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Encuentro 14 de junio 015

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Contenido:

1.- La tutoría

2.- Los materiales de auto-estudio

3.- Las habilidades sociales

Logros:

1.- Defino el concepto de tutoría

2.- Evalúo con propiedad los materiales de auto-estudio

3.- Determino la importancia de las habilidades sociales en el proceso de crecimiento personal. 

Desarrollo

1.- 

La tutoría en educación a distancia: concepto y tipos.

La tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema prolongado de interacción personal directa entre la institución académica y el alumno. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues, el más flexible y capacitado para adaptarse a las necesidades planteadas por cada alumno. Esto es lo que confiere a la función tutorial a distancia una importancia decisiva.

En el ámbito de la enseñanza a distancia no universitaria, el profesor-tutor es la figura básica en la dirección y el mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla entre otras funciones las de orientación, seguimiento y evaluación de dicho proceso. Ocupa un lugar clave; es un punto de referencia. Ofrece la posibilidad de orientación relativa a cualquiera de los aspectos que pueden afectar el aprendizaje del alumno.

El alumno dispone de la opción de relacionarse directamente con la institución docente en la que estudia, puede llevar a cabo su aprendizaje mediante un uso completamente autónomo de los materiales, y puede abordar en solitario las dificultades para desarrollar sus estudios derivadas de su situación personal. Pero también tiene la posibilidad real en los tres casos de utilizar el recurso más versátil de la educación a distancia: el profesor-tutor.

Las características de la acción tutorial en la educación a distancia son las siguientes:

Se desarrolla alrededor del alumno. Es éste quien decide el ritmo de aprendizaje, la profundidad o el sentido de las orientaciones, aclaraciones o refuerzos que necesita.
No es imprescindible para que el aprendizaje se produzca.
Actúa como mecanismo potencial de intermediación entre los materiales y sistemas de comunicación didáctica y los alumnos.
No controla los aspectos básicos de diseño y planificación del curso, aunque puede influir en ellos mediante su actividad mediadora.
Lleva a cabo la evaluación de acuerdo con procedimientos previamente establecidos
Orienta en aspectos no estrictamente didácticos (administrativos, de relación con la institución docente, de apoyo ante las dificultades que plantea el estudio...)

4.1. Funciones del profesor-tutor

Las funciones que debe desarrollar el profesor-tutor tienen que ver con los tres ámbitos de intermediación en los que realiza su tarea: el ámbito personal, el ámbito académico y el ámbito administrativo. A cada uno de estos tres ámbitos corresponden respectivamente las funciones orientadoras, las funciones didácticas y las funciones de enlace. Las principales funciones son las siguientes:

a- Funciones orientadoras

La componente tecnológica sobre la que se desarrolla habitualmente la educación a distancia no debe hacernos olvidar que el tutor es fundamentalmente un educador. Esta condición confiere a las funciones orientadoras una importancia capital, pues en ellas se fundamenta una parte esencial de la relación educativa. Las más relevantes son las siguientes:

b.-Funciones orientadoras
Dar a conocer el funcionamiento del sistema de educación a distancia
Reforzar el esfuerzo del alumno, tratando de evitar la sensación de soledad
Clarificar el uso de los materiales y sistemas de comunicación
Regular el ritmo de trabajo del alumno, vinculándolo a sus metas y a sus posibilidades efectivas
Ayudar a controlar sentimientos de ansiedad ante dificultades del estudio.
Favorecer la comunicación entre los alumnos, mediante iniciativas de trabajo grupal

c.-Funciones didácticas

La preponderancia del trabajo individual y solitario del alumno en los sistemas de educación a distancia no supone la inexistencia de un proceso de enseñanza aprendizaje. La dirección de dicho proceso corresponde obviamente al tutor, que debe desarrollar las siguientes funciones didácticas:

 Funciones didácticas

Aclarar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación
Orientar sobre la organización y desarrollo del proceso de aprendizaje
Prevenir posibles dificultades de aprendizaje y aclarar las dudas que aparezcan
Adaptar los contenidos y actividades a las características del alumno
Complementar las posibles lagunas y suplir las posibles deficiencias del material didáctico
Enmarcar los aprendizajes realizados por el alumno en contextos más amplios
Fomentar el uso de recursos educativos y culturales complementarios
Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Funciones de enlace

El alejamiento espacial y temporal del alumnado del centro docente tradicional. La inexistencia en algunos casos de este tipo de centros, como en el caso de las universidades, organizaciones docentes y curso virtuales, por ejemplo, obligan al tutor a ejercer una serie de funciones de enlace entre cada participante y la institución docente a la que pertenece. Este tipo de funciones permiten contextualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y les otorgan un cierto sentido colectivo. Las más importantes son las siguientes:

Funciones de enlace
Conocer la estructura y los mecanismos de funcionamiento de la institución docente que ofrece la enseñanza a distancia
Informar a los alumnos de las posibilidades de acceso a instalaciones y sistemas de información, derivadas de su condición de tales.
Facilitar información sobre las gestiones de tipo administrativo que deban llevar a cabo los alumnos con la institución docente.
Vincular al alumnado con la institución docente, informándole y animándole a participar en actividades lectivas.

 Actividad Nro. I

Resuma el contenido del tema através de un cuadro sinóptico. 

Evaluación de materiales didácticos de auto-aprendizaje:

La evaluación se concibe como un proceso sistemático presente a lo largo de todo el proceso de instrucción, es la que retroalimenta en forma permanente al maestro sobre su quehacer docente y le permite continuar de acuerdo con lo planeado o enmendar rumbos conforme a los resultados que va obteniendo. Para que las decisiones que el profesor tome sean lo más concretas posibles, la evaluación debe tomar en cuenta todos y cada uno de los diferentes elementos que inciden en el proceso de instrucción, y es en este contexto donde la evaluación de los materiales didácticos tiene sentido.
Si los materiales didácticos son todos aquellos medios y recursos que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, dentro de un contexto educativo global y sistemático que estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades y destrezas, y al reforzamiento de valores y actitudes, entonces la evaluación de estos materiales debe realizarse en ese contexto y no en forma aislada. Esto permitirá verificar que los mensajes y esfuerzos realizados suscitaron los niveles de repuesta esperados, es decir, coadyuvan al logro de los objetivo del aprendizaje en la situación global de instrucción donde se presentan.
Si los materiales didácticos se consideran integrados dentro de la situación global y sistemática de la instrucción, se evaluarán en ese contexto. Por tanto, el criterio básico para realizar la evaluación serán los objetivos del aprendizaje propuestos para dicha situación de instrucción.

Lógicamente, un material didáctico tiene objetivos propios, pero al utilizarse dentro de una situación de instrucción, estos objetivos deben reforzar a los que se planteen para la situación global.

Criterios de evaluación de los materiales didácticos

1. Coherencia interna: se refiere a la adecuación entre los diferentes componentes del material.
2. Pertinencia con el problema al que intenta dar respuesta: los materiales intentan ser un apoyo a necesidades de enseñanza y aprendizaje. Tratan de ser una alternativa de abordaje de algún problema.
3. Adecuación al modelo didáctico y curricular acordado en la institución: en cada material tiene un modelo didáctico y curricular implícito que puede inferir a partir del análisis de sus componentes. Este modelo debería acercarse a la propuesta institucional.
4. Pertinencia con el contexto de uso: se refiere al espacio, tiempo y recursos con que cuenta la institución para poner el material al alcance de los alumnos para favorecer su aprendizaje.
5. Articulación y complementariedad de los materiales producidos: los materiales producidos pueden ir construyendo una unidad que aborda un mismo problema desde diferentes perspectivas, temas o disciplinas.

Actividad Nro. II
Luego de haber leído la información acerca de los materiales auto-formativo, elaboren una evaluación de los materiales de las asignaturas que en el equipo de trabajo llevan en común en este trimestre.
Observación: La evaluación se realizará por asignatura, para ello se les proporcionan las siguientes preguntas guías:

- ¿Contiene elementos que posibiliten el aprendizaje de los alumnos?
- ¿Es adecuado al nivel de los alumnos a los que se les presenta?
- ¿Logra captar la atención de los alumnos?
- ¿Guarda coherencia con los objetivos planteados en la planeación?
- ¿Los contenidos planteados fueron claros, precisos y presentaron la información sin llegar a la ambigüedad?



III.- "Habilidades Sociales"

HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor.

SOCIAL.- Significa como nos llevamos con las demás personas ( amigos, hermanos, padres, profesores ).

Es por ello que, LAS HABILIDADES SOCIALES, se refiere a nuestra habilidad para tratar y congeniar con las demás personas.

Todos sabemos que hay muchas formas de hablar con las personas. Cuando aprendemos las habilidades sociales, tratamos de todas las formas de asimilar las mejores para hacerlo.

Al poseer buenas habilidades sociales es muy probable que nos llevemos mucho mejor con las personas alrededor nuestro, y a través de ellas:

a.. Te comprenderás mejor a tí mismo y a los demás.
b.. Encontrarás nuevos amigos y conocerás mejor a los que ya tienes.
c.. Podrás tener mejores relaciones con tu familia, y estarás mucho más implicado en las decisiones que ellos tomen en el futuro.
d.. Podrás tener un mejor rendimiento universitario.

Si por el contrario posees pocas habilidades sociales:

a.. No podrás ser capaz de comunicar eficazmente tus necesidades y sentimientos a las demás personas..

b.. Té veras apartado de las cosas más importantes y divertidas que puedan sucederte.

c. Te encontrarás sólo, perderás a tus amigos ó llegaras a tener problemas con ellos

TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES:
Existen hoy en día diferentes tipos de habilidades sociales, a saber:

HABILIDADES SIMPLES: Ejemplo: Los Cumplidos, los elogios.

HABILILDADES COMPLEJAS: Ejemplo: Asertividad, Empatía.

Otros ejemplos de habilidades sociales, a saber:

Expresar quejas, rebatir peticiones irracionales, comunicar sentimientos, defender los propios derechos, pedir favores, solicitar cambios, resolver conflictos.

LA ASERTIVIDAD.-
Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos individuales.
"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad ni poder, expresar cómodamente sentimientos honestos ó ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros". ( Alberty y Emmons. 1978 ).

Otros autores retoman la asertividad como la habilidad especial de expresar los sentimientos.

"... Permite a la persona expresar adecuadamente ( sin medir distorsiones cognitivas ó ansiedad y combinando lso componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible ), oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ), y afecto ( dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo a sus intereses y objetivos personales, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." ( Walter Riso, 1988 ).

Existen diferentes definiciones, tomando en cuenta que este es un concepto multidimensional.
Por lo tanto LA ASERTIVIDAD es lo siguiente:
a.. Incrementa la autoestima personal.
b.. Le proporciona al individuo la gran satisfacción de hacer las cosas bien con la capacidad suficiente, llegando a aumentar de forma notable la confianza y la seguridad en sí mismo.
c.. Mejora notablemente la posición social, la aceptación y el respeto de los demás.
d.. Se hace un reconocimiento a la capacidad de sí mismo. Se afianzan lso derechos personales.
e.. La asertividad suele usarse también para resolver los problemas psicológicos de un individuo y disminuir la ansiedad social.
f.. Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva.

Para aprender asertividad resulta imprescindible tener muy claro el hecho plausible que tanto ser en extremo agresivo ó muy pasivo, no le servirá de mucho al individuo, a la hora de conseguir los objetivos que usted desea obtener de la vida misma.

SER ASERTIVO.-
Una persona que es asertiva es aquella que posee los siguientes atributos, a saber:
a.. Es expresiva, espontánea y segura de sí misma.
b.. Tiene una personalidad activa.
c.. Defiende sus propios derechos personales.
d.. No presenta temores en su comportamiento.
e.. Posee una comunicación directa, adecuada, abierta y franca.
f.. Su comportamiento es respetable.
g.. Acepta sus limitaciones.
h.. Se comunica fácilmente con toda clase de personas.

Ser asertivo es saber expresarse sin ansiedades, es decir cuales son tus puntos de vista y tus intereses, sin negar los de los demás.

Esto no significa querer llevar siempre la razón en todo, sino expresar nuestras opiniones y punto de vista, sean estos correctos ó no, con el derecho inalienable de equivocarnos.

La persona que no es asertiva muestra una falta de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos.

Las razones por las cuales la gente es poco asertiva, es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u opiniones personales. En este sentido hay que enseñar, que la gente tiene derecho a defender sus derechos personales, ante situaciones que suelen ser injustas.

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos, se reducen sólo a aquellos en los que corremos peligro eminente de agresiones a nuestra integridad física ó a situaciones que estén al margen de la legalidad.

Para todo lo demás hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas, es también una habilidad personal.

DIFERENCIACIÓN DE LA CONDUCTA ASERTIVA.-
Conducta Asertiva.-
Resulta de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos y opiniones sin llegar a amenazar, castigar ó violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo, y el respeto hacia los derechos y las necesidades de las otras personas. Evaluando las posibles consecuencias, que resulten de la expresión de estos sentimientos.

Conducta Pasiva.-
No se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, y si lo haces de una manera tan derrotista que las demás personas no pueden hacerle caso, pudiéndose experimentar consecuencias desfavorables como los sentimientos de frustación, molestia ó incluso ira.

Conducta Agresiva.-

Resulta de la defensa de los derechos personales y la expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera muy inapropiada. Transgrediendo los derechos de las demás personas, pudiendo desde los comentarios humillantes hasta las agresiones verbales directas (insultos y amenazas).

LA EMPATÍA.-

La empatía es considerada hoy por hoy, como un fenómeno muy importante por diversas disciplinas, como la psicología. Muchos científicos le han asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes conductas sociales.

LA EMPATÍA es definida como:

"Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas ó entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente está misma perspectiva".

Para que está habilidad puede desarrollarse plenamente y de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento, tales como:

a.. La calidad de la interrelación.
b.. El desarrollo moral.
c.. La agresividad
d.. El altruísmo

También, debemos tener en cuenta lo siguiente:

a.. Las respuestas emocionales.
b.. El bienestar que orientamos hacia las otras personas.
c.. Algunos sentimientos empáticos ( simpatía, compasión y ternura ).

La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida específicamente a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.

Está habilidad empleada con acierto, nos facilitará el progreso de las relaciones entre dos ó más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, nos ayudará a comprender lo que está siente en ese momento.

Ser empáticos no significa nunca estar de acuerdo con la otra persona, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones, para asumir como nuestras las de las demás personas.

Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones personales.

Es de sabios, recordar que los malos entendidos sólo terminan cuando las personas entiendan el punto de vista de las demás personas. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona, le funciona a otra.

SER EMPÁTICO.-
Una persona es empático, cuando logra lo siguiente, a saber:
a.. Se ajusta a las situaciones.
b.. Sabe escuchar atentamente, pero mejor aún sabe cuando debe hablar.
c.. Influencia y a la vez regula las emociones de otra persona.
d.. Escucha con atención, y está dispuesta a discutir los problemas existentes.
e.. Es abierta y a la vez flexible a las ideas.
f.. Apoya y ayuda desinteresadamente.
g.. Es solidaria.
h.. Recuerda los problemas y le da una solución factible.
i.. Propicia el trabajo en equipo.ç
j.. Alienta la participación y la cooperación.
k.. Orienta y enseña.
l.. No se impone nunca a la fuerza.
m.. Confía en su equipo de trabajo, y en los individuos.
n.. Estimula las decisiones de grupo.
o.. Se comunica abiertamente con las demás personas.
p.. Demuestra capacidad de autocrítica.

Ser empático es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es la clave del éxito, en las relaciones interpersonales.

Cuando las personas carecen de está habilidad, tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de las demás personas. No saben escuchar, y muchas veces son ineficientes, son sujetos fríos, y son personas insensibles. Estos individuos dañan las emociones de quienes los tratan de forma regular.

Cuando se presenta una grave carencia de está habilidad las personas se hacen incapaces de expresar abiertamente los propios sentimientos.

Se convierten en elementos asociables, y lo más grave aún pueden llegar a convertirse en psicópatas, individuos desequilibrados que no tienen ninguna consideración por los sentimientos ajenos, y que pueden llegar incluso a manipularlos en beneficio propio.

La empatía debe convertirse en una habilidad crucial para alcanzar la excelencia, pero como la gran mayoría de las habilidades, no basta con entender a la otra persona, hay que demostrarlo con hechos, ya que la otra persona percibe que se le comprende cuando:

a.. Física y psicológicamente le prestamos atención a sus mensajes y a sus gestos corporales ( tensión, resistencia y aceptación ).
b.. No evadimos nunca los temas importantes que surgen durante nuestra conversación, manteniendo siempre la cordialidad, demostrándole que estamos siempre dispuestos a conversar los temas que él considera que son importantes.
c.. Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos perfectamente su mensaje. Le concedemos una atención especial a sus respuestas más apremiantes.
d.. No lo evaluamos, ni los juzgamos, ni mucho menos lo descalificamos. Lo comprendemos y nos ponemos siempre en su lugar, evaluando la situación desde su propia prespectiva personal.
e.. Si hay algo que a él le resulta interesante y a nosotros no, nos preocuparemos sólo en atender, porque él lo siente a sí en ese momento preciso.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ASERTIVIDAD Y EMPATÍA.-

Tanto la asertividad como la empatía son consideradas habilidades sociales.
Cuando un individuo es asertivo ha de expresar claramente sus opiniones y sentimientos, sin restricciones, aún así si están errados ó no, permitiendo a la otra persona opinar libremente sobre ellos en algún momento oportuno.

Cuando una persona es empática, deja que los demás les expresen sus opiniones personales y sus sentimientos sin restricciones, aunque estén errados ó no, ofreciéndole la posibilidad de hablar sobre ellos en algún momento oportuno.

Cuando eres una persona asertiva, defiende tus convicciones personales.

Cuando eres una persona empática, entiendes las convicciones de otros seres humanos.

En ambos casos, se deben respetar las opiniones y convicciones de las demás personas.

LA ASERTIVIDAD Y LA EMPATÍA COMO UNAS HABILIDADES PARA MEJORAR LAS RELACIONES.-

Investigaciones recientes han demostrado que cualquier tipo de relación puede verse afectada de forma notables, por estas capacidades ( familiares, maritales, de trabajo ), ya que son habilidades esenciales en muchos campos, inclusive en actividades laborales, pero muy especialmente en aquellas áreas que tienen que ver directamente con el trato directo al público en general, ( ventas, relaciones pública, administración, recursos humanos ). Sus aplicaciones pueden ser diversas, y pudiesen ser empleadas con éxito, en el estudio concienzudo de la formación de líderes.

Estos líderes se conforman de la siguiente manera, a saber:

a.. Estudios completo de las necesidades organizacionales.
b.. Estudios completo de posesionamiento del mercado.
c.. Psicoterapia.
d.. Medicina entre otros.

Algunos altos ejecutivos creen que el desarrollo de las habilidades sociales, no es un aspecto importante dentro de las funciones específicas que deben desempeñar las personas.

Deben saber que para vender ideas concretas (ideas, productos, servicios), se requiere primordialmente captar con mayor precisión los sentimientos de las personas, sin dejar de lado las propias convicciones personales.

Si se tiene una comprensión precisa entre las necesidades y sentimientos de los empleados, los clientes y los de cada quien, se hará mucho más fácil poder identificar y encontrar la forma de motivación a aplicar en ese momento oportuno.

Esto permitirá de alguna manera conocer qué tan duro se puede trabajar, sin tener que llegar al colapso final.

Actividad III.-

Ya leyó el documento, ahora realicen lo siguiente:

1.- Elaboren una reflexión acerca de la importancia de las habilidades sociales en el crecimiento personal y por ende profesional. 

2.- Elaboren un caso donde se presenten una situación de personalidad asertiva y una de personalidad carente de asertividad y empatía.

 

Metodología

1.- Trabajo en equipo no mayor de 4 integrantes.

2.- Elaboración del trabajo en hojas apartes.

3.- Entrega del trabajo el 21 día del examen.

4.- Concluir lectura del libro Malaji.

5.- Venir bien preparados con este contenido ya que tendremos un conversatorio. 

 

 

 

 

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