la actividad que se le pide al final de la misma.

Cómo evaluar los materiales didácticos.

1.- Introducción. Epígrafe inicial en el que se realiza resumidamente una presentación del tema y de los aspectos que van a tratarse en él.
2.- Objetivos. Especificación de los objetivos didácticos que se pretenden conseguir con ese tema o contenido. Se puede atender a cuestiones referidas a la formulación, a la adecuación a los alumnos, a la naturaleza de las capacidades a conseguir (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
3.- Contenidos. Valoración de los contenidos, especificados normalmente en forma de bloques de contenido y unidades temáticas. Se valorará la adecuación de éstos a los objetivos.
4.- Metodología. En la metodología se hace referencia a las estrategias de enseñanza que va a utilizar el docente, es decir, cómo va a enseñar los contenidos a los alumnos, a los medios, materiales y recursos didácticos entre los que se hará referencia al libro de texto o manuales, módulos que utilicen, así como medios audiovisuales y/o recursos elctrónicos. Por último, se incluyen las actividades o tareas que el alumno tendrá que realizar para la consecución de los objetivos.
5.- Evaluación. Es decir, cuestiones referidas a los criterios de evaluación (qué vamos a evaluar; está estrechamente relacionado con los objetivos), los procedimientos (cómo vamos a evaluar) y los instrumentos (con qué vamos a evaluar; nos referimos a exámenes, cuadernos de trabajo, guía de observación, etc) utilizados.
6.-Bibliografía básica. Aunque este no es un elemento didáctico también ha de ser incluido en cualquier programación, de tal manera que el alumno tenga referencias impresas o electrónicas a acudir para completar información o aclarar ideas. Valoraremos aspectos referidos al carácter actualizado y básico de la bibliografía aportada.

a.. De acuerdo a la información estudiada y al conocimiento adquirido, realice una evaluación de los materiales didácticos que usted recibe en cada una de las asignaturas que lleva en este trimestre, para ello aplique los criterios que se le brindaron en el texto.

 

3.- La Tutoría en la metodología semi-presencial

A fin de dejar bien claro el concepto de tutor en esta modalidad de estudio es necesario aclarar el término tutor, por tal razón se le brinda este documento donde usted encontrará el concepto y la función del tutor en la modalidad semi-presencial.

http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/508/El%20tutor%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20semipresencial.pdf?sequence=1

Al concluir la lectura del documento elabore un resumen del documento, sin obviar los conceptos esenciales del mismo.

 

Metodología:

1.- Realizar el trabajo en equipo de 3 integrantes o individual.

2.- La actividad del segundo punto lo deben realizar individual (caso que lleven distintas clases e insertar cada valoración en el trabajo) para los integrantes del grupo que llevan las mismas clases presentan una sola valoración por el equipo.

3.- Hacerlo en hojas apartes y entregarlo el domingo 23/11

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Comentarios La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje

Muy interesante todo el contenido relacionado con la educación. Un saludo!
BcnAdvisors BcnAdvisors 08/05/2015 a las 09:28

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