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Estrategias cognitivas del aprendizaje.

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Contenido: Organizadores gráficos, el subrayado y el resumen.

Logros: Aplico correctamente las estrategias para la síntesis de la información.

Tema 1.- Los organizadores gráficos

Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:

a..Conectar la información nueva a sus conocimientos.
b.-Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
c.-Recordar la información fácilmente.


Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

Ahora para ampliar esta información vaya al link:

https://prezi.com/lfll8arydqjb/organizadores-graficos/

Lea detenidamente la información y tome nota de ella. 

Tema 2.- El subrayado y el resumen:

Este contenido ya es conocido por ustedes, pero para su reforzamiento entre al siguiente sitio y copie los conceptos esenciales del tema.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_1/ud2/5_2.html

 

Actividades:

1.- Entre al programa cacoo, en el link que se le proporciona a continuación:  https://cacoo.com/lang/es/

Lea detenidamente el siguiente texto y esquematícelo a través de un mapa conceptual que usted deberá realizar en el programa, luego lo imprime y lo adjunta al trabajo (Favor no enviarlo al correo, por el momento tengo serios con mi equipo).

El medio ambiente

El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.

2.- Lea el texto, subraye las ideas centrales y elabore un resumen del mismo.

La evolución de la mente

"Ciertamente, el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido de que acepta más fácilmente, creencias falsas y comete más errores objetivos. Pero esto, en rigor, no constituye una cuestión exclusivamente psicológica. En rigor, el problema de la evaluación de la mente humana es inseparable del de la evolución de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelógicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lógicos si se enjuician desde la situación cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos niños de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabarían por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revés, un niño primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilización acabaría por razonar como cualquiera de nosotros.

Lo que se deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolución, biológica primero y cultural después. La mente humana no puede explicarse sólo a partir de unos principios anímicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de explicarse también como resultado de una interacción social y de la participación de cada individuo en una cultura que es transpersonal."

J.L. Pinillos, "La mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969

 3.- Lectura que deberá llevar impresa, si no la lleva pierde el sistemático.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA

A reserva de entrar en una caracterización más detallada, definiremos la Ética como la disciplina filosófica que estudia la moral del ser humano en sociedad. Ahora bien, ¿qué importancia puede tener esta ciencia para nosotros? Si se analiza con cierta profundidad la tarea filosófica, se verá que en última instancia ésta suele desembocar en una forma de vida, en la fundamentación de una actitud moral. Aún las más abstractas reflexiones hechas por el ser humano acerca del misterio del cosmos y de la vida, no tienen otra razón de ser que la de justificar una ética.
La importancia de la Ética deriva de su objeto de estudio: La moral. Desde que el ser humano se agrupó en sociedades tuvo necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante en la vida humana. Los seres humanos no pueden vivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al ser humano como un “animal ético”. “Sólo el ser humano puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseables y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El ser humano puede protestar, ir al paso, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que “debería ser”. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir”. (Howard Selsam). Si se prescinde del estudio y comprensión de este aspecto de la experiencia humana que es la moral, se tendrá una imagen bastante incompleta del ser humano y su cultura.
La Ética nos enseña acerca del por qué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que aparecen todos los días, en la vida cotidiana, en el colegio, en la casa, con los/as amigos/as, etc. Problemas como: ¿qué es un comportamiento bueno o malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta acción?, entre todas estas acciones, ¿Cuál se debe elegir?, etc.
Todos estos problemas que la Ética estudia necesitan una solución urgente, que no puede dejarse para después porque constituyen el meollo de la misma vida, pues, en última instancia, el ser humano es un ser moral.
No puede vivirse sin una moral que oriente, que guíe la vida hacia la asimilación de los valores humanos. Por eso se afirma que: “Un ser humano desmoralizado es simplemente un ser humano que no está en posesión de sí mismo que está fuera de su verdadera autenticidad, y por eso no vive su vida, y por ello no crea ni fecunda, ni aumenta su destino”.

 Metodología

1.- El trabajo lo realiza en hojas apartes, entregarlo bien presentado, si trabaja manuscrito recuerde procurar hacerlo con excelente caligrafía y ortografía adecuada.

2.- Esta permitido trabajar solo/a  o en equipo no mayor de 4 integrantes, si incluyen un quinto integrante queda anulado.

3.- Entregar el trabajo en físico el 10 de mayo.

4.- Estudiar los contenidos ya que tendremos sistemático en el aula de clase.

5.- La lectura Nro. 3 llevela impresa y adjunte a ella, ya engrapada dos hojas de block. 

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