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Asignatura Estrategias Metodológicas de Educación a Distancia. I trimestre año lectivo 2016 Guía No. 1 Encuentro No. II

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Introducción:

Bienvenidos estudiantes a su blog de la asignatura Estrategias metodológicas de Educación a Distancia, en el proceso de desarrollo de profesionalización usted recibirá todo el material de estudio a través de este medio.

Cada semana usted tendrá acceso al material de estudio, asimismo si usted no pudo asistir a un encuentro aqui encontrará el material, deberá leer las orientaciones a fin de cumplir en tiempo y forma con las tareas.

Contenido:

1.-Educación a Distancia: Contexto histórico, características, principios y objetivos.

2.- Los estilos de aprendizaje: Concepto y clasificación.

Objetivos: Definir con propiedad el concepto, características, principios y objetivos de la E.D.

2.-.- Identificar el tipo de aprendizaje al cual pertenece cada estudiante a través de la autoevaluación.

Desarrollo:

1.- Educación a Distancia: Contexto histórico, características, principios y objetivos, componentes principales.

Para el estudio de este tema usted deberá ingresar al siguiente link: http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf

Aquí encontrará un texto que le proporciona toda la información temática, a través de un lenguaje sencillo y claro. Lea detenidamente de la página 15 a la 32, tome apuntes de los conceptos principales.

Actividad Nro. 1

Una vez leído el documento, pasará a resumir el contenido en un  cuestionario de 15 preguntas con sus respuestas. Deberá estudiar su cuestionario ya que tendremos foro.

Conclusión: Explicación aquí expondrá con sus palabras lo asimilado del tema y realizará una breve comparación entre educación presencial y educación a distancia.

II.- Los estilos de aprendizaje: Concepto y clasificación.

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QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento. La mayoría de los autores coinciden en que los Estilos de aprendizaje son como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.
Veamos en concreto algunas de las definiciones más significativas, analizando sus peculiaridades.
Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), estilo de aprendizaje es:la manera por la que 18 elementos diferentes (más delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener.
Se trata de una definición descriptiva adaptada a la misma taxonomía de estilos que estos autores propugnan. Otra crítica habitual contra esta definición consiste en señalar la ausencia del elemento inteligencia.
Hunt (1979) describe estilos de aprendizaje como:
las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor.
Leichter (1973) profesor de educación de Teachers Collage, Columbia University,NY, ha estudiado lo que él llama Estilo Educativo. Muchos de los puntos de su análisis coinciden con lo que nosotros hemos denominado Estilo de Aprendizaje, por ejemplo, cómo los individuos de diferencian en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente, y de integrar sus experiencias, y la rapidez del aprendizaje, etc.
¿Dónde está, pues, la diferencia entre Estilos educativos y Estilo de aprendizaje?. El concepto de educación es más amplio, dirige su atención no solamente al aprendizaje, si no también a la manera en que un individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas.
Los estilos educativos, según Leichter, se aprenden en la interacción con los demás, y además se confirman, modifican o adaptan. Los elementos del estilo educativo son dinámicos, y están siempre en relación, necesitan un espacio amplio de tiempo para que puedan ser estudiados a fondo. Tienen un carácter social.

Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra:
Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Cuando hablamos de estilos de aprendizaje estamos teniendo en cuenta los rasgos cognitivos, incluimos los estudios de psicología cognitiva que explica la diferencia en los sujetos respecto a la forma de conocer. Este aspecto cognitivo es el que caracteriza y se expresa en los estilos Cognitivos.


Cuatro aspectos fundamentales nos ayudan a definir los factores cognitivos:
Dependencia-independencia de campo.
Conceptualización y categorización
Relatividad frente a impulsividad
Las modalidades sensoriales


El factor dependencia- independencia de campo ha sido estudiado por muchos autores- entre los que sobresale Witkin- que, generalmente, a partir del test de figuras ocultas diagnostican los niveles de dependencia o independencia. En las situaciones de aprendizaje, los dependientes de campo prefieren mayor estructura externa, dirección e información de retorno (feedback), están más a gusto con la resolución de problemas en equipo. Por el contrario, los independientes de campo necesitan menos estructura externa e información de retorno, prefieren la resolución personal de los problemas y no se sienten tan a gusto con el aprendizaje en grupo.


Kagan (1963) ha investigado durante años el factor conceptualización y categorización. Los sujetos demuestran consistencia en cómo forman y utilizan los conceptos, interpretan la información, resuelven problemas. Hay quien prefiere un enfoque relacional-contextual y otros un enfoque analítico-descriptivo. Generalmente el relacional se asocia con los niños y el analítico con los adultos.


La dimensión reflexividad-impulsividad parece cercana a la noción de precaución y aceptación de riesgo, objetiva las diferencias en rapidez y adecuación de respuesta ante soluciones alternativas que exigen un pronunciamiento.


Las modalidades sensoriales preferidas por cada sujeto es, sin duda, otro elemento que debe analizarse. Los individuos se apoyan en distintos sentidos para captar y organizar la información, de forma que algunos autores la esquematizan así:
Visual o icónico lleva al pensamiento espacial.
Auditivo o simbólico lleva al pensamiento verbal.
Cinético o inactivo lleva al pensamiento motórico.


También incluimos los rasgos afectivos. Como educadores y como orientadores hemos podido comprobar la variación en los resultados del aprendizaje de alumnos que quieren aprender, que desean, que lo necesitan y los que pasan sin interés por los temas. Que la motivación y las experiencias influyen en el aprendizaje es algo generalmente reconocido. La decisión de aprender, la necesidad de aprender para lograr un puesto son elementos que pueden favorecer el aprendizaje, siempre que no lleven el nivel de tensión hasta el bloqueo.


No se pueden olvidar los rasgos fisiológicos, que también influyen en el aprendizaje. Todos los rasgos que hemos descrito sirven como indicadores para identificar los distintos Estilos de Aprendizaje de los alumnos y de los profesores. Indican sus preferencias y sus diferencias y deben tenerse en cuenta en el diseño de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

Referencias bibliográficas
Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.
Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson.

Actividad Nro. 2

1.- Lectura comprensiva del texto anterior.

2.- Realizar un resumen del tema para ello deberá tomar en cuenta el esquema siguiente:

a.- Concepto

b.- Teorías: numeradas y explicadas brevemente.

c.- Clasificación según varios educadores.

d.- conclusión.

3.- Entra al siguiente link: http://www.psicoactiva.com/tests/estilos-aprendizaje/test-estilos-aprendizaje.htm

b.- Realice el cuestionario para que sepa cual es su estilo de aprendizaje.

c.- Redacte una reflexiòn no menor de 5 líneas  acerca de la importancia de conocer su estilo de aprendizaje.

Metodología:

1.- El trabajo se entrega el día 17/01/16

2.- Se entrega en hoja aparte, bien presentado. Si lo realiza manuscrito trabaje con excelente caligrafía y sin errores ortográficos, por cada error pierde un punto.

3.- Si lo realiza digitalizado, hacerlo:  títulos en arial 16, sub-títulos en arial 14 y contenido arial 12. Utilice las herramientas de word tanto para corrección ortográfica como para justificar el texto.

4.- El equipo de trabajo consta de 3 integrantes no más de ello, los que aparezcan más de este nro. se anulan del trabajo y los nombres deben ir claros tal como aparecen en cédula o carnet.

5.- En la portada del trabajo deberá escribir: Nombres y apellidos completos, carrera, turno y aula, así como nombre de la asignatura. Asimismo reflejar el nro. de la guía y del encuentro.

6.- El trabajo se debe realizar con el material asignado en esta guía de estudio.

 

 

 

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Comentarios Asignatura Estrategias Metodológicas de Educación a Distancia. I trimestre año lectivo 2016 Guía No. 1 Encuentro No. II

Profesora soy estudiante de primer año de administracion y no puedo acceder a las actividades de esta semana
Saludes
Guisselle Cienfuegos Guisselle Cienfuegos 20/01/2016 a las 01:39
hola profesora quisiera saber si este es el trabajo que tenemos que realizar soy del turno dominical primer año
Marcos Osorio Marcos Osorio 23/01/2016 a las 00:05
Hola profe en donde encuentro el cuestionario de la guía n°1. Saludes.
Álvaro aguilar Álvaro aguilar 23/01/2016 a las 03:24

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