Avisar de contenido inadecuado

ESTILOS DE APRENDIZAJE

{
}

Contenido: Los estilos de aprendizaje

Objetivo: Defino el concepto de estilos de aprendizaje.


El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.


II.-TEORÌAS

La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.

Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.

Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).

Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado.

Gardner entiende (y rechaza) la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.

CUADRO II %u2013 INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA  ( Entre al 

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/caractmi.htm

 II.- Lecturas complementarias y/u obligatorias de la unidad

Nombre de la lectura: cómo elaborar un trabajo escrito.
Resumen: Es un documento breve donde se explica cómo se deben elaborar los trabajos escritos con pulcritud y estética.
Entren al documento que se les deja en este pdf y elaboren su trabajo con las orientaciones dadas: http://master2000.net/recursos/fotos/179/rubricas/tescritobachillerato.pdf

 

ACTIVIDADES:

1.- Leer detenidamente el texto anterior más el esquema de los estilos de aprendizaje.
 2.-Vean el video acerca de los estilos de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=hCJz0zz0qLY

3.-Tomen nota de los conceptos esenciales.
4.- Con el contenido presentado en el blog y en el video elaboraran  una presentación en power point no menor de 12 slices sin incluir la presentación.
5.- Entre al siguiente link para que realice un test donde identificarà su estilo de aprendizaje:http://emprendedores-estilosap.blogspot.com/2010/06/test-de-estilos-de-aprendizaje-modelo.html

6.- Una vez que identificaron su estilo de aprendizaje elabore por lo menos 5 estrategias que usted usaría para mejorar su aprendizaje.

Metodología:

1.- El trabajo lo realizaran en equipo de 4 integrantes no más de ello.

2.- El power point lo deberán traer en memoria usb para su debida presentación. RECUERDE QUE EN LA PRESENTACIÒN DEBE INTEGRAR LA INFORMACIÓN DEL VIDEO MÁS LO QUE LEYÒ, NO SE ACEPTARAN PRESENTACIONES QUE CONTENGAN INFORMACIÒN DIFERENTE A LOS CONTENIDOS ORIENTADOS, AUNQUE TENGAN EL MISMO TEMA.

3.- El resultado de la evaluación más la presentación  la deberán enviar al siguiente correo rap16.8@hotmail.com

4.- El trabajo deberà realizarse siguiendo las orientaciones dadas en el pdf, lectura complementaria.

{
}
{
}

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario ESTILOS DE APRENDIZAJE

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre