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Estrategias para organizar información nueva:

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Contenido:

1.- Organizadores Gráficos: Concepto, Teorías, Clasificación, Ejercitación.

2.-Estrategias para la comprensión lectora: proceso de lectura, subrayado, notas al margen, el resumen.

3.-La gestión y administración del tiempo: Importancia y estrategias para la planificación del tiempo: agenda, pizza del tiempo, cronogramas, etc.

Objetivos:

1.-Aplicar con propiedad los organizadores gráficos en el proceso de síntesis de la información.

2.- Aplicar las técnicas de comprensión lectora en el proceso de lectura.

3.- Mejorar la administración de su tiempo a través del estudio de estrategias para la organización del mismo.

Introducción:

Para iniciar este tema conoceremos el concepto de organizador gráfico:

Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información.

Para que usted comprenda mejor este breve concepto, deberá entrar a ver una presentación en Prezzi.

Explicación de la presentación:
En la presentación encontrará el concepto, teorías acerca de los organizadores gráficos, concepto y clasificación de los seis organizadores gráficos más usados, asimismo ejemplo de cada uno de ellos.
Por lo cual se le pide apropiarse del conocimiento orientado. Tome nota de ello.

http://prezi.com/lfll8arydqjb/organizadores-graficos/

Tema Nro. II

Técnicas de comprensión lectora

Las técnicas de comprensión lectora nos ayudan para el desarrollo del léxico, para la fijación de los conceptos a través del subrayados, las notas al margen para ir creando el criterio, razonamiento, síntesis de lo comprendido en el proceso de lectura a través del texto, las citas textuales, de resumen y de paráfrasis son una herramienta de estudio las cuales ayudan a la hora de realizar una exposición, una investigación, se debe ir fichando el texto, realizar resumenes, paráfrasis de esa manera la comprensión es más amplia.

No se puede decir cuando se hace una exposición que se realizó tal acción cuando se llegó a leer textualmente un contenido sin haber ni siquiera comprendido lo leído menos haber fichado el texto, igualmente sucede en una investigar no es simplemente copiar y pegar una información, es leer, analizar, fichar los textos para reelaborar un nuevo texto con el nuevo conocimiento generado de lo estudiado, de allí la importancia de la elaboración de las fichas. 

Actividad de reforzamiento  Nro. 2, para una mayor comprensión de este tema entre a link para que vea un mapa conceptual que le darán una mayor comprensión del mismo.

https://cacoo.com/diagrams/hW0LrzWLBFkrPDEJ

Tema Nro. III 

 

Gestión y administración del tiempo

Introducción:

Si existe algo que debemos apreciar en nuestra vida es el tiempo. Su incorrecta gestión puede influir negativamente en la toma de decisiones, en el trabajo realizado. El tiempo es inflexible pasa y no se detiene. Las frases comunes %20 no tengo tiempo, %20 me faltan horas, %20se me acabó el tiempo, %20 me ganó el tiempo, %20el tiempo voló, etc., son frases que utilizamos comúnmente para referirnos a este bien tan preciado. Perder el tiempo es más peligroso que malgastar el dinero. El tiempo es de uno y no pertenece a nadie más. La forma en cómo se usa  define quien eres. Tu compromiso para administrar tu tiempo es realmente un compromiso contigo mismo y con lo que es importante. En este contenido se busca analizar estrategias necesarias para alcanzar un aprovechamiento adecuado del tiempo, que nos permita disfrutar  del trabajo y de los descansos. La autodisciplina significa una fuerza de voluntad para hacer las cosas que deben hacerse. El uso de nuestro tiempo es el resultado de cientos de pequeñas y grandes elecciones cada día, cada hora y cada minuto.

Actividad de reforzamiento Nro. 3 

Vea el video y tome nota de los conceptos esenciales.

 

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN:

1.- Lea la lectura complementaria que aparece en el pdf que encontrará en el link:

http://www.reunidosonline.com/ebooks/Guia_Practica_Para_Una_Eficaz_Administracion_Del_Tiempo_Luis_Ravizza.pdf

2.- Extraiga los estrategias principales para la correcta administración del tiempo y elabore un cuadro comparativo tanto de las estrategias que nos muestra el video como de las que presenta la guía.

3.- Lea la lectura escogida que aparece en la página nro. 6 y 7 del pdf  realice:

a) Extraer palabras o términos desconocidos y buscarlos en el diccionario.

b) Extraiga las ideas centrales de la lectura y copiarlas aparte.

c) Elabore un resumen de la lectura escogida.

d) Luego elabore una ficha de paráfrasis de la lectura leída.

c) A través de un mapa conceptual resuma el sub-tema de la guía: Características de las personas que administran eficientemente su tiempo.

 

Metodología:

1.- El trabajo se entrega en físico (hojas apartes) bien presentado, siga las orientaciones dadas para la presentación de trabajos.

2.- Se realizará individual o en equipo no mayor de 3 integrantes.

3.- Fecha de entrega será el 2 de noviembre.

ESTUDIANTES DE LA PROFESORA ALBA ROSA, RECUERDEN LLEVAR PAPELOGRAFO O CARTULINA, MARCADORES O LÁPICES DE COLOR.

ASIMISMO HOJAS BLANCA TAMAÑO CARTA.

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Comentarios Estrategias para organizar información nueva:

Buenas Profesora
el archivo pdf. No sé descarga.
David silva David silva 28/10/2014 a las 06:12
Es raro no se les descargue pues ahorita me encuentro en un sitio donde la señal de internet es muy precaria y sin embargo todos los archivos los abrí favor prueben de nuevo. Gracias
alba rosa alba rosa 29/10/2014 a las 04:35
Gracias. PROFE. ..
Solucione el Problema. Disculpas!
David Silva David Silva 29/10/2014 a las 16:45

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