Avisar de contenido inadecuado

Concientizando maestros lectores

{
}

BIENVENIDOS, AL BLOG DONDE SE LE ESTARÁ DANDO NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS DOCENTE, ESTA VEZ LES DEJO ESTE ARTÍCULO:

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL DOCENTE 

Muchos docentes exigen a sus estudiantes leer, pero ellos no tienen el hábito de la lectura, por lo tanto el acto de leer no pasa más de una exigencia, la falta de motivación personal incurre en la no motivación hacia sus estudiantes.

Algunos maestros dicen yo leo para planificar mis clases, lógico debe hacerse, pero cuando decimos ser un docente lector es tomar un libro y leerlo por diversión, por que le gusta la lectura, por conciencia, sabe que si lee incrementa su acervo cultural, su vocabulario, su redacción, es triste ver docentes con serios problemas de redacción y ortografía, los cuales son transmitidos a sus estudiantes.

El docente no debe olvidar su roll de educador y formador, la lectura no debe ser agobiante mucho menos una pérdida de tiempo, todo lo contrario, en la educación actual el maestro es un mediador del conocimiento y ende de  la lectura, de esta manera se vuelve un y promotor de lectura es un punto de apoyo durante el proceso de la enseñanza y adquisición de lectura como actividad que permita el goce y el conocimiento de mundo, pero no es la solución que permitirá erradicar totalmente lo que desde tiempos remotos la escuela ha promovido: leer para evaluar y no para disfrutar.

El maestro debe orientar la lectura  como acción que implica disfrute. En la actualidad los docentes están al tanto de la falta de interés que demuestran los estudiantes para con la lectura, lo que muchos ignoran es que en la medida que ellos se formen, entonces serán parte de la solución, la formación docente es la puerta para que en la escuela se inicie el cambio de la concepción de la didáctica en materia de iniciación de la lectura, actualmente la educación formal está produciendo alumnos comunicacionalmente incompetentes (Campos, año 1987), dicho de otra manera, analfabetas funcionales. Hay que tener siempre presente que no todos están llamados a ser letrados (Cassany, año 2009), pero sí: usuarios adecuados en el uso de la lengua y sus dos formas oral y escrita, solo la lectura forma seres pensantes, con pensamiento crítico-reflexivo, capaces de producir cambios en la sociedad.

Así que maestros hora es ya de cambiar el paradigma y meterse de lleno a promover la lectura, contribuir al desarrollo de una educación de calidad. 

 

{
}
{
}

Comentarios Concientizando maestros lectores

Tiene toda la razon muchos maestros no tienen el habito de la lectura
ivania reyes ivania reyes 11/10/2016 a las 02:01

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Concientizando maestros lectores

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre